Buscar
Empresas & Marketing

Cómo optimizar la etiqueta título e incrementar su tráfico orgánico

By

A veces no prestamos demasiada atención a algunos elementos que sin embargo, son claves a la hora de posicionar nuestros posts en lo más alto del ranking de google, ya sabéis, trabajar un poquito para que nos quiera y nos mime, valore nuestro trabajo y no de un gran posicionamiento como premio...

Cómo optimizar la etiqueta título e incrementar su tráfico orgánico

A veces no prestamos demasiada atención a algunos elementos que sin embargo, son claves a la hora de posicionar nuestros posts en lo más alto del ranking de google, ya sabéis, trabajar un poquito para que nos quiera y nos mime, valore nuestro trabajo y no de un gran posicionamiento como premio al trabajo bien hecho.

Esto pasa por ejemplo con los títulos de los mismos. Muchas veces trabajamos el contenido, tenemos la idea clara pero a la hora de definir el título del mismo pensamos en uno bonito o sencillo sin tener en cuenta que quizá, hay palabras que supondrían un gancho importante tanto desde el punto de vista de posicionamiento como para que la gente sienta interés y se quede a leer el post completo. Se trata de pensar en títulos atractivos para los lectores.

1. ¿Qué es una etiqueta título?

La etiqueta título (o title en Inglés) es una parte del código HTML,integrado en la <head>. S u estructura es la siguiente:

<title> Esto es el título de mi página </title>

Este contenido se usa en dos lugares:

  • En tu navegador, es el nombre de la pestaña

5 consejos para titulos

  • En Google, es el texto que aparece en azul para cada uno de los resultados

5 consejos para titulos2

2. Importancia de la etiqueta título para el posicionamiento

Como lo podemos ver en el estudio de Moz sobre los factores que influyen en el posicionamiento, la etiqueta title es uno de los más importantes. Por lo tanto, es importante usar la palabra clave principal de nuestro contenido en esta etiqueta para mejorar nuestros resultados.

Además, creaar un título optimizado nos permite atraer más clics por parte de los usuarios. Al final, no nos sirve mucho obtener rankings altos si nadie hace clic en nuestro resultados, ¿cierto?

3. ¿Cómo definir la etiqueta título con WordPress?

Los principales CMS del mercado (WordPress, Prestashop, Magento…) permiten definir esta etiqueta de manera muy sencilla, mediante plugin o no.

Aquí en Hello! Creatividaad, usamos el plugin SEO bu Yoast y nos resulta simple definirla:

 

Obviamente existen otros plugins que te permiten lograr el mismo resultado, como All in One SEO.

4. 5 consejos para crear títulos optimizados

Las posibilidades son muchas y muy variadas, pero hoy os traemos 5 para que podáis empezar a practicar con alguna de ellas y podáis conseguir títulos atractivos.

a. Crear una lista

Uno de nuestros preferidos. A la gente le gusta enumerar las cosas, da sensación de orden y rapidez, y es justo tiempo lo que la mayoría de la gente no tiene. Es como cuando estudiábamos. Lo hacíamos para esquematizar, para resumir, para quedarte con las palabras clave y saber que no te vas a olvidar ninguna. Nosotros lo hemos hecho varias veces. Cuando os enumerábamos 4 enemigos de la creatividad, 8 lecturas imprescindibles,  6 plugins imprescindibles para wordpress, 8 consejos para dejar de procrastinar o hace un par de días 10 consejos para preparar tu tienda online de cara a la navidad.

Como nota curiosa, hemos leído en varios sitios que funcionan especialmente bien las listas de 5, 7 y 10 puntos. Habrá que aplicarlo una temporada a ver qué tal resultados da.

b. Lanzar una pregunta

¿Te gustaría…? ¿Quieres…? ¿Buscas…? . Si lo que sigue a la pregunta es un tema de actualidad, o que tu misma te has preguntado muchas veces el éxito está asegurado. Además es un título que hace que los lectores se sientan parte directa del post. Te diriges a ellos en concreto, porque escribes para el que necesita o quiere respuesta a esa pregunta. ¿Algo muy importante en estos posts? En todos, pero en concreto en estos es fundamental dar feedback a cada comentario, así la gente sentirá que de verdad te importa su respuesta ante esa pregunta.

c. El cómo

Cómo hacer algo, cómo aprender algo, cómo solucionar algo… Cómo facturar sin ser autónomo: Todas las respuestas. En este título se juntan 3 aspectos con gancho muy importante para hacer títulos atractivos. El cómo, el plantear un tema de actualidad que supone un quebradero de cabeza para mucha gente, y el dejar claro, ya en el título, que van a tener todas las respuestas. Porque muchas veces nos pasa que leemos títulos geniales y luego el contenido no le hace justicia. No se corresponde con lo que nos dicen que nos vamos a encontrar. Y como este también hablamos sobre cómo registrar tu marca, cómo conseguir más seguidores en instagram o cómo crear un favicon para tu página entre otros.

d. El horario depende de ti

Lo que.

Es una forma sencilla de empezar un título…Lo que debes saber sobre, lo que no te han contado de, lo que hemos descubierto en… Nos parece muy interesante porque le estás aportando al a gente descubrimientos que has hecho, cosas que no son tan habituales de encontrar, curiosas, que resuelven dudas, que te abren los ojos… Son conceptos siempre interesantes. En el blog, lo que debes saber sobre redes sociales y derechos de imagen. 

a. Longitud

Tiene que estar todo, y no puede sobrar nada. Es decir, en pocas palabras tienes que resumir perfectamente lo que los lectores se van a encontrar en el blog. Rara vez será una sola palabra, pero tampoco se trata de escribir por escribir.  El plugin Seo By Yoast que tanto nos gusta limita a 70 el número de caracteres. Es una buena forma de tener una guía para saber si te estás excediendo. Además, cuanto más sepas concretar más visual lo harás y eso siempre atraerá mejor a los lectores.

Eso sí, es muy muy importante aportar el contenido que anuncias. Los lectores esperan ver justo lo que le estas explicando. Si utilizas un título gancho pero luego lo tratas de manera superficial, o no concretas de la misma manera que en el planteamiento del mismo la gente puede sentirse engañada y esto va en contra tanto de la captación de nuevos usuarios como de la fidelización de los que se pasan de vez en cuando o la desconfianza de los que ya te tenían entre sus blogs de cabecera.

No se trata de volverse loco pensando en ello, simplemente tener coherencia. Una buena fórmula consiste en redactar el post de la manera que mejor sabes, definir el título que más encaja con él y que además cumple algún requisito de los que os contamos y luego, si es necesario, retocar un poco la estructura del mismo para que se adapte a la perfección. Hay herramientas, sobre todo inglesas que te ayudan a ver que potencial tiene tu título ,pero en español también hemos encontrado un generador de títulos para posts que os puede resultar interesante.

¿Tenéis alguna fórmula para elegir títulos atractivos que os haya dado resultado? La comunidad es toda oídos.

 

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9

9 respuestas a “Cómo optimizar la etiqueta título e incrementar su tráfico orgánico

  1. muy intresante el post!!!…estoy haciendo el curso hello blogging y aun no tengo blog, guardare esta informacion. gracias !

  2. Hola! Que recomendais como generador de titulos en ingles? Gracias!
    Isa

  3. Un Post muy revelador. Muchas Gracias! Yo de forma natural, sin saber qué era gancho utilizo mucho El Cómo por la temática de mi blog. Me ha sacado una sonrisa ver que lo estaba haciendo bien. ; )

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.Aceptar