Buscar
Empresas & Marketing

Cómo crear una tienda online con Woocommerce paso a paso

By

La web definitiva aún no se ha creado. Es una frase que me repito constantemente. Las posibilidades a la hora de diseñar, estructurar y gestionar un sitio web, y en particular para crear una tienda online, son tan infinitas, que muy difícilmente llegará a crearse alguna vez el sitio web...

Cómo crear una tienda online con Woocommerce paso a paso

La web definitiva aún no se ha creado. Es una frase que me repito constantemente. Las posibilidades a la hora de diseñar, estructurar y gestionar un sitio web, y en particular para crear una tienda online, son tan infinitas, que muy difícilmente llegará a crearse alguna vez el sitio web perfecto.

¿Existe el libro definitivo? ¡Claro! Todo libro tiene una portada, una contraportada, va numerado, suelen tener un prólogo o una página de agradecimiento… Pero a nivel de diseño web no hay nada escrito, somos tan libres hasta donde nuestra creatividad e imaginación nos permita llegar.

Por eso, para mí, empezar a diseñar una web es como tener un lienzo en blanco delante, donde puedo llegar hasta donde mi creatividad me permita.

Gracias a que no solo me dedico a diseñar, sino que también hago el desarrollo de los sitios webs y tiendas online, sé que tan importante es lo que se ve de una web, como lo que a simple vista no se ve. Por eso, a lo largo de todos estos años como diseñadora y desarrolladora web, he aprendido a marcarme unas premisas muy claras a la hora de crear cualquier sitio web o tienda online:

1. Lo que se ve en una tienda online

a. Diseño web con personalidad

Es muy importante diseñar una web que hable de tu proyecto, producto o marca por sí sola, ¡igual que si tú mismo le contaras a qué te dedicas a un amigo que te encuentras por la calle!

Como crear una tienda online - MaramcoTienda online Maramco, desarrollada por Isa Macías de Melon Blanc

b. Diseño web flexible

Diseño responsive” no son dos palabras cualesquiera. No penséis nunca en diseñar una web para vosotros, para vuestro navegador, ordenador o resolución de pantalla, sino una web adaptada a la enorme variedad de dispositivos y navegadores que existen hoy en día.

2. Lo que no se ve en una tienda online

a. Diseño web funcional

De nada sirve un diseño bonito y creativo si no funciona de forma correcta, si no sabes transmitir a la primera cuál es el objetivo de la web o si el usuario no encuentra lo que necesita.

b. Diseño web autogestionable

Y de nada sirve que todo lo demás se cumpla, y tengamos el diseño más bonito del mundo, si posteriormente no tenemos el control del sitio web, si no sabemos utilizarlo o si no podemos incluir nosotros mismos los contenidos y mantener actualizado el sitio.

como crear una tienda online - NicolasaTienda online Nicolasa, desarrollada por Isa Macías de Melon Blanc

Es más, en este punto tengo que haceros una confesión: ¡me obsesiona crear webs completamente autogestionables! He estudiado mucho, y de hecho, lo sigo haciendo, en busca siempre de la mejor opción para mi cliente, y para mis alumnos, en el caso de los cursos de Hello! Creatividad, para que sean capaces de mantener su sitio actualizado sin necesidades de terceros, o de conocimientos en programación web.

Por suerte tengo unos aliados que me ayudan a que buena parte de estas cuatro premisas se cumplan, os hablo del combo WordPress + Woocommerce. Alucinaríais con el crecimiento que ha tenido la comunidad de Woocommerce en los últimos años, y es que poder tener integrado en una misma plataforma tienda online y blog, y poder gestionar y configurar desde el mismo panel de administración ambas cosas, ¡es un auténtico privilegio!

WordPress me permite crear los diseños personalizados, flexibles y autogestionables que mi cliente  y mis alumnos necesitan, y por eso incluyo una plantilla para crear una tienda online en mi curso online para crear una tienda online. Por otra parte, Woocommerce, la plataforma de WordPress para crear una tienda online, cubre todas las funcionalidades que el proyecto e-commerce requiere, como también explico en el curso online Woocommerce 101.

1. Lo que se ve: Proceso de Diseño

Una web debe hablar de tu proyecto hasta en el más mínimo detalle. Para conseguirlo, en el curso online para crear una tienda online se incluye una plantilla con un diseño base 100% gestionable y personalizable que podemos adaptar a las necesidades que tengamos. Y además, definimos y diseñamos paso a paso todos los aspectos gráficos, todo “lo que se ve” de una web:

  • Plantear la estructura base en un boceto: lejos han quedado ya los sitios webs estáticos, de menú arriba, sidebar a la derecha y contenido a la izquierda. Gracias a WordPress y su infinidad de plugins podemos estructurar nuestro contenido como queramos sin que necesitemos conocimientos en desarrollo web.
  • Desarrollar una identidad corporativa previa para tu tienda online: en la que definimos el logotipo, elegimos un conjunto tipográfico que será utilizado en menús, encabezados, párrafos de textos, banners, etc. asimismo, tendremos que definir una paleta de colores con personalidad y que transmita los valores de tu marca.
  • Una vez ideada la identidad corporativa o branding que definirá la web, pasaremos a la acción diseñando todos los gráficos que el sitio necesite. Tendremos que diseñar todos los banners de forma personalizada, utilizando fotos de nuestros productos o diseños originales. También, diseñaremos todos los iconos y símbolos que aparecen en nuestra web. Desde una flecha, hasta los iconos de las RRSS, pasando por el favicon.

Cuando ya tenemos creados todos los elementos gráficos es hora de introducirlos en nuestra web de WordPress, ¡un proceso que os resultará pan comido!

como crear una tienda online - Camper LifeTienda online Camper Life, desarrollada por Isa Macías de Melon Blanc

2. Lo que no se ve: Configuración

Una web mal configurada y que no funciona como se espera, es peor que una web con un diseño poco atractivo, pero que si funciona. Por eso, tal y como enseñamos en el curso online de Woocommerce 101, es importante:

  • Definir bien las zonas a las que envías tus productos, y configurar conforme a ello los transportistas con los que trabajarás en tu tienda online. No olvides dar toda la información detallada sobre el envío y su coste en la página de “Condiciones de venta” “Métodos de envío” o similar.
  • Por ley debes permitir la devolución de tus productos en un plazo de 14 días, informar de esto a tus clientes en la correspondiente página legal, y configurar tu Woocommerce para que permita estas devoluciones.
  • Abre una cuenta de Paypal o ponte en contacto con tu banco para contratar una TPV virtual. Configura ambas y haz todas las pruebas necesarias antes de lanzar tu web, asegurándote de que funcionan correctamente y recibes los pagos sin problema. También debes darle al cliente toda la información sobre los métodos de pagos disponible en las páginas de “Condiciones de compra” o de “Modos de pago” En ocasiones, en el footer de la web se incluyen también los logotipos de los métodos de pago permitidos.
  • Todo el proceso de compra debe ser seguro, por ello debes tener contratado en tu proveedor de hosting el certificado de seguridad (HTTPS) Así te asegurarás de que los datos del cliente viajan encriptados en todo momento.
  • Crea vales descuento para incentivar las compras en tu tienda online.
    Conoce los distintos tipos de productos que permite Woocommerce (simples, variables, virtuales…) y configura de forma correcta cada uno de los artículos que vendas.
  • Decide si quieres permitir o no el registro de usuarios en tu tienda online. En este punto, yo siempre prefiero hacerlo, así el usuario tendrá una cuenta de cliente donde poder ver sus datos personales, el estado de sus pedidos o incluso su lista de deseos.
  • Crear un blog, que podrás gestionar a través del mismo panel de opciones que la tienda online, y ayudarte, así, a posicionar los contenidos de tu web.

Os resumo un poco lo que hemos visto en este post para que tengáis muy claro todos los pasos a dar:

Consejos para diseñar una tienda online:

Consejos para configurar una tienda online en Woocommerce:

Esperamos que, si teníais en mente crear una tienda online, os haya quedado mucho más claro cómo empezar y todo lo que tenéis que hacer en este post, y en cualquier caso si necesitáis más detalle ya sabéis que me tenéis a vuestra disposición en mi curso para crear una tienda online o en Woocommerce 101, un curso para configurar paso a paso una tienda online en Woocommerce, ¡un abrazo!

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.Aceptar