Suscríbete a nuestra newsletter aquí y consigue un 10% de descuento en tu primera compra
Buscar
Empresas & Marketing

Instagram para marcas: los 5 grandes retos de 2021

Cecilia Rendón, profesora del curso Instagram para marcas, nos cuenta en la entrevista que le hicimos en IGTV cuáles son los nuevos retos de las marcas y emprendedores para este nuevo año.

Instagram para marcas: los 5 grandes retos de 2021

¿A qué se enfrentan las marcas y emprendedores este año en Instagram? En esta entrevista analizamos con Ceci Rendón, nuestra profesora del curso online de redes sociales Instagram para marcas, los principales retos y consejos para que las empresas puedan hacerles frente con éxito.

La pandemia del Covid 19 que irrumpió en nuestras vidas en 2020 ha acelerado algunos cambios en los hábitos de consumo, como el crecimiento disparado del comercio online, que afectan a la forma en que las marcas, empresas y emprendedores nos relacionamos con nuestros clientes y vendemos nuestros productos o servicios. También en las redes sociales, y concretamente en Instagram. Pero, ¿cuáles son esos cambios y cómo podemos adaptarnos a ellos en nuestra comunicación y estrategia de contenidos en Instagram?

Reto 1: La experiencia de usuario.

En este último año millones de personas han descubierto las comodidades y facilidades que puede ofrecer comprar online. Mejorar los procesos de compra, envíos y packaging ahora son urgentes para las marcas y empresas.

Pero por otro lado, todos extrañamos la experiencia de ir a una tienda o local, recorrerla y mirar con calma y ser atendido y asesorado personalmente por alguien. Y ese es precisamente uno de los retos: conseguir trasladar a Instagram la experiencia de la compra o los eventos presenciales.

¿Cómo? Como nos cuenta Ceci Rendón en esta entrevista, desde hace tiempo ya triunfa en China y Estados Unidos lo que se llama “Compras en vivo”, que no más que realizar directos en Stories en los que se muestra la tienda, se cuentan con detalle los productos, se resuelven dudas, se enseñan las novedades… Pero también podemos facilitar esa cercanía creando servicios adicionales en nuestra cuenta como secciones para dudas concretas o asesorías personalizadas.

Reto 2: La relación con los clientes.

Hasta hace muy poco, las marcas y perfiles profesionales en Instagarm tenían el roll de “liderar” las conversaciones y debates que planteaban. Pero esto también ha cambiado. Lo que siempre se ha dicho que conseguir establecer una relación cercana con nuestros clientes, seguidores y usuarios de Instagram ahora pasa por integrarse en sus conversaciones y temas que les preocupan o interesan.

Como marcas, podemos, por supuesto, tratar de tomar la iniciativa iniciando esas conversaciones, que no es lo mismo que llevar la voz cantante.

Reto 3: Conquistar a una nueva audiencia.

El hecho de estar más tiempo en casa a lo largo de este último año también se ha traducido en la llegada de nuevas audiencias a Instagram. En concreto hablamos de la generación de personas de los 50 a los 65 años que, hasta ahora, estaban poco presentes o podían ser poco activas en esta red social.

Ahora, comienza a ser usuarios activos, que se interesan y consumen el contenido que encuentran en Instagram, también de marcas y empresas. Por lo tanto, es una nueva audiencia, muy amplia, con más poder adquisitivo y tiempo que otras, que puede ser nuestro potencial cliente y a la que puede ser muy interesante llegar.

¿Cómo podemos llegar a ellos? Creando contenido en Instagram que responda a sus intereses y hobbies, aquellos que en otros momentos de sus vidas no han podido alimentar. Pero también revisando nuestros procesos de compra y contacto y la forma de comunicarlos, porque muchos son “novatos” en las compras online pero también quieren que se les ponga fácil.

Reto 4: Cambios en los hábitos de consumo

Hay una tendencia clara en los hábitos de consumo desde hace unos años que toda esta situación ha acelerado: cada vez son más las personas que priman en sus decisiones de compra que los productos o servicios que van a adquirir sean respetuosos con el medio ambiente y se produzcan en condiciones éticas. Ignorarlo puede pasarnos factura más pronto que tarde. De ahí que, como se enseña en el curso online Instagram para marcas, debemos vivir con los ojos bien abiertos en redes, tomar el pulso a nuestra audiencia e incluso tomar decisiones de empresa o marca para adaptarnos.

Es mayor exigencia de los usuarios no sólo se traduce en los modos de producción de lo que compra, también en la velocidad y condiciones en que le llega. Puede que este sea uno de los retos más difíciles para las marcas y empresas, pero también está en nuestra mano hacerles comprender y valorar los tiempos de nuestros productos si es que, efectivamente, no es algo que podamos cambiar.

En la comunicación en redes, sin embargo, si podemos adaptarnos y acortar los tiempos entre lo que le inspira y la opción de compra. Apuntad: el contenido rey de este 2021 van a ser los vídeos cortos, Reels y Stories.

Reto 5: La creatividad.

Al final, todo lo comentado anteriormente nos va a exigir muchas dosis de creatividad: para conectar de otras maneras con nuestra audiencia; para darle una vuelta de tuerca a nuestro contenido en Instagram en un momento en el que se produce mucho y a mucha velocidad, y también para sorprenderle o emocionarle de alguna manera visualmente.

En el curso online de redes sociales Instagram para marcas, María Pazos y Ceci Rendón, nos dan muchas ideas de contenido. Pero en esta entrevista Ceci nos recomienda, además, que busquemos ideas fuera de nuestro entorno, que observemos mucho, que nos atrevamos a probar cosas nuevas, e intentemos estar al día de novedades o cambios que puedan afectar a nuestras marcas, empresas o tienda y cómo las gestionamos en Instagram.

Para esto último, nos recomienda tres de los informes sobre tendencias de este 2021 tanto en RRSS como sobre comercio electrónico, que publican diferentes plataformas y entidades:

  • Pinterest Predicts 2021 . Cada año, Pinterest elabora este informe en el que “predice” los temas que más se van a buscar en su plataforma en los siguientes meses. Trata de adelantar tendencias que, si bien se refieren a Pinterest, se pueden aplicar a otras redes.
  • La herramienta Hootsuite publica varios informes sobre redes sociales a lo largo del año. En último, Las tendencias en redes sociales que iluminarán tu camino en 2021 , cuenta conclusiones muy interesantes de casi 12.000 encuestas a expertos en marketing.
  • Y, sobre comercio electrónico, la consultora Wunderman Thompson publica periódicamente artículos e informes muy completos en su web.

De todo esto y mucho más hablamos en este directo de IGTV que os dejamos a continuación:

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0