Buscar
Empresas & Marketing

Emprender en 2022: retos y oportunidades

¿Te planteas emprender o reorientar tu modelo de negocio actual? En este post te contamos cuáles son los sectores claves y las tendencias en emprendimiento en 2022.

Emprender en 2022: retos y oportunidades

¿Cuántas nuevas ideas se te pasan por la cabeza al día? ¿Te has planteado alguna vez emprender? ¿Tienes alguna idea de negocio que te gustaría llevar a cabo? Puede que justo ahora sea el momento perfecto.

Estamos viviendo una etapa clave para el emprendimiento en España. Actualmente, los emprendedores tienen mucha más información sobre qué pasos dar, ya que en los últimos años el crecimiento empresarial ha sido vertiginoso, gracias en gran medida al respaldo de fondos de inversión internacionales. 

En 2021, el ecosistema emprendedor logró “levantar”en inversiones casi el triple de lo que se había conseguido en 2020, y terminó con más tres millones de euros invertidos en avances para la legislación startup. Además, se ha conseguido que el camino esté más preparado para los nuevos emprendedores, ya que después del verano se aprobará la Ley de Startups, de la cual ya dicen que: “situará a España a la vanguardia en atracción de inversión, talento y emprendimiento“.

Por otro lado, en noviembre también se comunicó la aprobación de la Ley Crea y Crece, la cual  “facilitará la creación de una empresa, al reducir el coste económico y simplificar los trámites para su constitución”, llegando a permitir que se creen empresas por tan solo un euro

Uno de los focos de mejora contemplados dentro de la nueva Ley de startups será la atracción de talento femenino: el objetivo será intentar atraer el talento femenino dando a conocer emprendedoras del ecosistema empresarial español y facilitando las relaciones comerciales con entidades españolas. 

Sin duda, 2022 será un gran año para aquellos que logren detectar las oportunidades y lanzarse al mundo del emprendimiento. 

Sí, alguna vez te ha rondado por la cabeza emprender, pero… ¿cuál es la mejor opción?

Te contamos algunos de los sectores con más posibilidades para emprender este año: 

1. GASTRONOMÍA Y DELIVERY

El emprendimiento en experiencias gastronómicas es uno de los sectores que está más en auge. Cada día nos encontramos nuevas propuestas que se esfuerzan por aportar valor en el mundo de la alimentación. Unido a que los españoles cada vez se preocupan más por su salud, destacan los locales de comida saludable como una de las opciones más rentables y que menos inversión necesitan para arrancar.  

Otro aspecto a destacar del emprendimiento en el ámbito gastronómico es el sector Delivery y el nacimiento de las cocinas ciegas. Con el aumento de la comida a domicilio ya no hace falta ni siquiera abrir un restaurante para dedicarse a la Hostelería. Ahora, alquilando una cocina ciega (con una inversión sensiblemente inferior a la que se necesitaría para abrir un restaurante) podrás vender tu propuesta gastro a través de plataformas como Glovo, Uber Eats o Just Eat.

2. CREACIÓN DE CONTENIDOS

Actualmente, todas las empresas tienen presencia en internet y en redes sociales, pero esto no significa que sepan hacer una buena gestión y un buen uso de las mismas. La creación de contenidos y branding para pequeños negocios puede ser una gran oportunidad para lanzarse al mundo del emprendimiento, y las redes sociales se han convertido en el escaparate perfecto para vender tus servicios.

Si conoces el mundo de la comunicación y las redes sociales, eres de letras o se te da bien la Fotografía, esta puede ser tu oportunidad. Ayuda a las empresas a vender a través de copys creativos e imágenes atractivas logrando incluso crear una buena comunidad alrededor de las marcas para las que trabajes.

3. TECNOLOGÍA- ECOMMERCE

Como seguro que ya imaginas, a raíz de la pandemia todo lo relacionado con la tecnología en todos los sectores se ha visto acelerado: internet ha pasado a ser una parte más esencial de nuestras vidas, y cada vez tenemos a nuestro alcance más oportunidades para hacer nuestra vida más fácil. 

Pero la era digital no ha hecho más que comenzar: de hecho, en estos últimos años, todos aquellos negocios que al principio eran reacios a tener presencia en un ecommerce se han visto en la casi obligados a crearlo para tener canales de venta. Aunque es cierto que el mercado online global está controlado por grandes plataformas como Amazon o Aliexpress, el mercado más localizado y regional tiene aún mucho que explorar, y las nuevas ideas siempre son bienvenidas por la audiencia.

4. CIBERSEGURIDAD

Relacionado con la expansión tecnológica, esta dependencia que hemos ido teniendo de internet tiene su parte negativa, los ataques informáticos, como contrapartida, han hecho proliferar el emprendimiento en ciberseguridad. 

Aquellos que han sabido detectar esta necesidad ya están trabajando para evitar casos de robos de información, tecnología o financieros.

Curso online emprendedores creativos

5. EDUCACIÓN

Antes de la pandemia se esperaba que el mercado de la educación en línea ascendiera, pero el crecimiento experimentado debido o gracias a la pandemia ha sido espectacular. Esto cambiará la forma en que consumimos Educación, y se demandarán más contenidos en formato microlearning para un consumo just in time

Otra de las grandes ventajas de este aumento del e-learning es que permite a muchos profesionales de distintas materias compartir su contenido y experiencias a través de cursos online. De esta forma, pueden llegar a más alumnos sin tener límites geográficos y aumentando por tanto considerablemente la audiencia potencial.

6. MODA Y TEXTIL

La ropa deportiva y la especialización en distintas líneas, los negocios sostenibles de ropa de segunda mano o el alquiler de moda para eventos, son algunas de las tendencias que más destacan actualmente en este ámbito.

Asimismo, el foco actualmente está en la moda sostenible, cada vez más demandada. Muchos negocios sostenibles de alquiler de prendas han visto la luz en los últimos meses y lo importante en este aspecto va a ser la diferenciación, ya que dar segunda vida de las prendas y el cuidado del medio ambiente es ya tendencia y cada vez más empresas se lanzan a por ello.

Si estás pensando en emprender pero no sabes por donde empezar, con el curso online para emprendedores de Mar Ramos (una de las cofundadoras de Hello! Creatividad) podrás aprender a estructurar tu idea de negocio y a desarrollar una estrategia a largo plazo para crear y/o impulsar la empresa que siempre has querido tener.

Fuentes:

CincoDias

Ley de Startups

Ley crea y crece

Perfil y consolidación del emprendimiento en España- El País

10 sectores para emprender en 2022

Sectores en los que emprender en 2022

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0