10€ en todos nuestros cursos (excepto Finanzas EXCELentes) con el código BANQUETEHC. Hasta 25/04. Ver cursos aquí.
Buscar
Empresas & Marketing

Claves para buscar trabajo y crecer profesionalmente en pandemia

Hablamos con Blanca Rodríguez Lainz sobre algunas claves y consejos para buscar trabajo en esta situación tan inusual.

Claves para buscar trabajo y crecer profesionalmente en pandemia

Conocí a Blanca en mi primera entrevista de trabajo. Ella estaba a un lado de la mesa, como entrevistadora, y yo al otro, como candidata. Ella supo “ficharme” cuando tenía un curriculum atípico (quería entrar en un despacho de abogados y venía de emprender en el sector textil), y es que Blanca tiene una visión única y diferente del mundo de los Recursos Humanos, al que aporta siempre un punto de humanidad, buenas dosis de humor y un 200% de empatía. 

Ahora, profesora de nuestros dos cursos online sobre crecimiento profesional, nos cuenta las claves para caminar por el mercado laboral en una situación tan peculiar como la que estamos viviendo.

Y es que, en el entorno en el que nos encontramos actualmente, donde el coronavirus ha venido a poner patas arriba nuestras vidas y, en muchos casos, nuestra vida profesional, hemos querido preguntarle a Blanca cuáles son las claves para buscar trabajo en un entorno laboral incierto. 

Estos consejos son válidos tanto para crecer profesionalmente, como para orientar un cambio profesional y también para saber cómo buscar trabajo “en tiempos de pandemia”. Aquí os dejamos con ellos:

1. Autoconocimiento

Blanca recalca la importancia de darnos un espacio para conocernos a nosotros mismos. Hacernos conscientes, a base de preguntas, de lo que hacemos bien, lo que podemos aportar, cuál es nuestro background y de qué manera nos puede ayudar, para saber dónde queremos llegar.

El autoconocimiento es la base para desarrollar cualquier cosa. Nos ayudará a conocer qué es lo que podemos ofrecer, distinto de los demás.

2. Visión Estratégica

¡No envíes curriculums a lo loco! Plantéate una estrategia de cómo vender tu producto, en este caso, tú. 

Debemos pensar qué paso queremos dar y de qué manera lo vamos a llevar a cabo. Empezando por preguntarnos que es lo que podemos aportar que no pueden aportar otros, que conocimientos tenemos que aportan valor, que podemos ofrecer al mercado laboral y hacia dónde debemos dirigir nuestros esfuerzos.  

Nos encontramos en un gran momento para crecer y tomar decisiones tanto personal como profesionalmente.

3. Valentía

¡Debemos ser valientes! Tanto si estamos buscando un cambio profesional como un salto de sector. Quien mejor nos conoce somos nosotros mismos, nuestros puntos fuertes y lo que queremos, por eso debemos ser valientes y luchar por nuestros sueños. 

“Hazlo, y si tienes miedo, hazlo con miedo.”

Debemos cambiar de mentalidad, perder el miedo y pensar que hay muchas cosas con las que solo ganamos, porque al hacerlas no estamos perdiendo nada.  Ej: invitar a alguien a tu red de LinkedIn, compartir conocimientos en tus publicaciones, hablar de tus logros…  Es importante atreverse tanto dentro de las organizaciones como en la búsqueda de una oportunidad. 

4. Formación: conviértete en “aprendedor”

El lema de Hello! Creatividad es “Nunca dejes de aprender”, y Blanca destaca que en este entorno cambiante es aún más importante ser profesionales adaptables y “aprendedores”. 

Para ello, debemos aprender a ser capaces de detectar las oportunidades en el cambio que ha dado el mercado con la situación actual y aprovechar las oportunidades que nos ofrece. 

claves para buscar trabajo

5. Utilizar LinkedIn de forma estratégica

Linkedin es una herramienta que nos permite desarrollar una serie de aspectos clave de cara a mostrarnos atractivos para las organizaciones. Con ella, podemos hacer visible nuestro perfil profesional y mostrarnos al mundo para optimizar nuestras relaciones y oportunidades detrás de la pantalla de nuestro ordenador.

Aprovechar todas las herramientas y el acceso a la información que nos ofrece, además de contribuir con nuestros conocimientos en este entorno profesional, es clave para poder estar en la cabeza de nuestros potenciales entrevistadores.  

6. Potencia el networking

LinkedIn es la plataforma profesional por excelencia que te pone en contacto con miles de profesionales excepcionales de los que aprender y colaborar. Estaremos aprovechando la herramienta si la utilizamos para informarnos, formarnos y tener redes de networking. 

Al final, Linkedin es tu CV y sirve para potenciar la importancia de la red de contactos y encontrar la forma de mantenerlos en la distancia. Los contactos serán nuestras futuras oportunidades, debemos ser profesionales visibles. 

7. Hazte visible y haz visible tus logros

Habla de tu trabajo. No se trata de vender aquello que hiciste, sino de hablar de ello, hacerlo visible. Hay que poner en valor aquello que hacemos, perder el miedo y contarlo de manera natural. 

cómo prepararte para buscar trabajo

8. Aprovecha todas las oportunidades

Las oportunidades están en los lugares más insospechados, en la cola de un supermercado, charlando con un padre del colegio de tus hijos… En cualquier sitio podemos encontrar oportunidades, por ello, es importante  tener luces largas, para detectar esas oportunidades y no dejarlas pasar, lanzarnos a ellas. 

Durante la entrevista, Blanca nos dio, además, algunos consejos para saber cómo afrontar una entrevista de trabajo telemática:

  • Intenta ser natural;
  • trasmite una imagen profesional;
  • arréglate como si fuera presencial;
  • cuida mucho qué se ve de fondo;
  • conéctate antes para ver que está todo listo;
  • mira bien qué se ve en la pantalla; y
  • asegúrate de que no haya problemas de conexión.

“Las oportunidades están en los lugares más insospechados.”

A través de una entrevista telemática podemos demostrar muchas cosas a raíz de los imprevistos que puedan suceder: sentido del humor, que eres una persona positiva, que eres una persona flexible que sabe adaptarse a los cambios, visión estratégica. 

curso de desarrollo profesional y estrategia en LinkedIn

¿Qué vamos a ver en el curso online de desarrollo profesional y estrategia en LinkedIn?

En este curso, Blanca nos cuenta lo que a ella le hubiera gustado saber antes de llegar a donde está hoy. Lo que ahora para ella es clave tanto por su experiencia personal como por su background y sus conocimientos del sector. 

Uno de sus principales puntos es el autoconocimiento; Blanca ve vital una vez que sabemos quiénes somos y a dónde vamos, marcarnos metas y estrategias para cumplir nuestros objetivos. En el curso, añade contenido práctico con preguntas claves para lograr este autoconocimiento.

Dentro de las habilidades clave que destaca están la creatividad, ser profesionales proactivos, y nos comparte las habilidades que debe adquirir un buen líder para hacerse cargo de su carrera profesional.

Otro punto clave es la gestión del tiempo y saber diferenciar lo urgente de lo importante; cuidar las relaciones, tener visión estratégica; ser profesionales creativos y tener capacidad para adaptarse a los cambios.

Además, dada su experiencia, también comparte con nosotros, a la hora de buscar trabajo, cómo valoran nuestros perfiles los profesionales de Recursos Humanos y nos recomienda cómo hacer uso de LinkedIn a nivel estratégico, tanto dentro como en búsqueda de una organización que apueste por nosotros.

curso sobre cómo prepararte para encontrar trabajo

¿Qué vamos a ver en el curso online sobre cómo buscar trabajo?

En este curso, Blanca se dirige especialmente a profesionales que están incómodos con su situación actual o simplemente, buscan algún tipo de cambio. Muchas veces este cambio puede ser crecimiento dentro de la propia organización o un cambio drástico y que le permita reinventarse.

Aquí, nos enseña cómo desarrollar un buen Currículum Vitae y la importancia que tienen a día de hoy para buscar trabajo. Además de mostrarnos Linkedin como una herramienta primordial, que nos permite hacernos más visibles, mostrar nuestras ambiciones y habilidades profesionales y finalmente llegar a las ofertas de empleo que mejor cuadran con nuestro objetivo.

Por otro lado, Blanca, explica los tipos de entrevistas que hay, cómo funciona un proceso de selección, fases a las que podemos enfrentarnos, para que sirve un test de personalidad,  y nos dará importantes tips para aprovechar estas situaciones para nuestro beneficio.

¡Y eso que esto es sólo un resumen de todo lo que hablamos! Si quieres ver la entrevista completa de Blanca Rodríguez y Mar Ramos para enterarte de todo sin cortes, te dejamos el vídeo íntegro del directo en nuestro canal de Youtube:

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0