Menús de configuración en el Panel de Administración

Hello! Creatividad
Busqueda Home



El Blog de H!C

Cómo registrar una marca

Propiedad_Intelectual

Hoy colabora con nosotros Núria Ramírez. Abogada de Barcelona, blogger y amante de la fotografía. En su día a día, se dedica desde hace años al asesoramiento legal a grandes empresas en materia de Propiedad Intelectual. Su lado creativo es el que está detrás del blog My cookies and shoes donde refleja las pequeñas cosas de lo cotidiano través de sus ojos y su cámara.

Ella nos adentrará en el mundo de la Propiedad Intelectual y en cómo registrar una marca, que tan importante es para todos aquellos que tengamos una marca o queramos crear una.

¡Esperamos que os sea de utilidad!

———————-

Cuando queremos mostrar o comercializar nuestros productos o servicios, es clave el poder diferenciarnos de la competencia, ser únicos a los ojos de nuestro público.

Hace algunos días veíamos la importancia de diferenciar nuestro producto del de la competencia a través de un buen packaging.
Hoy veremos otro de esos elementos diferenciadores y que muchas veces olvidamos proteger, desde un punto de vista legal: nuestra marca.

Si estáis pensando en lanzar un producto al mercado u ofrecer un servicio, sin duda esto os puede interesar.

¿Qué es una marca?

Todos los días interactuamos con infinidad de marcas. Son el elemento que nos permite identificar y recordar todo aquello que consumimos. Es simplemente el símbolo que permite a nuestros clientes diferenciar nuestros productos o servicios de los de nuestros competidores.

¿Todas las marcas son iguales?

¡Para nada! Hay muchos tipos de marcas. Pueden ser sólo palabras o combinaciones de palabras; imágenes; figuras; símbolos; gráficos; letras; cifras e incluso formas tridimensionales. Por ejemplo, ¿sabíais que la forma de la botella de Coca-Cola está registrada como marca?

registrar una marcaPor otra parte, tu marca sólo os protegerá en el territorio en que esté registrada.

Una marca puede ser nacional (registrada sólo en vuestro país), comunitaria (que os protege en los 27 países de la Unión Europea) o internacional (registrada en un país distinto). Aquí tendréis que valorar dónde queréis ofrecer vuestros servicios o productos, y según eso elegiréis dónde registrar la marca.

También tendremos que tener en cuenta que las marcas sólo te protegen para cierta clase de producto o servicio. Esto se conoce como “Clasificación de Niza”. Es simplemente un listado de 45 grupos de productos y servicios. No es lo mismo que necesitéis una marca para vender servicios de wedding planner que una marca para un negocio de galletas artesanales. ¡Son dos sectores completamente distintos! Por lo tanto, merecen clases distintas. Por esto, es posible encontrar marcas iguales (o muy parecidas) que identifican negocios muy diversos.

Es importante tener en cuenta que si vais a registrar una marca, no sólo tiene que ser distinta de las ya registradas en su misma clase, sino que tampoco debe llevar a confusión a posibles consumidores. ¡Cuidado con elegir marcas similares o que suenen parecidas a marcas ya existentes!

 ¿Es mi marca mi nombre comercial? ¿Y mi dominio?

Esta es una confusión muy común. Mientras la marca nos sirve para distinguir productos o servicios en el mercado, el nombre comercial nos sirve para distinguir una empresa respecto de otras empresas.

Así, por ejemplo, si yo hago galletas para luego venderlas, registraría como nombre comercial el que utilice en mis actividades empresariales, de cara a mis proveedores o en mis facturas. En cambio, a la hora de publicar y vender mi producto, el signo o nombre que utilizaré para identificarlas será mi marca. Mis clientes conocerán mis galletas por su marca, y mi empresa por su nombre comercial. Podrán coincidir, pero recordad que son dos cosas distintas.

Y vuestro dominio web también es algo totalmente distinto. El dominio es simplemente una dirección de internet, por la que el público podrá acceder a vuestro blog o web. Que registréis un dominio no significa que hayáis adquirido esa marca. Siempre es recomendable, si estáis pensando en registrar una marca determinada, que averigüéis si los dominios asociados a esa marca están disponibles, ya que será una parte fundamental de vuestra estrategia comercial.

registrar una marca

¿Cómo hago para registrar una marca?

Llegados a este punto, si estáis convencidas de la importancia de registrar vuestra marca, os preguntaréis… ¿por dónde empezar? Lo más importante es hacer una búsqueda previa en el territorio donde querréis registrarla. ¡Os sorprendería la cantidad de marcas registradas que existen sin que nadie sepa de ellas!
Vamos a ponernos en el supuesto que queremos registrar una marca en España. En nuestro país hay un organismo encargado de gestionar el registro y protección de las marcas. Es la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) . En su web hay una herramienta muy útil que nos permite buscar si una marca está registrada o no. Ese será nuestro primer paso.

Suponiendo que no encontráramos nuestra marca registrada por alguien más, podemos solicitar el registro con un sencillo trámite (presencial u online). En la web de la OEPM hay un manual muy sencillo con el paso a paso a seguir.

registrar una marca

¿Cuánto cuesta registrar mi marca?

Tendréis que pagar ciertas tasas a cambio de tener vuestro producto o servicio protegido por ella. Los precios varían. Siguiendo con nuestro ejemplo, para que os hagáis una idea, el registro de una marca nacional española actualmente es de 143,15 euros por la primera clase y 92,73 euros para otras clases adicionales que podríais querer cubrir. Una vez se os conceda el registro, tendréis vuestra marca protegida por 10 años renovables indefinidamente.

Registrar una marca no es gratis, pero deberíais considerarlo como parte de la inversión en vuestro negocio.

Algunos consejos finales

Esto son solo algunas pinceladas de un tema más extenso. Lo importante es que recordéis el papel que juegan las marcas y que todos tenemos herramientas a mano para protegerlas.
Si pensáis que tenéis una marca valiosa que proteger, os recomiendo indagar más en la web de la OEPM.

Hemos cubierto una pequeña parte de los temas que conocemos como Propiedad Intelectual e Industrial. En el futuro, hablaremos de temas relacionados y que sin duda encontramos en nuestro día a día como bloggers, creadoras, propietarias de una tienda online…etc. Veremos, por ejemplo, los dominios (que són, como los registramos y cómo los vinculamos a nuestra web o blog), el Copyright (derechos de autor, sobre nuestros contenidos y en especial sobre nuestras propias imágenes), las licencias conocidas como Creative Commons (qué son y como se aplican), los términos legales de uso de las principales redes sociales y cómo nos afectan…y mucho más.

Por último, os invito a dejar vuestras preguntas en los comentarios, estaré encantada de responderlas.

¡De la duda de una de vosotras puede surgir una solución para alguien más!

47 Respuestas en Cómo registrar una marca

  1. Hola, tu articulo es muy interesanta, pero tengo una duda. Yo, por ejemplo, ofrezco mis servicios profesionales. Como tal no tengo una marca, y si tengo una pagina web personal que funciona como portafolio e informacion de mis servicios. ¿Es necesario hacer el registro de marca registrada?

  2. Hola Nuria, muy interesante el aporte y anotado en la lista ” de interés”. Tengo una duda, pero creo que se refiere a lo que has apuntado como propiedad intelectual, pero no sé…. querría saber si,

    Si ademas de la marca se puede registrar el producto. Imagina que yo tengo una idea de vender algo que en principio no está en el mercado, por poner un ejemplo descabellado, he inventado una manzana de cuatro dimensiones, la idea gusta y se vende como rosquillas,.. pero vienen los competidores y sacan peras, mandarinas,… es mi idea original pero con diferente formato. Eso se puede proteger?, es también desde la OEPM?. cómo se hace para que quede claro?, es de ámbito nacional, europeo, internacional?… o_O…. muchas, muchas gracias de antemano por la respuesta. Saludos.

  3. Felicidades Núria!! Increíble la manera precisa, clara y breve en la que has expuesto el tema. La verdad es que es una suerte para HELLO CREATIVIDAD y todos sus seguidores haber podido aprovechar tu colaboración.

    Muchas gracias.

    La Perlis.

  4. Nuria me ha parecido súper interesante este tema y voy a aprovechar para hacerte una preguntita, puedes registrar tu marca aún que todavía no estés dado de alta en ninguna actividad económica y no sepas cuando lo vas a realizar? No se sí me explico, sería registrar mi marca para garantizarme que en un futuro no me la quitan, a nivel particular sin CIF, ya que sería algo pequeñito para cumplir el sueño de una emprendedora…

  5. Núria, muchísimas gracias por el post. Es de esos temas que dan pereza de ponerse porque parece que al buscar aparecerán textos ininteligibles llenos de leyes y palabras incomprensibles, pero tu te has explicado de maravilla y has hecho que parezca sencillo. Besicos!

  6. Hola Nuria, SUPER interesante tu post y muy muy útil. Gracias por haberme aclarado muchos conceptos. A veces dedicamos excesiva atención al diseño y estética del blog (que la tiene) y al contenido (que también), y se nos olvidan temas tan fundamentales como registrar nuestra marca. Gracias x recordarnoslo. Besos!

  7. Gracias Nuria, aunque ya tenía algunas nociones sobre el tema, la verdad es que ahora lo tengo bastante más claro porque lo has explicado muy bien.
    No sé si es el foro adecuado pero yo estoy interesado en el tema de las patentes ¿cómo puedo informarme?

  8. guauuu, me ha gustado la manera de exponer un tema tan complicado, al menos las que no hemos estudiado estos temas.
    Gracias, espero poder leer mas articulos tuyos

  9. Genial, me ha gustado mucho tu exposición , la verdad es que esta super clara i es un tema muy interesante.
    Espero poder leer más articulos tuyos

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.