Buscar
Empresas & Marketing

Registrar una marca en 3 sencillos pasos

By

Hace algunos meses hablábamos del concepto de marca y su capacidad para diferenciar nuestros productos o servicios de los de nuestros consumidores así como la necesidad de crear una identidad de marca . Hoy os quiero explicar en unos sencillos pasos como podéis llevar a cabo registrar una...

Registrar una marca en 3 sencillos pasos

Hace algunos meses hablábamos del concepto de marca y su capacidad para diferenciar nuestros productos o servicios de los de nuestros consumidores así como la necesidad de crear una identidad de marca . Hoy os quiero explicar en unos sencillos pasos como podéis llevar a cabo registrar una marca en España.

         1. Elige el nombre y determina la clase

Como ya os comenté en el artículo de cómo registrar tu marca , las marcas sólo te protegen para cierta clase de producto o servicio. Esto se conoce como “Clasificador de Niza”. Es simplemente un listado de 45 grupos de productos y servicios. No es lo mismo que necesitéis una marca para vender juguetes que una marca para un negocio de cerámica artesanal. ¡Son dos sectores completamente distintos! Por lo tanto, merecen clases distintas.

“Es importante que escojamos correctamente la clase o las clases en las que queremos proteger nuestra marca” (cita)

       2. Comprueba que la marca no está registrada

El segundo paso que tenemos que hacer cuando queremos registrar nuestra marca y una vez elegido el nombre, el logo o ambas cosas (marca mixta) y la clase o clases, es comprobar si podemos utilizarla. Es decir, tenemos que saber si no ha sido registrada con anterioridad por otra persona. Es necesario que comprobemos no únicamente si el nombre de marca que queremos registrar ya está en uso, sino que también debemos analizar las marcas que sean muy parecidas grafica o fonéticamente (si nuestra marca “suena parecido” a otra ya registrada en la misma clase, podríamos encontrarnos con un problema).

Es muy importante realizar una correcta búsqueda para evitar que aparezcan problemas en el proceso de registro, ya que puedes encontrarte con la oposición de otra marca que impida el registro de la tuya o en el mejor de los casos que el proceso se alargue unos cuantos meses más. Debemos intentar evitar en la medida de lo posible parecidos y similitudes a otras marcas.

La oficina Española de patentes y marcas pone a disposición un buscador de marcas gratuito. Puntualizar que las búsquedas no son vinculantes, esto es, este buscador no garantiza que aunque no encuentres similitudes tu marca vaya a quedar registrada tal y como la solicitas. Pero mientras mejor sea la búsqueda que hagamos, con mayor tranquilidad encararemos el paso final.

       3. Solicita la marca

Una vez hemos realizado la búsqueda anterior y tenemos claro el nombre de nuestra marca y las clases en las que la queremos proteger, es el momento de rellenar la solicitud de registro. La solicitud oficial la podemos hacer de forma electrónica o en papel.

  •  Solicitud electrónica:  Necesitaremos de certificado digital o firma electrónica. Las ventajas respecto a la solicitud en papel es que es más económica (15% de descuento en las tasas) y es mucho más ágil. Esta solicitud electrónica aquí.
  •  Solicitud en papel: Podemos descargarnos directamente de la OEPM el formulario (marca mixta) a rellenar y que posteriormente presentaremos e incluso disponemos de una hoja de instrucciones  para completar este formulario. A la hora de presentar el formulario, tenemos que realizar el pago de las tasas oficiales. El importe a pagar en concepto de tasas dependerá de la cantidad de clases en las que queramos registrar nuestra marca.

Una vez hemos procedido al pago de la tasas, imprime 3 copias de la solicitud y dirígete a la oficina de representación de la  OEPM que tengas más cerca. Aquí puedes consultar tu oficina más cercana. Para ofrecer una orientación sobre las tasas de registro de una marca española comentarios que el registro en una clase es de 144,58 euros. A esto se le sumarán 93,66 más por cada clase adicional dentro de la misma solicitud.

Nuestra solicitud de marca se publicará en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, y estará expuesta al derecho de oposición, que consiste en la posibilidad de que terceros que consideran que el registro que estamos solicitando puede afectar a una marca que ellos tengan registrada previamente. En el caso de que no exista ninguna oposición, aproximadamente en un plazo de unos 5 meses la marca será otorgada y tendrá una validez de 10 años.

Si te ha quedado alguna duda del procedimiento de registro, la OEPM ofrece un manual del solicitante  muy interesante en el que constan detalladas cada una de las fases de registro.

Recuerda que nuestra marca es la forma en la que nuestros consumidores nos diferencian de nuestros competidores por lo que es necesario otorgarle la protección que se merece.
Si tienes cualquier duda, escríbeme…estaré encantada de responderte!

Podéis encontrar a Nuria en su web, en faceboook, instagram o twitter.

Por otra parte si queréis más información, visitad un post previo de cómo registrar una marca.

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5

5 respuestas a “Registrar una marca en 3 sencillos pasos

  1. Muchísimas gracias Núria por la información. La verdad que hace poco he tenido un susto con el tema de la marca y no es hasta ese momento que te das cuenta de lo importante que es registrarla desde un buen inicio.

    Un beso.

  2. Hola Núria, me quedaba la duda con el tema de la búsqueda. O sea que hasta que no presento el trámite nadie me asegura 100% que no haya nadie que me ponga problemas? Quiero decir, igual cuando busco se me pasa por alto alguna parecida!

  3. Como siempre un magnifico articulo.
    Hasta que no lo lees no llegas a saber el proceso correcto.
    Darte tambien las gracias por lo bien que me solucionaste las dudas en el anterior.

  4. Como siempre información muy aclaridora sobre como tratar el tema de las marcas. Con el detalle muy importante de informar del coste de las tasas. Genial Un beso.

  5. Genial el post!!!!!!!!!!
    Ojala la gente tome conciencia en este tema, poca gente protege lo que tanto trabajo le ha costado.
    Mil gracias por aportar algo tan importante en la vida de cualquier emprendedor o creativo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.Aceptar