Menús de configuración en el Panel de Administración

Hello! Creatividad
Busqueda Home



El Blog de H!C

6 consejos prácticos para buscar un nombre para una empresa

nombre para una empresa
Cuando uno se decide a montar una empresa, uno de las tareas más difíciles suele ser qué nombre ponerle. Un nombre para una empresa no es sencillo para resumir todo un proyecto, un concepto, miles de ideas en una palabra o combinación de palabras, ¿no creéis? Y por si no fuera poco, cuando uno por fin encuentra el nombre ideal para su empresa después de buscar, preguntar y pensar sin parar, suele encontrarse con que ya existe de una forma u de otra, lo que sin duda es muyyyy frustrante…

Por eso hoy quería daros algunos consejos prácticos para que los tengáis en cuenta en el proceso de generación de un buen nombre para tu proyecto o negocio, así que allá van:

1. Intenta que sea un nombre simple y fácil de pronunciar: sin duda, será más fácil de recordar para tus clientes y potenciales clientes. Además, si tienes vocación de crear un proyecto internacional, ten en cuenta que sea fácil de pronunciar en distintos idiomas;

2. Busca un nombre que sea lo suficientemente amplio: es decir, que si tu proyecto sigue creciendo en el futuro, siga estando representado por el nombre que has elegido, que éste no sea restringido. Por ejemplo, si hubiésemos añadido la palabra “cursos” a Hello! Creatividad, estaríamos definiendo que nuestra única actividad será crear cursos online, y la verdad es que no sé lo que al final se materializará, pero la cabeza nos da para mucho, mucho más ;)

3. Haz listas y más listas con todos los nombres que se te ocurran, aunque de entrada los quieras descartar, apúntalos. Utiliza también aplicaciones online como Dot-o-mator que te ayudan a crear combinaciones de palabras.

4. En la medida de lo posible, y esto es una opinión personal, intenta usar un nombre único para tu proyecto, sociedad si es que la tienes, marca si tienes intención de registrar alguna y dominio en internet: así podrás concentrar tus esfuerzos de creación de marca en un único nombre.

5. Hoy en día, posicionar un negocio en internet es clave. Por ello, si el nombre contiene alguna palabra clave que pueda ser útil a efectos de SEO, mejor que mejor, aunque tampoco hay que obsesionarse con esto.

6. Antes de ilusionarte demasiado con algún nombre, realiza las siguientes comprobaciones con tus alternativas de nombre potenciales:

- Escríbelo en Google y observa “qué te cuenta” Google… ¿existe? ¿hay algún proyecto evidente asociado a ese posible nombre?;

- Comprueba si el dominio asociado a ese nombre (sugiero registrar el .com y el .es) está disponible. Para ello, puedes consultar los nombres que se te ocurran en Go Daddy, por ejemplo;

- Además, si tienes interés en registrar una marca, puedes utilizar el localizador de marcas de la Oficina Española de Patentes y Marcas para saber si hay alguna registrada con ese nombre;

- Por último, y aunque es menos importante que el nombre de la sociedad sea idéntico al nombre de tu empresa, si quieres saber si el nombre está disponible para ponérselo a una sociedad es necesario pedir una certificación negativa de denominación social en el Registro Mercantil, en el link está toda la información al respecto.

Pues hasta aquí mis consejos, y vosotros, ¿tenéis algún consejillo más para buscar un buen nombre para un proyecto y queráis compartir con otros emprendedores?

Qué paséis un buen martes.

– Mar

7 Respuestas en 6 consejos prácticos para buscar un nombre para una empresa

  1. Hola,

    quería saber si es necesaria la certificación negativa de denominación social para tener un negocio por internet, vamos…una página web por ejemplo como la vuestra.

    Muchas gracias,

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.