Buscar
Empresas & Marketing

Cómo registrar una marca

By

Hoy colabora con nosotros Núria Ramírez. Abogada de Barcelona, blogger y amante de la fotografía. En su día a día, se dedica desde hace años al asesoramiento legal a grandes empresas en materia de Propiedad Intelectual. Su lado creativo es el que está detrás del blog My cookies and...

Cómo registrar una marca

Hoy colabora con nosotros Núria Ramírez. Abogada de Barcelona, blogger y amante de la fotografía. En su día a día, se dedica desde hace años al asesoramiento legal a grandes empresas en materia de Propiedad Intelectual. Su lado creativo es el que está detrás del blog My cookies and shoes donde refleja las pequeñas cosas de lo cotidiano través de sus ojos y su cámara.

Ella nos adentrará en el mundo de la Propiedad Intelectual y en cómo registrar una marca, que tan importante es para todos aquellos que tengamos una marca o queramos crear una.

¡Esperamos que os sea de utilidad!

———————-

Cuando queremos mostrar o comercializar nuestros productos o servicios, es clave el poder diferenciarnos de la competencia, ser únicos a los ojos de nuestro público.

Hace algunos días veíamos la importancia de diferenciar nuestro producto del de la competencia a través de un buen packaging.
Hoy veremos otro de esos elementos diferenciadores y que muchas veces olvidamos proteger, desde un punto de vista legal: nuestra marca.

Si estáis pensando en lanzar un producto al mercado u ofrecer un servicio, sin duda esto os puede interesar.

¿Qué es una marca?

Todos los días interactuamos con infinidad de marcas. Son el elemento que nos permite identificar y recordar todo aquello que consumimos. Es simplemente el símbolo que permite a nuestros clientes diferenciar nuestros productos o servicios de los de nuestros competidores.

¿Todas las marcas son iguales?

¡Para nada! Hay muchos tipos de marcas. Pueden ser sólo palabras o combinaciones de palabras; imágenes; figuras; símbolos; gráficos; letras; cifras e incluso formas tridimensionales. Por ejemplo, ¿sabíais que la forma de la botella de Coca-Cola está registrada como marca?

registrar una marcaPor otra parte, tu marca sólo os protegerá en el territorio en que esté registrada.

Una marca puede ser nacional (registrada sólo en vuestro país), comunitaria (que os protege en los 27 países de la Unión Europea) o internacional (registrada en un país distinto). Aquí tendréis que valorar dónde queréis ofrecer vuestros servicios o productos, y según eso elegiréis dónde registrar la marca.

También tendremos que tener en cuenta que las marcas sólo te protegen para cierta clase de producto o servicio. Esto se conoce como “Clasificación de Niza”. Es simplemente un listado de 45 grupos de productos y servicios. No es lo mismo que necesitéis una marca para vender servicios de wedding planner que una marca para un negocio de galletas artesanales. ¡Son dos sectores completamente distintos! Por lo tanto, merecen clases distintas. Por esto, es posible encontrar marcas iguales (o muy parecidas) que identifican negocios muy diversos.

Es importante tener en cuenta que si vais a registrar una marca, no sólo tiene que ser distinta de las ya registradas en su misma clase, sino que tampoco debe llevar a confusión a posibles consumidores. ¡Cuidado con elegir marcas similares o que suenen parecidas a marcas ya existentes!

 ¿Es mi marca mi nombre comercial? ¿Y mi dominio?

Esta es una confusión muy común. Mientras la marca nos sirve para distinguir productos o servicios en el mercado, el nombre comercial nos sirve para distinguir una empresa respecto de otras empresas.

Así, por ejemplo, si yo hago galletas para luego venderlas, registraría como nombre comercial el que utilice en mis actividades empresariales, de cara a mis proveedores o en mis facturas. En cambio, a la hora de publicar y vender mi producto, el signo o nombre que utilizaré para identificarlas será mi marca. Mis clientes conocerán mis galletas por su marca, y mi empresa por su nombre comercial. Podrán coincidir, pero recordad que son dos cosas distintas.

Y vuestro dominio web también es algo totalmente distinto. El dominio es simplemente una dirección de internet, por la que el público podrá acceder a vuestro blog o web. Que registréis un dominio no significa que hayáis adquirido esa marca. Siempre es recomendable, si estáis pensando en registrar una marca determinada, que averigüéis si los dominios asociados a esa marca están disponibles, ya que será una parte fundamental de vuestra estrategia comercial.

registrar una marca

¿Cómo hago para registrar una marca?

Llegados a este punto, si estáis convencidas de la importancia de registrar vuestra marca, os preguntaréis… ¿por dónde empezar? Lo más importante es hacer una búsqueda previa en el territorio donde querréis registrarla. ¡Os sorprendería la cantidad de marcas registradas que existen sin que nadie sepa de ellas!
Vamos a ponernos en el supuesto que queremos registrar una marca en España. En nuestro país hay un organismo encargado de gestionar el registro y protección de las marcas. Es la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) . En su web hay una herramienta muy útil que nos permite buscar si una marca está registrada o no. Ese será nuestro primer paso.

Suponiendo que no encontráramos nuestra marca registrada por alguien más, podemos solicitar el registro con un sencillo trámite (presencial u online). En la web de la OEPM hay un manual muy sencillo con el paso a paso a seguir.

registrar una marca

¿Cuánto cuesta registrar mi marca?

Tendréis que pagar ciertas tasas a cambio de tener vuestro producto o servicio protegido por ella. Los precios varían. Siguiendo con nuestro ejemplo, para que os hagáis una idea, el registro de una marca nacional española actualmente es de 143,15 euros por la primera clase y 92,73 euros para otras clases adicionales que podríais querer cubrir. Una vez se os conceda el registro, tendréis vuestra marca protegida por 10 años renovables indefinidamente.

Registrar una marca no es gratis, pero deberíais considerarlo como parte de la inversión en vuestro negocio.

Algunos consejos finales

Esto son solo algunas pinceladas de un tema más extenso. Lo importante es que recordéis el papel que juegan las marcas y que todos tenemos herramientas a mano para protegerlas.
Si pensáis que tenéis una marca valiosa que proteger, os recomiendo indagar más en la web de la OEPM.

Hemos cubierto una pequeña parte de los temas que conocemos como Propiedad Intelectual e Industrial. En el futuro, hablaremos de temas relacionados y que sin duda encontramos en nuestro día a día como bloggers, creadoras, propietarias de una tienda online…etc. Veremos, por ejemplo, los dominios (que són, como los registramos y cómo los vinculamos a nuestra web o blog), el Copyright (derechos de autor, sobre nuestros contenidos y en especial sobre nuestras propias imágenes), las licencias conocidas como Creative Commons (qué son y como se aplican), los términos legales de uso de las principales redes sociales y cómo nos afectan…y mucho más.

Por último, os invito a dejar vuestras preguntas en los comentarios, estaré encantada de responderlas.

¡De la duda de una de vosotras puede surgir una solución para alguien más!

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

47

47 respuestas a “Cómo registrar una marca

  1. Enhorabuena por este post, compañera. Me guardo toda la info por si la necesitara en un futuro. Estos temas me parecen súper interesantes. Gracias, Núria!
    Marta de mylittlebrunch.com

  2. Muy útil la info! Pensaba que era más complicado el proceso de registro, que había que contratar abogados sí o sí, que era súper caro, etc. etc. Voy a tener que mirarme este tema 🙂

    1. Celeste, te animo desde aquí a que si tienes la idea de registrar tu marca te pasees por la página de la OEPM (oficina española de patentes y marcas) tiene monográficos explicativos muy interesantes!

      Ti te surge alguna duda, o algún punto que no te parece claro…tell me!

      Un abrazo!

  3. El tema me parece súper interesante! la verdad es que tenía un poco lío con lo de marca y dominio…me gustaría empezar a vender las camisetas que personalizo en una web y la verdad que estaba muy perdida con el tema de como gestionar mi marca! mil gracias Núria! me ha encantado! esta nueva sección me parece muy interesante!

  4. Muy muy interesante y lo explicas de una manera tan clara que parece hasta fácil y todo 😉

    Lo guardo a buen recaudo. Espero necesitar usarlo en un futuro.

  5. Gracias por compartir toda esta información. Era una de las cosas “pendientes” que tengo por hacer… así que mil gracias!
    Un abrazo!

  6. Deberían seguir desarrollando este tema. Es muy interesante y NECESARIO! Podrían dar el email de la abogada? Tengo algunas inquietudes. Gracias! Simon

  7. Hola Marta! Qué interesante tu post… yo creo que es de las primeras cosas que deberíamos tener en cuenta (jijiji, también soy abogada). Nosotras ya estamos mirando este tema pues creemos que es importante pero nos sale bastante más caro :(. Muchas gracias por el post, es súper claro…ya tengo ganas de leer el próximo. Isa

    1. Isa, gracias por tu comentario. Tal y como comentas, el coste del registro aumenta a medida que le añadimos clases (clasificación de Niza) a nuestra marca. Por si te puede ser de ayuda…la gestión online del registro de marca reduce en casi un 20% las tasas fijadas por la OEPM.

      Un abrazo!

  8. Super super interesante!!
    Por favor seguir profundizando. Espero con ansias el próximo post. ¡Enhorabuena!

  9. Hola Núria! Me ha encantado tu post! Es super interesante y además un tema bastante desconocido, al menos para mí. Creo que es muy útil para poder diferenciarnos y darle valor a nuestra marca. Gracias! Sonia

    1. Sonia, mil gracias por tu comentario! la verdad que acostumbra a ser un tema que muchas veces no consideramos y resulta ser muy importante! Es un punto importante a tener en cuenta a la hora de hacer una buena estrategia de marketing, independientemente que queramos vender productos (por ejemplo caramelos o chocolates) o servicios.

      Un beso y gracias de nuevo por tus palabras!

  10. Genial la info, yo soy abogada pero estos temas me quedaban lejos, con este fácil e interesante articulo me siento capaz de bucear un poco más. Muchas gracias Nuria espero ampliaciones en el futuro, eh?

  11. oohh ¡¡ Qué interesante Núria ¡ Quiero saber más ¡¡
    De momento tengo una duda …
    si tienes tu marca registrada y te aparece un@ plagiador@… cuál es el proceso, y cómo se demuestra que es una copia ? cuáles son los parámetros para definir ‘copia’ ? y en el caso de que se sentencie como copia y la otra persona tenga que disolver ó cambiar su marca… supongo que será un proceso muy lento, ó no es así ?

    1. Esther, entiendo que te refieres al supuesto de si alguien hace uso de TU marca (la cual tienes registrada) sin TU consentimiento. En ese supuesto, te aconsejo que te pongas en contacto con un abogado especialista en la materia para que pueda valorar el tema y plantearte las diferentes alternativas.

      Muchas veces, como os comentaba, hacemos uso de marcas que desconocemos que están registradas y por tanto, estamos creando un perjuicio a su propietario. En el supuesto de encontrarnos con alguien que haga uso de nuestra marca, hay ocasiones que, con ponernos en contacto de manera formal con esa persona y pedirle que deje de hacer uso de la marca en cuestión, hay suficiente.

      De todas maneras, insisto, te aconsejaría contactar con un abogado especializa para que te asesore correctamente puesto que cada caso…es un mundo!

      Un abrazo!

  12. Gracias chicas de Hello Creatividad por ayudarnos con estos Posts tan interesantes. El tema de la propiedad intelectual a veces no le hacemos el caso que deberíamos, así que genial no solo hablarnos de cosas bonitas, sino de cosas importantes para nuestros negocios. Manos a la obra para ponerme al día!

  13. Me ha parecido súper interesante y útil y, además, se agradece que esté escrito de forma tan clara y didáctica. Deseando que haya más posts así, se aprende mucho! Gracias!!

  14. Enhorabuena por el post! Me ha parecido súper interesante y a pesar de ser un tema complicado, la manera de explicarlo lo hacia mucho mas sencillo. Esperando que haya mas posts como estos!!!

  15. Muy útil, varias amigas bloggers han tenido problemas y han tenido que correr para registrar la marca por un plagio en facebook. Podrías explicar más de que nos protege el tener registrado el blog, aunque no queramos vender nada? Sobre todo proteger el trabajo de videos, tutoriales..
    Ya ves, tenemos ganas de más!!
    Un besote

    1. Conchi, comentarte que lo que registramos es la marca, no directamente el contenido de nuestro blog, cuyos contenidos nos pertenece automáticamente simplemente por ser autoras del mismo. Es lo que conocemos como Copyright o derechos de autor.

      Sin duda, es un tema un poco complejo que desarrollaremos en futuros post para acompañaos en el maravilloso mundo de la propiedad intelectual!

      Un beso!

  16. Pues me parece un post muy muy interesante! La verdad es que me parecía un tema complicado pero lo has explicado de forma muy entendedora. Gracias por toda esta info y espero poder leer más sobre todos los tema que has expuesto!
    Besos

  17. ¡Hola, Nuria!
    Muy interesante este post. A mí me gustaría saber con especial interés las consecuancias de no tener registrada tu marca. A parte del riesgo de que te la puedan plagiar o que alguien la registre antes que tú, ¿hay algún tipo de sanción por utilizar tu marca ejerciendo un tipo de actividad comercial sin estar ésta registrada? Por ejemplo, leí que en Reino Unido los derechos de autor los tiene aquél que creó en primer lugar la marca y así lo pueda probar, sin importar si estaba estaba o no registrada.

    De nuevo enhorabuena por la entrada. Un saludo.

  18. Hola David! comentarte que los derechos de autor y las marcas son temas totalmente diferentes. Para que te hagas una idea, los derechos de autor se clasifican dentro de lo que conocemos como propiedad intelectual y se rigen por la ley de propiedad intelectual. Las marcas, se agrupan dentro del bloque de la propiedad industrial, con una ley totalmente distinta enfocada a marcas.

    En relación a lo que comentas de las consecuencias que puede suponer registrada tu marca, no existe sanción alguna por vender un producto determinado o bien ofrecer un servicio con una marca no registrada, siempre y cuando, dicha marca para ese producto o servicio ya tenga un propietario!

    Claramente, se trata de un tema que tienes que valorar en función de tu negocio y las consecuencias económicas, logísticas, de rediseño…etc que te puede suponer el no tener la marca que utilizas para ofrecer tu producto o servicio al publico correctamente registrada, y que otra persona se te adelante.

    Espero que la info te pueda ser de utilidad. Si tienes cualquier otra duda, tell me.

    Saludos!

  19. Núria, me uno a los comentarios para agradecerte esta interesante y amena entrada. Espero seguir aprendiendo contigo. Un abrazo!

  20. Muchas gracias por compartir con todos nosotros esta información Nuria!! Espero seguir leyéndote! Y felicidades también por tu blog! Un beso

  21. Un post muy interesante Nuria! Y además lo has explicado de una manera muy sencilla y clara. Soy abogada también como tu (aunque de otra especialidad) y aun así es complicado entender una materia tan intangible. Asi que mil gracias por hacernos ver la luz!!! Tengo una pregunta, hay algún límite de registrar marcas por usuario? Es decir, uno puede registrar tantas marcas como quiera? En diversas categorias? De por vida? Y si luego no las utiliza, no hay forma de de que otro usuario la puede registrar?

    Gracias!
    Yasmina (fan de my coockies and shoes)

    1. Yasmina, comentarte que una misma persona puede registrar tantas marcas como quiera y en tantas clases como quieras, el único inconveniente es que el precio de registro aumentará notablemente por cada clase que añadas.

      Las marcas, tienen una duración de 10 años, y puede prorrogase indefinidamente, por lo que si al finalizar los 10 años te interesa seguir con la protección de tu marca, debes abonar la tasa correspondiente y gozaras de diez años más de protección.

      Como bien apuntas, una vez tenemos nuestra marca, es necesario que la utilices, ya sea en tu web, blog, productos, …etc, de lo contrario podrías llegar a perderla!

      Espero que la info te pueda resultar de ayuda!

      Un besote!

  22. Mil gracias, me ha encantado. Siempre he encontrado este tema un poco complicado y con tu explicación lo tengo super claro. MIL GRACIAS
    Siempre me ha gustado este blog, pero ahora si tambien incluye estos temas mucho más.
    Te recominedo a dos amigas que andan un poco liadas con su nuevo invento.

    1. Gracias Maite! cierto…si tus amigas tienen alguna preguntita…no dudes en escribir!
      Un beso !

  23. Genial, me ha gustado mucho tu exposición , la verdad es que esta super clara i es un tema muy interesante.
    Espero poder leer más articulos tuyos

  24. guauuu, me ha gustado la manera de exponer un tema tan complicado, al menos las que no hemos estudiado estos temas.
    Gracias, espero poder leer mas articulos tuyos

  25. Muchas gracias por el post Núria!
    Muy útil para poner en marcha nuevos proyectos! Espero que sigas guiándonos con los futuros temas, un beso!

  26. Gracias Nuria, aunque ya tenía algunas nociones sobre el tema, la verdad es que ahora lo tengo bastante más claro porque lo has explicado muy bien.
    No sé si es el foro adecuado pero yo estoy interesado en el tema de las patentes ¿cómo puedo informarme?

  27. Hola Nuria, SUPER interesante tu post y muy muy útil. Gracias por haberme aclarado muchos conceptos. A veces dedicamos excesiva atención al diseño y estética del blog (que la tiene) y al contenido (que también), y se nos olvidan temas tan fundamentales como registrar nuestra marca. Gracias x recordarnoslo. Besos!

  28. Núria, muchísimas gracias por el post. Es de esos temas que dan pereza de ponerse porque parece que al buscar aparecerán textos ininteligibles llenos de leyes y palabras incomprensibles, pero tu te has explicado de maravilla y has hecho que parezca sencillo. Besicos!

  29. Nuria me ha parecido súper interesante este tema y voy a aprovechar para hacerte una preguntita, puedes registrar tu marca aún que todavía no estés dado de alta en ninguna actividad económica y no sepas cuando lo vas a realizar? No se sí me explico, sería registrar mi marca para garantizarme que en un futuro no me la quitan, a nivel particular sin CIF, ya que sería algo pequeñito para cumplir el sueño de una emprendedora…

  30. Felicidades Núria!! Increíble la manera precisa, clara y breve en la que has expuesto el tema. La verdad es que es una suerte para HELLO CREATIVIDAD y todos sus seguidores haber podido aprovechar tu colaboración.

    Muchas gracias.

    La Perlis.

  31. Hola Nuria, muy interesante el aporte y anotado en la lista ” de interés”. Tengo una duda, pero creo que se refiere a lo que has apuntado como propiedad intelectual, pero no sé…. querría saber si,

    Si ademas de la marca se puede registrar el producto. Imagina que yo tengo una idea de vender algo que en principio no está en el mercado, por poner un ejemplo descabellado, he inventado una manzana de cuatro dimensiones, la idea gusta y se vende como rosquillas,.. pero vienen los competidores y sacan peras, mandarinas,… es mi idea original pero con diferente formato. Eso se puede proteger?, es también desde la OEPM?. cómo se hace para que quede claro?, es de ámbito nacional, europeo, internacional?… o_O…. muchas, muchas gracias de antemano por la respuesta. Saludos.

  32. Enhorabuena por esta web llena de contenidos interesantísimos. Gracias por toda la info.

    ana♥

  33. Hola, tu articulo es muy interesanta, pero tengo una duda. Yo, por ejemplo, ofrezco mis servicios profesionales. Como tal no tengo una marca, y si tengo una pagina web personal que funciona como portafolio e informacion de mis servicios. ¿Es necesario hacer el registro de marca registrada?

Si sigues utilizando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información.Aceptar