Menús de configuración en el Panel de Administración

Hello! Creatividad
Busqueda Home



El Blog de H!C

Cómo facturar sin ser autónomo: Todas las respuestas

como facturar sin ser autonomo

Hay una pregunta que se repite en muchos bloggers y emprendedores: ¿Cómo facturar sin ser autónomo? ¿es posible? ¿cuáles son las condiciones? Hoy, Emilio León, asesor fiscal en Mare Aura, nos cuenta todos los secretos al respecto para que no tengamos que volver a hacernos esas preguntas.

Cuando empezamos a realizar un hobby, como es escribir un blog o montar una pequeña empresa, nuestro objetivo muchas veces puede consistir en obtener una satisfacción o bienestar personal más que un rendimiento económico. Pero como muchas cosas en esta vida, las situaciones tienden a complicarse, y si el número de visitas de nuestro blog es alto y recurrente, pueden aparecer marcas interesadas en anunciarse en nuestro blog. Asimismo, puede que estés trabajando por cuenta ajena pero te guste diseñar complementos, por ejemplo, y empieces a venderlos para generar unos pequeños ingresos adicionales. En estas situaciones lo normal es que te preguntes cómo facturar sin ser autónomo, ya que muchas veces el nivel de ingresos no es lo suficientemente alto como para que te compense pagar la cuota del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

¿Qué hacemos si tenemos nuestro propio blog y de pronto empresas o profesionales se quieren publicitar en él? ¿O tenemos una pequeña tienda online que no es nuestro trabajo principal, sino un pequeño complemento en materia de ingresos?

Lo primero que se nos pasa por la cabeza es que al poner publicidad en nuestro blog o con una tienda online, nos pueden pedir una factura, que actualmente no podemos facturar y que para hacerlo nos tenemos que hacer autónomos, y eso implica pagar mensualmente la cuota de autónomos a la Seguridad Social, que son más de 200 euros (salvo regímenes excepcionales en los que temporalmente se puede reducir la cuota).

Tanto Hacienda como la Seguridad Social no deben suponer ningún obstáculo para obtener una pequeña rentabilidad de nuestro blog o una pequeña empresa, siempre que se cumpla con la legalidad vigente.

Veamos cómo proceder en cada caso para facturar sin ser autónomo, ya sea para saber cómo facturar publicidad en un blog o para emitir facturas teniendo una tienda online o prestando servicios:

I. HACIENDA O LA AGENCIA TRIBUTARIA

El mero hecho de poner publicidad en nuestro blog o vender bienes y servicios, e importante, cobrar por cualquiera de estos conceptos, supone que Hacienda nos considere sujetos pasivos del IVA por realizar una actividad empresarial o profesional. La solución es darse de alta en Hacienda, acudiendo a la Sección de Censos de cualquier Administración de Hacienda y cumplimentando el modelo 036 o el 037, según corresponda. Este trámite es sencillo y gratuito.

A las facturas que emitamos por publicidad o por venta de bienes y/o servicios habrá que sumarles el 21% de IVA, y restarles la retención a cuenta del IRPF (declaración de la renta) correspondiente. La retención del IRPF aplicable a día de hoy puede ser del 7%, del 9%, del 15% o del 21%, dependiendo de nuestras circunstancias personales.

Por último, trimestralmente habrá que presentar la autoliquidación del IVA, que será la diferencia positiva o negativa (normalmente positiva) entre el IVA recaudado en nuestras facturas emitidas y el IVA que hayamos pagado en nuestras facturas recibidas dentro del ámbito de nuestra actividad.

II. LA SEGURIDAD SOCIAL

No hay obligación de darse de alta en la Seguridad Social como autónomo y pagar la cuota mensualmente salvo que concurran las circunstancias que establece la normativa. 

La Ley de la Seguridad Social dice que debemos darnos de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos cuando ejerzamos una actividad económica con habitualidad. Ante los continuos conflictos que surgían por la interpretación de la “habitualidad”, el Tribunal Supremo fijó el único criterio objetivo posible y existente para saber si una actividad se ejerce con habitualidad o no. Dicho criterio objetivo es el siguiente:

Para que una actividad se considere que es habitual, los ingresos mensuales del autónomo deben superar el salario mínimo interprofesional, ascendiendo el importe mensual del SMI a fecha de hoy 752,85 euros.

El “quid” de la cuestión son esos 752,85 euros mensuales: para no tener la obligación legal de cotizar mensualmente a la Seguridad Social nuestros ingresos mensuales no pueden superar esa cifra.

¡¡¡OJO!!!, estamos hablando de ingresos nunca de beneficios. ¿Y qué diferencia hay entre ingresos y beneficios? El beneficio es la diferencia entre nuestros ingresos menos nuestros gastos.

En resumen y para finalizar, ante Hacienda siempre nos deberemos dar de alta como autónomos, facturar correctamente e ingresar trimestralmente el IVA; ante la Seguridad Social no tendremos que darnos de alta en autónomos si nuestros ingresos mensuales no superan el Salario Mínimo Interprofesional Mensual, es decir, 752,85 euros.

Esto ha sido un pequeño acercamiento a la fiscalidad de nuestro blog o pequeña empresa: obviamente hay particularidades y circunstancias que puntualizan la información de arriba, pero que son excepciones a la regla general. Por supuesto, estoy a vuestra disposición para cualquier aclaración que necesitéis, ¡espero que os haya servido! y hayáis podido contestar a la pregunta de cómo facturar sin ser autónomo.

Este post ha sido redactado por Emilio León, asesor fiscal en Mare Aura Asesores y Abogados.

286 Respuestas en Cómo facturar sin ser autónomo: Todas las respuestas

  1. Hola,

    Mi nombre es Sergio. Trabajo para un programa de facturación y a menudo escribimos sobre esta cuestión: hasta qué punto es posible facturar sin ser autónomo. Lo cierto es que a día de hoy de manera legal y sin arriesgarse a una sanción por parte de la Seguridad Social, como algunos ya han mencionado, no es posible.

    Se debe a que pese que existe jurisprudencia por parte del TS respecto al alta del autónomo en la Seguridad Social lo que el Supremo se dictamina es que, si los ingresos no superan el Salario Mínimo Interprofesional, no es obligado a darse de alta en el RETA. Ahora, no se ha legislado sobre ello, lo que quiere decir que la Seguridad Social puede sancionarte y, hoy día más, puesto que la Seguridad Social y la Agencia Tributaria cruzan datos.

    Por otro lado, aunque se puede recurrir la sanción debe ser hecho a través de las vías judiciales, pues los tribunales sólo se pronunciarán en casos particulares. Por si alguien tiene dudas respecto a este tema, os dejo un artículo sobre la posibilidad de facturar sin autónomo escrito en el blog de Debitoor, el programa de facturación: https://debitoor.es/blog/es-posible-hacer-facturas-sin-ser-autonomo Quizás pueda dar un extra de información a lo ya mencionado aquí :)

    Un saludo y felicidades por el artículo,
    Sergio

  2. Buenos días,

    tengo una duda , en mi caso voy a constituir una SLFS con una amiga y sera un comercio las acciones irán al 50% ya que las dos aportaremos el mismo capital, seremos administradoras y ella trabajara en el comercio a 40 horas, en mi caso yo trabajo por cuenta ajena y solamente llevare las facturas de la tienda desde casa, y no me personare en la tienda para trabajar por lo que empleare muy poco de mi tiempo, lo único que yo cobrare 1/4 de lo que cobrara mi compañera por el tiempo que hemos visto que empleare , ese sueldo no llegaría al salario mínimo pero seria administradora con mi compañera a partes iguales por lo que entiendo que yo no debería ser autónoma y mi compañera si¿?

    muchas gracias
    Un saludo,

  3. Hola, tengo una duda muy concreta. Si yo tengo mi trabajo de 25 horas semanales por cuenta ajena por el que cobro 600 euros y a su vez me sale un trabajo esporádico de 200 euros en otro ámbito, claramente supero el SMI por las 2 actividades. ¿Estoy obligado a hacerme autónomo por “culpa” de ese trabajillo de 200 euros o lo puedo facturar sin ser autónomo pero registrado por otro lado en la Seguridad Social?
    Muchas gracias!

  4. Buenas tardes:
    Tengo subcrito un convenio especial con la seguridad social dado que tengo 58 años, no encuentro trabajo y no cobro ningun tipo de prestaciones.
    Pero, a veces, me surge un informe , unas clases,… que no superan SMI. ( Ejemplo: impartir un curso de jardinería. Son dos meses y como son cuatro horas al día sale al mes 500 o 600€).
    ¿Puedo emitir una factura sin darme de alta en autónomos aunque tenga el convenio especial?.
    ¿Puedo hacer un recibí teniendo en cuenta los impuestos y ya está?.
    Gracias por anticipado.

  5. Hola a todos, queria preguntaros algo, haber si alguien me puede contestar por favor.
    Se traya de mi hijo que hace unos dias se dio de alta en Hacienda como persona físicam ya que tenia un trabajo que realizar y tenia que hacer factura, este proximo lunes ira de nuevo y se dara de baja.
    El caso es que el esta apuntado al paro son cobrar nada, y el jueves le toca sellar de nuevo, que tenemos que hacer? sellar igual que cada tres meses””
    Gracias anticipadas

  6. Hola Emilio.
    Esto mismo me explicó mi asesor laboral, sobre el salario mínimo interprofesional y darme de alta solo en Hacienda y no en la seguridad social.
    Y así lo hice y así estuve unos 6 meses. Un día tenía que facturar más y no pude darme de alta de la seguridad social con fecha de seis meses después….porque hacienda cruza datos con Seguridad social. Es decir la seguridad social me pedía que me diera de alta con la fecha de hacienda es decir de seis meses antes, y por lo que me informaron tendría que pagar esos seis meses y con recargo. Así que mi asesor me dijo date de baja en hacienda y date de alta de nuevo y en el caso de que te pidan esas cuotas se comprometió a reclamarlas.
    La seguridad social me dice que esto no se puede hacer así. Que hay que solicitarlo, presentar la renta del año anterior y…..que no se concede así como así. En pocas palabras que no se lo conceden a nadie y que si lo hago por mi cuenta lo más seguro es que tenga una inspección, porque cruzan datos y saben cuándo alguien está de alta en hacienda y no en seguridad social y a esos es a los que investigan.
    Que bien pensé yo. Siempre buscando al que menos cobra.
    Así que la inspección lo que estoy esperando ahora mismo por esos seis meses.
    No estoy de acuerdo por lo tanto con esta información. No sé si conoces algún caso de inspección que se haya resuelto a favor del contribuyente, pero lo dudo.

    Gracias por tu atención.

  7. Hola,

    En primer lugar, gracias por el artículo breve, claro y conciso. Para cerrar mi círculo solo necesitaria saber como afecta si el trabajo que realizo “actividad secundaria” afecta en el total, es decir yo tengo un trabajo asalariado, y por las tardes me dedico 2 horitas a intentar sacar un plus con mi otra pasion. La idea es poderme sacar 200-400€ mes. Este escenario que planteo sigue igual al expuesto en este artículo ? No tiene nada que ver con mi trabajo diario ?

    Gracias por la aclaración.
    Carlos.

  8. Hola:
    Soy funcionario y me gustaría vender videos y fotos que produzco al margen de mi trabajo.
    He leído que no es necesario darse de alta de autónomos si los ingresos no superan el salario mínimo interprofesional.
    Mi pregunta es:
    ¿Mi nómina como funcionario se incluye en los ingresos? ¿O solamente se refiere a los ingresos producidos por mis ventas?

    Muchas gracias

  9. Hola, hace poco me di de alta en el modelo 037, hice un par de facturas de menor importe sel SMI, aplique un irpf del 20% y el iva del 21%, mi pregunta es:

    – ¿debo presentar a hacienda los formularios 130 y 303?

    Gracias, fantástico artículo, ojalá lo hubiese encontrado antes, y muy interesante lo de las webs como factoo, me lo tengo que mirar para el futuro

    Saludos

  10. mi pregunta es:
    Un ciudadano, normal, de a pie, un trabajador cualquiera, puede deducirse el IVA que paga por todo aquello que consume. Puesto que todo tiene IVA.
    creo recordar que hace años sí, o …quizás lo he soñado!!!

  11. Hola muy buenas, me di de alta en hacienda para realizar pequeñas facturas hace cuatro meses, sin ser autonomo pues en principio no debía ser nada habitual. Ahora las cosas han cambiado y quiero hacerme autónomo. Por lo tanto, inicio el trámite telematico en la seguridad y aparece que mi fecha de incio de la actividad es la que puse en hacienda automáticamente, no he seguido el trámite por ahora pues ahora temo por recargos…Alguien podría decir algo al respecto.. muchas gracias de antemano

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.