Buscar
Empresas & Marketing

11 profesiones con futuro

By

¿Cómo saber a qué se quieren dedicar si a lo que se dedicarán puede que ni exista? ¿Cómo saber cuáles son las profesiones con futuro? Según un estudio publicado por el World Economic Forum, el 65% de los alumnos de primaria tendrá en el futuro una profesión que a día de hoy todavía...

11 profesiones con futuro

¿Cómo saber a qué se quieren dedicar si a lo que se dedicarán puede que ni exista? ¿Cómo saber cuáles son las profesiones con futuro?

Según un estudio publicado por el World Economic Forum, el 65% de los alumnos de primaria tendrá en el futuro una profesión que a día de hoy todavía no existe.  

Y bueno, quizás muchos de nosotros ya no llegamos a esta 4ª Revolución Industrial pero más nos vale mantenernos al tanto para al menos, entender en qué acaban trabajando nuestros hijos, sobrinos o nietos y cuáles son las profesiones con futuro.

El avance de la sociedad y, sobre todo, el vertiginoso desarrollo que experimentan las nuevas tecnologías en el mundo moderno, están dando lugar a nuevos nichos de trabajo que, si pusiéramos la vista atrás, ni siquiera habríamos imaginado. ¿Te has parado a pensar en esos trabajos de nueva creación que no formaban parte de nuestro día a día hace apenas 10 años y que, sin embargo, hoy en día vemos de lo más normales? Bueno, algunos todavía nos siguen sonando un poco a chino, pero ¡ahí están!

Aquí te dejamos 10 ejemplos de trabajos que antes no existían:

1. DESARROLLADOR DE APLICACIONES

Todos nos bajamos con mucha soltura aplicaciones al móvil que nos permiten de todo: editar fotografías, escuchar al bebé durmiendo en el cuarto de al lado, aparcar el coche en zona azul o medir los pasos que realizo todos los días de casa al trabajo ida y vuelta. Pero, ¿quién hace todas esas aplicaciones?

A día de hoy, casi la mitad de la población mundial tiene smartphone. Esto supone que, en julio de 2015, Google Play tenía disponibles 1,6 millones de aplicaciones y Apple Store 1,5 millones.

¿Os imagináis la demanda tan elevada de aplicaciones que existe y está por venir? Desde luego, un gran reto para estos desarrolladores de aplicaciones.

profesiones con futuro

2. EXPERTO EN MEDIOS SOCIALES

¿Qué negocio no tiene ya una presencia en las redes? Desde Coca-Cola hasta el pequeño bar de la esquina. Esto abre un gran abanico de posibilidades de trabajar como experto en redes sociales, como experto en estrategias de marketing online, director de medios sociales… y como todo, empieza a ser un oficio especializado para el que hay que formarse y que no todo el mundo está preparado para hacer.

3. Especialista en la nube

Con este título, parece un oficio sacado de cualquier cuento infantil, ¿verdad? Pero más que a algo mágico, esta nueva ocupación deriva del hecho de que los nuevos sistemas de almacenamiento de las compañías en eso que llamamos “la nube” cada vez son más complejos y albergan tal cantidad de información de las empresas que estas requieren ingenieros o estrategas que sepan gestionar toda esta información sensible.

4. EXPERTO EN SOSTENIBILIDAD

Uno de los grandes retos y tendencias en el mundo de la empresa es la sostenibilidad (y esperamos que vaya en aumento). Tomar decisiones al respecto, que permitan apostar por la conservación del medio y ahorrar costes importantes si están bien gestionadas por manos expertas.

5. ESPECIALISTA EN SEO Y CONTENIDO

Nadie duda sobre la importancia del posicionamiento web y de cómo las técnicas avanzadas de SEO son importantes a la hora de captar clientes. En un mundo globalizado en el que la presencia digital es tan importante, ser especialista en SEO y en desarrollo de un buen contenido digital es un perfil altamente demandado por las empresas.

profesiones con futuro

6. CONDUCTOR UBER

Uber, fundado en 2009, ha crecido tanto que se ha convertido en la start-up más valorada del mundo, aunque lo más probable es que dentro de poco tiempo estos coches no necesiten conductor y sean autosuficientes a la hora de llevar pasajeros. ¡Lo que nos queda por ver!

7. INGENIERO DE COCHES SIN CONDUCTOR

Directamente relacionado con lo anterior, parece que ya hay un batallón de ingenieros, mecánicos y desarrolladores de sofware trabajando en esta idea, desarrollando la más sofisticada de las tecnologías, lo que ha generado nuevos puestos de trabajo directamente llegados del futuro.

trabajos del futuro

Foto: Sai Kiran Anagani para Unsplash

8. ANALISTA BIG DATA

El tratamiento de grandes bases de datos es una profesión altamente demandada en un mundo en el que las empresas están deseosas de poder aplicar las técnicas más avanzadas de marketing procesando miles y millones de datos que tienen en su poder.

9. CREADOR DE CONTENIDO DE YOUTUBE

El auge y el impacto que ha conseguido atesorar esta plataforma social es tan importante que ya existen profesiones como los “video-blogger”, que puede generar ingresos de millones de euros para las compañías con las que trabajan.

10. OPERADOR DE DRONES

El mercado mundial de los vehículos aéreos está creciendo rápidamente, creando nuevas oportunidades de trabajo en torno al sector dadas las múltiples posibilidades y aplicaciones que estos nuevos drones ofrecen actualmente.

11. EXPERTO EN SEGURIDAD INFORMÁTICA

Con el aumento de la importancia de las nuevas tecnologías y nuestra dependencia en ellas (tanto como individuo o como empresa), es importante disponer de infraestructuras seguras. Como lo hemos con el ransomware WannaCry por ejemplo, cualquier empresa puede ser víctima de un ciberataque.

Estos son solo algunos ejemplos de profesiones con futuro. ¿Qué otros nuevos puestos de trabajo os llaman la atención a vosotros y cuáles creéis que son las profesiones con futuro?

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.Aceptar