Buscar
Empresas & Marketing

¿Qué está pasando en Instagram? Claves y consejos

Aunque Instagram nació como una aplicación fotográfica, ahora se está adaptando a las nuevas tendencias, el video ahora es el rey.

¿Qué está pasando en Instagram? Claves y consejos

Creemos que el verano puede ser un momento de reflexión e inspiración para muchos community managers y creadores de contenido; por eso, desde Hello!Creatividad hemos preparado del 4 al 10 de julio una edición especial con foro del curso de Instagram para marcas, en el que nuestras profesoras María Pazos y Ceci Rendón estarán aconsejando y resolviendo las dudas que tengan las marcas o creadores que se hayan apuntado a esta edición. 

A raíz de esto, realizaron un directo en Instagram donde comentaron los cambios de la aplicación y nos dieron las claves sobre hacia dónde dirigir la creación de contenido. Os dejamos los puntos más destacables: 

¿Qué está pasando en Instagram? ¿Por qué ya no tengo el alcance de antes?

Estas preguntas, a las que suele seguir la de “¿estoy haciendo algo mal?”, están siendo comunes durante las últimas semanas entre los creadores de contenido o cualquier usuario que se fije en las métricas. 

Nuestras profesoras de Instagram para marcas nos explican que esto está ocurriendo de manera generalizada y que las causas son múltiples.  

La forma de consumir el contenido ha cambiado. Instagram es una empresa privada y nos tenemos que adaptar a sus normas.

Aunque Instagram nació como aplicación fotográfica, ahora se está adaptando a las nuevas tendencias intentando que consumamos el contenido de otra manera: todo se está orientando hacia el vídeo. De hecho, las nuevas actualizaciones indican que van a existir plantillas, que los reels van a poder durar hasta 90 segundos y que se podrán incluir stickers. Además, la pestaña que antes era IGTV ahora ha desaparecido y se llama directamente “vídeos”.

Los reels han tomado muchísimo protagonismo, y se espera que en las próximas semanas la visualización del feed sea diferente, favoreciendo la visualización en vídeo y en formato vertical.

¿Por qué se favorece el vídeo?

Sencillamente por la forma en que se consume. Es un contenido mucho más dinámico que se consume de una manera más fácil pero durante más tiempo. Los vídeos nos enganchan y nos hacen perder más tiempo dentro de la aplicación, que es lo que a Instagram le interesa; no podemos olvidar que Instagram es una empresa privada que vive de la publicidad. 

La fuerza que está adquiriendo TikTok es lo que ha provocado este cambio en Instagram, que ahora favorece todo el contenido en vídeo que se genere directamente desde su aplicación; es decir, nos marca qué tipo de contenidos debemos crear si queremos tener más visibilidad

Debemos adaptarnos sin perder nuestros valores y nuestra esencia. Como dicen María y Ceci, eso no significa que todo el mundo tenga que ponerse a bailar en reels; hay muchas formas de crear contenido en reels, debemos encontrar cierto equilibrio. Por tanto, va a ser más importante que nunca tener clara cuál es nuestra estrategia de contenido, para luego intentar plasmarla en los diferentes formatos.

Consejos de nuestras profesoras:

– Párate a pensar en cómo hacer que el contenido que ya haces se pueda aprovechar también en Reels u otros formatos. Pregúntate: ¿Cómo puedo cambiar el lenguaje y hacerlo en formato vídeo manteniendo mi imagen y la forma que tengo de contar las cosas?

– Sí, el algoritmo favorece al vídeo, pero esto no significa que ponerse a crear como locos haga que consigamos el mismo alcance que teníamos antes. Hay mucha gente generando contenido y cada vez más publicidad.

– No pasa nada si los vídeos son cortos; de hecho, se priorizan. Ten en cuenta que hay que lograr enganchar al espectador en los primeros 3 segundos, si no nadie te verá hasta el final. Pueden ser clips de 2 segundos siempre que vaya un poco con la imagen de la marca. 

– No todo es imagen en movimiento. Si el material del que dispones es foto, puedes crear un vídeo con ellas o también aprovechar creatividades o textos, crear tutoriales… Busca algo que resulte apetecible a la vista.

– Es cierto que se premian ciertas cosas, como utilizar un tipo de música o hacer un reto viral. Pero es importante hacer contenido diferente para llamar la atención, si no será difícil destacar porque hay mucha competencia.

– Los pies de fotos van a desaparecer, o a permanecer muy ocultos, por lo que es importante entrenarnos y aprender a sintetizar la información.

– Los stories siguen siendo super importantes. Las visualizaciones de stories están creciendo mientras que el feed baja. No olvides que es un canal súper directo para hablar con tu publico, no desaparezcas de stories.

Prioriza el contenido y distribuye el tiempo. El vídeo requiere más tiempo de elaboración, por ello debemos priorizar el contenido que consideremos de mayor valor. Si vas a dedicar tiempo a crear un vídeo para Instagram planifica también todas las salidas que puedes darle: reels, stories, o incluso en TikTok o newsletter, Instagram no puede ser el único canal. Pregúntante: ¿de cuántas manera puedo reutilizarlo en otros canales?

5 ejemplos de buen contenido en video:

@manucampart: enseña el proceso que va desde que le encargan un cuadro hasta que lo entrega. Es un caso de éxito, porque después de mucho tiempo cuidando el contenido consiguió viralizar un reel y ahora mismo tiene 150 mil seguidores.

@antrhopologie: lleva mucho tiempo haciéndolo, creemos que es bueno ponerse el nivel alto para intentar ir mejorando hasta encontrar el lenguaje propio. 

@laboucherougeparis: hacen vídeos y adaptan fotografías a videos muy dinámicos que arrastran todos el rato a su marca

@theroom_studio: Estudio de arquitectura que va documentando todo el proceso. Se ve la obra, el antes, el durante y el después.  

@museoprado: utilizan los reels para mostrar cosas que no podrían hacer con una foto: hacen comentarios de obras, llevan a expertos para comentar diferentes aspectos…

Si quieres profundizar sobre el tema y que nuestras profesoras te puedan aconsejar, no olvides que tenemos una edición especial con foro del curso de Instagram para marcas del 4 al 10 de julio, y las plazas son limitadas. Te puedes apuntar aquí.

Puedes ver el directo completo en nuestro perfil de instagram @hellocreatividad o en nuestro canal de Youtube:

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0