Buscar
Empresas & Marketing

Por qué utilizar GIFs en tu estrategia de marketing

By

Son muchos los recursos virtuales que podemos utilizar en nuestra estrategia de marketing, pero el post de hoy se lo queremos dedicar a un tipo de archivo muy especial, el GIF. El GIF  no es más que una imagen animada, un formato a medio camino entre la imagen común y el vídeo. Se...

Por qué utilizar GIFs en tu estrategia de marketing

Son muchos los recursos virtuales que podemos utilizar en nuestra estrategia de marketing, pero el post de hoy se lo queremos dedicar a un tipo de archivo muy especial, el GIF.

1. ¿Qué es el GIF?

El GIF  no es más que una imagen animada, un formato a medio camino entre la imagen común y el vídeo.

Se trata de un archivo que, al estar comprimido, sólo llega a tener 256 colores como máximo. Por ello, los GIFs creados a partir de fotografías o vídeos reales suelen ser de escasa calidad y gran tamaño. No obstante, en el caso de los GIFs creados a partir de imágenes gráficas no tendríamos el mismo problema, puesto que el número de colores utilizados es mucho más reducido (siendo difícil que se alcance el máximo de 256 colores).

Mucho mejor que lo veas con un ejemplo:

En cualquier caso, es evidente que el GIF es cada vez más utilizado por los usuarios de Internet y, sobre todo, por las marcas con presencia en redes sociales. Así que si eres una de ellas, ¿por qué no te planteas empezar a producir este tipo de contenido?

2. ¿Qué es Giphy?

Giphy es, principalmente, una plataforma online en la que todo usuario puede buscar gifs relacionados con cualquier tema. En ella puedes encontrar gifs realizados por la propia empresa y gifs creados por otros usuarios. De hecho, una de las cosas más interesantes de Giphy es que te da la oportunidad de crear tus propios gifs a partir de imágenes o vídeos (pudiendo añadir, además, textos, efectos, etc.) y de compartirlos con el resto de la comunidad.

Además, muchos artistas y marcas tienen sus propios canales en la plataforma. Allí, muestran todos los gifs que han creado, y es que Giphy se ha convertido en un divertido escaparate para muchos de ellos.

Por aquí te dejamos algunos gifs de los canales de Cocacola, Disney y Bruno Mars.

via GIPHY

via GIPHY

via GIPHY

3. ¿Y todo esto qué tiene que ver con el marketing?

El marketing actual da por hecho que no es el cliente el que se tiene que adaptar a la marca, sino la marca al cliente en todos sus niveles, incluso en la forma de comunicarse con él.

Cada año que pasa recibimos más y más estímulos. Vivimos en una sociedad sobresaturada de información, y uno de los grandes retos del marketing es conseguir captar la atención de los clientes potenciales, darse a conocer y generar engagement. Las ventas vienen después de todo eso.

Centrémonos en las redes sociales, que es el medio donde más éxito suelen tener los gifs. La gran mayoría de los usuarios nos dedicamos a pasar una publicación tras otra sin leer nada. Cada vez nos interesan menos los textos, y es que avanzamos hacia un futuro totalmente audiovisual en el que sólo querremos comprender las cosas de manera rápida y, a ser posible, entretenidas.

Volviendo al tema del marketing. Las marcas tienen muchas dificultades para que los usuarios de las redes sociales se paren a leer toda la información de sus publicaciones. Tienen que llamarles la atención de alguna manera, y los gifs son expertos en hacer eso. ¡Nos encantan! Imágenes animadas fáciles de entender que no da ninguna “pereza” consumir y que si además son bonitas, graciosas o tiernas, los usuarios empiezan a compartir (esto es, propagar el nombre de la marca en sus círculos de amistad sin darse cuenta).

Es más. La próxima vez que te encuentres un gif por alguna de tus redes sociales fíjate en el número de impresiones que tiene. Probablemente tenga más que muchas otras imágenes.

Pero es que no sólo es más atractivo, sino más efectivo. Todos nosotros recordamos más fácilmente las cosas que hemos visto o escuchado antes que las cosas que hemos leído.

4. ¿Y por qué no un video?

Los vídeos son recursos fantásticos, pues se puede exponer mucho contenido a través de ellos. Sin embargo, muchas veces no necesitamos dar un mensaje tan largo a nuestros seguidores. En esos casos, los gifs son nuestro mejor aliado, pues son rápidos de ver, no tardan en cargar, pueden ser vistos sin wifi y son muchísimo más baratos de producir que un vídeo en condiciones.

Además, el principal objetivo de un gif no es servir como publicidad (que también podría ser), sino hacer interaccionar a la marca con el usuario y, como hemos dicho antes, generar engagement.

Tip

Eso sí, no olvides que todos los recursos que utilices, incluidos los gifs, deben seguir respetando tu identidad e imagen de marca. No se trata de hacer cosas rápidas mal hechas. Todo debe tener sentido.

5. Palabras clave

Finamente, cabe destacar que los gifs también posicionan en Google, así que asegúrate de que utilizas palabras clave adecuadas para categorizarlos (ya sea en tu web, en redes sociales o en la propia plataforma de Giphy).

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.Aceptar