Buscar
Empresas & Marketing

15 errores comunes en las redes sociales

By

Es verdad que no existen reglas estrictas a la hora de usar adecuadamente las redes sociales para asegurarse el éxito y que bueno, las mismas fórmulas no funcionan para todos igual (cuánta gente conocemos que va a contracorriente y engancha) pero quizás, salvo excepciones, una que sí podría...

15 errores comunes en las redes sociales

Es verdad que no existen reglas estrictas a la hora de usar adecuadamente las redes sociales para asegurarse el éxito y que bueno, las mismas fórmulas no funcionan para todos igual (cuánta gente conocemos que va a contracorriente y engancha) pero quizás, salvo excepciones, una que sí podría aplicarse en todos los casos sería “usa el sentido común, por favor”, ya que siempre hay errores comunes en las redes sociales que se repiten una y otra vez.

Es algo que siempre comentamos en nuestro curso para crear un blog Hello! Blogging, y hoy queremos resumir aquí  15 errores que siempre hay que evitar en las redes sociales:

1. No tener una buena estrategia

Bueno, esta es la primera de todas, ¿no? Sin estrategia en las redes sociales, en el caso de que seas una marca personal o comercial, te será difícil llegar a dónde quieras.

2. Tener un perfil incompleto

Es un error que suele ocurrir: no rellenar todos los campos sobre nuestra ubicación, el enlace hacía nuestro sitio web… No olvides de usar palabras claves relevantes para tu negocio en tus perfiles.

3. El uso desmedido de hashtags

Nadie tiene duda de la importancia del uso de los hashtags en nuestras redes, sobre todo Twitter e Instagram pero, ¡no satures! Es realmente molesto ver una publicación cargada de hashtags de todo tipo y sobre todo, si están incluidos dentro del propio texto porque #además de dar una #mala #imagen, #dificultan un #montón la #lectura. ¿No te parece?

4. Actualizar mucho contenido a la vez

No es necesario contarlo todo a tiempo real. Si estás en una fiesta bien, pero si nos mandas una foto o un tweet cada 5 minutos con cada una de las cosas que pasan en el evento, sinceramente, es posible que aburras. Igualmente, cuidado con tus sesiones interminables de Pinterest, ya que es posible que acabes saturando el panel principal de tus seguidores con fotos sobre mesillas de noche una tras otra, no dando muy buena imagen.

5. No generar contenido específico para cada red

Desde Instagram a Facebook o desde Facebook a Twitter, por ejemplo. Todos lo hacemos, por falta de tiempo o por desidia, pero no queda bien. Cada plataforma social tiene su lenguaje, su forma de etiquetar, en Twitter el texto se cortará, etc., y los usuarios agradecerán seguramente que cuides cada red al máximo.

errores comunes en las redes sociales

6. Estar en todas las redes sociales

Un error que podrías cometer es querer tener tu cuenta Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram, Snapchat, Pinterest, … Como ya sabrás, hay numerosas redes sociales y no puedes estar en todas:

  • En primer lugar por un tema de tiempo será complicado, ya que desarrollar y mantener una comunidad en estas redes necesita tiempo;
  • Por otra parte, tu audiencia no se encuentra en todas las redes sociales y por lo tanto tienes que elegir las que tienen más sentido para tu negocio

7. Pedirle a la gente que te siga

Recibir un comentario de alguien que acaba de comenzar a seguirte o un simple comentario diciéndote que le ha encantado tu foto y que te sugiere seguirle… ¡es algo muy poco elegante! Si quieres seguidores, el mejor plan es generar contenido de calidad para que lleguen a ti. ¡Los seguidores hay que ganárselos!

8. Abusar de las frases célebres

Porque son inspiradoras y motivadoras, pero en su justa medida. Si se convierten en el 90% de tu perfil, dejarán de tener la fuerza que encierran y se convertirán en un listado de frases sin sentido. ¿Dónde está el contenido de valor que tú puedes aportar?

9. Pagar por seguidores falsos

Así obtendrás, de manera rápida, un número elevado de seguidores.

¿Pero y después? Tus seguidores no te servirán a nada. ¿Crees que convencerás a muchos que te sigan si tu número de seguidores es alto cuando entran por primera vez en tu perfil social?

10. Usar apodos en LinkedIn

Los nombres como Pepitaladelasflores pueden ser divertidos en Instagram o en Twitter pero… LinkedIn es una red de contactos a nivel profesional y bueno, mejor que uses tu nombre real, con tu foto más profesional y tus verdaderos datos.

11. No enlaces cuentas privadas

Cada uno se expone lo que quiere y está presente en aquellas plataformas que más le convencen, pero, si vas a mantener alguna privada, no la enlaces en tu blog, en tu Facebook o en ningún sitio, ¿qué sentido tiene?

12. Abusar de la automatización

La programación de actualizaciones es una herramienta que libera mucho trabajo a las personas encargadas de las redes sociales, pero cuando abusas de ello, se nota. No dejes que dé la sensación de que tus cuentas las lleva un robot. Programa, pero deja espacio también para la actualización diaria y la espontaneidad.

errores comunes en las redes sociales

13. Hablar sólo de ti

Aporta también información relevante, divertida, que te parece que aporta valor. Comparte contenidos de gente a la que admires porque eso, aparte de darle variedad a tu cuenta, te ayudará a generar red.

14. No responder a los comentarios

¡Contesta! La gente que se ha tomado la molestia de escribirte, agradecerá sentirse escuchada y recibir unas palabras de tu parte. Si tienes muchos seguidores, te será difícil mantenerte al día, pero al menos contesta todos lo que puedas.

15. No hacer caso a las críticas

No es agradable y a nadie les gusta recibir críticas, pero es importante leerlas, entenderlas para mejorar la calidad de tu negocio. Además, una persona que se queja no siempre es un cliente perdido: esto depende de ti y de cómo manejas la situación.

Y según tu experiencia, ¿qué es lo que más te molesta del uso de las redes y cuáles son para ti los errores comunes en las redes sociales?

Si te ha interesado este post, échale un vistazo al de “mejores horas para publicar en las redes sociales“.

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1

Una respuesta a “15 errores comunes en las redes sociales

  1. Yo añadiría, ¡cuida la ortografía! Es muy obvio, pero cada vez que leo un tweet en el que falta una hache o encuentro palabras mal escritas, me pregunto hasta qué punto han revisado los mensajes en esa cuenta y si no prestas atención al mensaje (continente y contenido) ¿Qué dice eso de ti, de tu producto, de tu marca?
    Gracias

Si sigues utilizando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información.Aceptar