Suscríbete a nuestra newsletter aquí y consigue un 10% de descuento en tu primera compra
Buscar
Empresas & Marketing

¿Qué es el email marketing y cuáles son sus grandes ventajas?

Te damos las claves más importantes para implementar esta potente herramienta de marketing en tu marca.

¿Qué es el email marketing y cuáles son sus grandes ventajas?

¿Sabes cuál es el canal que más y mejor nos funciona en la estrategia de marketing digital de Hello! Creatividad? La respuesta es: el email marketing. Sí, es sin duda, junto con las redes sociales, nuestra principal vía de contacto y unión con nuestra Comunidad y de venta de nuestros cursos online. Y en este post queríamos compartir sus grandes ventajas porque, aunque todos los focos de las pequeñas marcas y empresas parecen centrarse en las redes sociales, es indispensable explorar todos los canales del marketing digital para mantener y hacer crecer un negocio. En el caso del email marketing debería ser irrenunciable, de hecho.

Para descubrirnos esas ventajas entrevistamos a la persona que más sabe de marketing digital en H!C, experta y profesora del curso online Email Marketing, Mar Ramos. Su apuesta, tras más de una década estudiando y aprendiendo sobre este tema, es que toda empresa y marca cuente con una estrategia bien diseñada y cuidada de email marketing para aprovechar al máximo uno de los más potentes canales para vender y crear comunidad.  Los esfuerzos que requieren en comparación con los resultados que puede traer lo convierten en el canal más ventajoso de todos los que ofrece actualmente el marketing digital.

aprende email marketing

Os dejamos las 5 grandes ventajas del email marketing que compartió en esta entrevista Mar:

1. El canal más directo

El email marketing consiste en el envío de correos electrónicos a una base de datos de clientes potenciales que previamente te han cedido sus datos. Es un canal de venta directo y muy potente, ya que el mensaje llega directamente a la bandeja de entrada del usuario, pudiendo generar además una respuesta directa. 

La opción de poder mandar un mensaje directo y personal, hace que el usuario sienta que es exclusivamente para él, consiguiendo crear una comunicación mucho más cercana y directa. Es por tanto la manera perfecta para captar clientes fieles, crear una comunidad sólida, ya que no hay distracciones ni intermediarios. 

2. Enlaces dónde y cuándo quieras

Poder enlazar en tus correos electrónicos lo que quieras, es otra de las ventajas del email marketing, ya que puedes incluir todos los links que necesites y dirigir a tus clientes potenciales donde más te interese. 

Esta funcionalidad está mucho más limitada en redes sociales. En Instagram, por ejemplo, únicamente pueden añadir enlaces aquellas cuentas que logran tener más de 10K de seguidores. Las cuentas que lo logran, pueden empezar a añadir links a sus historias, pero siguen sin poder añadirlos a las publicaciones, es una funcionalidad que no existe de momento. 

“La opción de poder mandar un mensaje directo y personal, hace que el usuario sienta que es exclusivamente para él, consiguiendo crear una comunicación mucho más cercana y directa.”

3. Segmentación de audiencias

Otra gran ventaja del email marketing es la capacidad que te ofrece para segmentar las audiencias. Esta funcionalidad permite hacer una comunicación mucho más personalizada, ya que puedes analizar previamente qué tipo de contenido es más relevante para cada persona y mandarle contenido relacionado con el mismo, lo que tendrá como resultado una fidelización mayor por parte de los usuarios. 

En otros canales de comunicación como las RRSS, el mensaje es genérico, no se puede filtrar en función de los intereses de tus seguidores. 

beneficios del email marketing

Hacer crecer tus seguidores es complicado tanto en redes sociales como en email marketing, sin embargo suele resultar más complicado hacer crecer la base de datos ya que esto implica que el usuario comparta sus datos contigo. Gracias a las redes sociales se llega y se tiene mucho más alcance, por eso es importante complementar ambos canales. 

4. Nada de algoritmos

Para Mar, la ventaja más importante del email marketing es que no depende de ningún algoritmo. 

En las redes sociales hay que trabajar muchos aspectos para lograr que los algoritmos te den visibilidad. Sin embargo, esto en el email marketing no existe, aunque sí que se debería seguir una sencilla lista de 8 puntos con que la puedes realizar un conjunto de buenas prácticas para que la newsletter acabe en la bandeja de entrada y no en la lista de spam.

5. Mayor rentabilidad en marketing digital

Mar se atreve a decir que en los últimos ocho años de H!C, el canal de venta más potente ha sido el email marketing, y aunque, en los últimos años, IG ha crecido desde que se pueden vender productos y añadir enlaces, sigue sin superar la potencia que tiene el email marketing.

También es cierto que en H!C desde siempre hemos intentado cuidar a nuestra comunidad, compaginando, la creación de valor con contenido interesante para nuestra audiencia, con el objetivo final que es vender nuestros cursos. 

Es una apuesta a largo plazo, pero creemos también que es la manera de cuidar a nuestra comunidad. Hay otras empresas que tan sólo intentan vender y sus newsletter son fácilmente identificables, ya que nada más abrirlas te encuentras con el producto o descuento. Nosotras creemos que esa no es la manera, queríamos llegar a la gente,  que tuvieran ganas de abrir nuestra newsletter, emocionar, ser interesantes, hacer reír, que nos esperaran con ganas, y la verdad es que nos ha funcionado. 

curso online de email marketing

¿A quién va dirigido el curso?

El nuevo curso de Email Marketing online, es un curso dirigido principalmente a marcas que vendan productos o servicios, aunque si eres creador de contenido, este curso también podría interesarte, ya que es un curso centrado en estrategia, dónde aprenderás: qué objetivos debes marcarte, cómo crear bases de datos, qué pautas hay que seguir, cómo generar ideas de contenido, cómo crear incentivos para conseguir nuevos suscriptores, de que manera se pueden aprovechar los distintos canales para conseguir seguidores, cómo convertir las visitas a la web en nuevos suscriptores y qué buenas prácticas se deben seguir. 

Si te interesa ver qué más se contó en el directo, puedes ver la entrevista en directo con Mar, te dejamos el vídeo en nuestro canal de Youtube:

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0