Buscar
Empresas & Marketing

6 Beneficios de los Chatbots para tu empresa

By

Hace años, era impensable que gran parte de usuarios de la red prefiriesen interactuar con un Chatbot para realizar sus compras o consultar sus dudas en vivo. Sin embargo, esto parece haber cambiado. Según un estudio de IBM, los Chatbots son los preferidos de la generación millenial. Deciden...

6 Beneficios de los Chatbots para tu empresa

Hace años, era impensable que gran parte de usuarios de la red prefiriesen interactuar con un Chatbot para realizar sus compras o consultar sus dudas en vivo. Sin embargo, esto parece haber cambiado. Según un estudio de IBM, los Chatbots son los preferidos de la generación millenial. Deciden comunicarse con empresas a través de esta herramienta antes que hacerlo con un operador real. La tendencia también empieza a ser así en el resto de franjas de edad.

1. ¿Qué es un Chatbot?

Pero antes de empezar a hablar de los chat bots debemos conocer qué es un bot. Se trata de un software capacitado para realizar tareas humanas automatizadas. De esta manera, el mayor desarrollo de estos bots ha permitido que muchos cambien el `chip’ respecto a su valoración hacia ellos: cada vez son más funcionales, más rápidos, más rentables. La enorme evolución en Inteligencia Artificial ha ayudado a ello, así como que cada vez más empresas invierten en este tipo de tecnología debido a sus grandes ventajas.

Hasta tal punto que varios expertos han señalado que de cara al año 2020 los Call Centers podrían dejar de existir progresivamente, siendo poco a poco reemplazados por estos Chatbots. ¿Cuáles son los beneficios de este tipo de software aplicado a los chats de empresa?

Te los contamos, ¡toma nota!

2. Beneficios de los chatbots

a. Tasas de apertura muy superior al E- Mail Marketing

Los Bots están reemplazando al chat en vivo pero también a otras vías de contacto como correos electrónicos o llamadas telefónicas ya que se ha demostrado mucho más eficaz a la hora de captar clientes o conseguir nuevos leads. Gracias a la tecnología Broadcast por la cual es posible transmitir información masivamente permitiendo llegar a millones de móviles en cuestión de segundos, estos bots permiten una tasa de apertura enormemente mayor que en el e-mail marketing ya que el aviso nos llega (y nos suena) directamente en el móvil (entre un 70-90% de tasa de apertura).

b. Atención al cliente 24/7

Como media, los usuarios suelen pasar unos 7 minutos hasta que se les asigna un agente. Sin embargo, con estos bots en los chats online no existe la espera, lo que mejora el engagement por parte del usuario hacia la marca o empresa. Siempre están disponibles, las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Y no sólo eso: la tecnología ha avanzado tanto que ahora se permite un trato realmente personalizado hacia el cliente.

c. Ahorro en costes

Cuando en un negocio crece la demanda, suele crecer la plantilla. Estos Chatbots permiten ahorrar costes futuros con sólo una inversión inicial, pudiendo hacer el trabajo de varias personas a la vez y de manera eficiente: no se pondrá nervioso ante varias consultas simultáneas.

d. Optimiza el resultado de las campañas de Facebook

Los Chatbots son muy útiles en Facebook. Es posible mejorar en gran medida las conversiones (CPC) de nuestros anuncios y publicaciones. Puedes automatizar descuentos y ofertas para llegar a un amplio sector de personas que puedan tener interés en ellas.

f. Recopilar información muy valiosa

Podemos saber quién ha abierto las NewsLetter y, de esta manera y con esos datos, enviarles información personalizada a cada persona. Gracias a estos bots, podemos distribuir de forma masiva nuestras campañas de Lead Magnets: contenido de calidad y gratuito que se ofrece solo a cambio de datos personales. Lo que conecta directamente con el aumento de las ventas que os explicamos mejor en el siguiente punto.

g. Aumento de las posibilidades de venta y del tráfico a tu web

La posibilidad de integrar todo tipo de mensajes personalizados hace que muchas empresas, sabiendo sacarle todo el provecho al software, incrementen exponencialmente sus ventas y el tráfico dirigido a su web. La estrategia suele ser que estos Chatbots gestionen todo tipo de consultas simples (por lo tanto, fácilmente personalizables) transmitiendo las más complejas a un soporte de atención al cliente.

3. Herramientas

Por si te hemos convencido de los beneficios y te has quedado con las ganas de probarlos pero no tienes ni idea de cómo implementarlos para tu negocio te dejamos unas alternativas sin necesidad de recurrir a la programación. Con estas herramientas podrás desarrollar fácilmente el Chatbot que prefieras para tu empresa.

a. Manychats

Con toda seguridad, Manychats es la herramienta que más opciones avanzadas tiene de cara a personalizar el bot hacia el cliente.

b. Chatfuel

Chatfuel permite, entre otras cosas, una opción tan interesante como la planificación y comunicación de eventos.

c. Botsify

En cuanto analíticas, Botsify, es el rey. Permite integración con distintas analíticas para optimizar el rendimiento del bot en su trato con el cliente. Además, tiene modo de aprendizaje automático.

d. Chatbot de Facebook

La propia herramienta que pone Facebook a disposición de cualquier negocio es muy interesante para mejorar el servicio en la red social, aumentando el tráfico y las ventas, disminuyendo también la carga de soporte básico y estando siempre disponible hacia tus clientes. Además, se pueden integrar las campañas de Facebook Ads con el bot.

Como habéis visto es interesante tenerlo en cuenta dentro de nuestra estrategia de negocio. Nosotras hemos pensado mucho en el Chatbot de Facebook pero aun no nos decidimos.

¿Y vosotros?, ¿tenéis uno o andáis como nosotras?

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2

2 respuestas a “6 Beneficios de los Chatbots para tu empresa

  1. Que interesante! Y existe un plugging para WordPress con esto? Sería la leche para las preguntas habituales y redireccionar a uno u otro producto de woocomerce!

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.Aceptar