Menús de configuración en el Panel de Administración

Hello! Creatividad
Busqueda Home



El Blog de H!C

Blogger vs WordPress

blogger vs wordpress

Una de las preguntas que más nos hacen en el curso de Hello! Blogging es ¿qué plataforma es mejor para abrir un blog? Y lo cierto es que la respuesta no es sencilla; no podemos deciros si WordPress o Blogger va a ser mejor para cada cual porque cada blog es un mundo y no todos tenemos las mismas necesidades, pero lo que sí podemos es contaros un poco y desde nuestro punto de vista qué diferencias hay entre Blogger vs WordPress, que al fin y al cabo son las más populares ¿vamos a ello?

WordPress es, según las últimas encuestas, la herramienta más popular para la creación de blogs (51% de los bloggers la utilizan), mientras que el 37% de los blogs se abren en Blogger.

Lo primero que hay que saber es que dentro de WordPress hay dos opciones: WordPress.com y WordPress.org. La primera ofrece hosting pero no dominio propio, es fácilmente reconocible porque los blogs llevan detrás del nombre la extensión “.wordpress.com”, y las funcionalidades que ofrece son algo más limitadas. La segunda, WordPress.org, es la versión “profesional”: hay que contratar un dominio y servicio de hosting aparte donde poder instalar la aplicación, los dominios son propios (el que queráis poner, que debéis haber comprado previamente). Cierto, la opción es más cara (el servicio de hosting ronda los 100€ al año), pero las funcionalidades que ofrece son ilimitadas, y ofrece infinidad de posibilidades para modificar y personalizar tu blog.

Blogger es la plataforma de Google; es gratis, ofrece hosting pero no dominio propio (lleva la extensión .blogspot.com), aunque eso se puede modificar comprando uno y cambiándolo. Tiene funcionalidades limitadas y su gran ventaja es la conectividad.

A efectos prácticos, lo bueno de Blogger es que es muy intuitivo y fácil de manejar. Puedes montar tu propio blog desde cero sin tener demasiados conocimientos; en WordPress, sin embargo, tienes que saber algo de código html, ¡o tener mucho tiempo y paciencia!, para manejarte bien y crear lo que tuvieras en mente; y sí, ¡muchos terminamos recurriendo a algún experto! ;)

Más ventajas de Blogger: tiene un almacenamiento gratuito muy amplio y, al no depender de un hosting propio, es muy raro que te deje colgado. El “pero”, sin embargo, es que es algo más limitado en cuanto a widgets y aplicaciones para el blog.

Lo bueno de WordPress.org, por su lado, es que puedes diseñar el blog como quieras, ya que tienes numerosos temas (plantillas) distintos gratuitos y de pago entre los que elegir y que después puedes adaptar a tu antojo para conseguir darle a tu blog el aspecto que quieras.

A efectos de SEO, WordPress es más fácil porque te lo ofrece de manera automática (además de poder instalar varios widgets específicos, como Yeost o All in SEO). Blogger, sin embargo, no te lo da tan masticadito; tienes que aprender por tu cuenta, cosa que por otro lado nunca viene mal. Aunque, por otro lado, Google indexa Blogger en 24 horas mientras que WordPress lo hace en unas 4 semanas… y ya sabemos todos que en el mundo del SEO… ¡Mr Google es el rey!

blogger vs wordpress

[Fuente]

Si sois como yo, que necesitáis escribir las similitudes y diferencias en dos columnas para verlo bien, aquí os dejo una tabla con las principales diferencias entre Blogger y WordPress.org donde lo veréis muy bien, y también este post de Ciudadano 2.0 dónde las características de todas las distintas plataformas y las diferencias entre Blogger, WordPress.com y WordPress.org están explicadas con mucho detalle. Si te decantas por WordPress, mira nuestro curso para diseñar un blog con WordPress.

Qué tengáis un buen día,

María

¿Y vosotros? ¿Sois de Blogger o de WordPress?

18 Respuestas en Blogger vs Wordpress

  1. Hola! Muchas gracias por el artículo. Me ha parecido muy interesante. Pero tendría una duda que seguramente sea una obviedad, ….¿recomendaríais empezar un blog con “wordpress.com”, y si más adelante el blog funciona y tiene un número “decente de seguidores” pasarse a la opción de “wordpress.org”?
    ¿la migración de wordpress.com a wordpress.org es tan tediosa como comentábais que os sucedió al migrar de blogger a wordpress? Muchas gracias por vuestra respuesta!

  2. A mi parecer no existe una mejor opción entre estas dos herramientas, ya que las dos fueron diseñadas para cubrir necesidades distintas, si se necesita algo rápidoy desasistido en mi opinión mejor es blogger ya que su sencillez es bien preciada, si deseamos tener un blog un poco más personalizado, y con un poco más de herramientas sin importar el tiempo a invertir, se podría subir un nivel más creando tu blog en WordPress.com que es muy intuitivo en realidad, ahora si se desea tener más que un blog, WordPress ya puede brindarte opciones se oscommerce, social media, landpage, y más allá según el amplio catálogo de plugin, y widget que se ha desarrollado en la comunidad para WordPress. Yo he trabajado con los tres modos y se han adaptado muy bien a carabina de mia necesidades. En resumen desde lo básico a lo más amplio diría yo que es así: blogger, WordPress.com, y WordPress.orh ninguno mejor que otro, si se sabe cuando utilizarlo.

  3. YO ERA DE WORDPRESS, OSEA BUSQUE UN HOSTING PARA INSTALAR WORDPRESS, QUE POR CIERTO ES GRATUITO E ILIMITADO, SE LLAMA “NIXIWEB”, Y LE PUSE UN DOMINIO GRATUITO DE NIVEL SUPERIOR, UN .TK, PERO A LA HORA DE CREAR MI BLOG Y PONERLE PLANTILLAS, NO LE ENTENDÍ MUY BIEN QUE DIGAMOS, POR LO QUE, ME FUI A BLOGGER EL CUAL ES MUY SENCILLO DE UTILIZAR Y ME GUSTA MUCHO, APARTE DE QUE ESE ESTA ALOJADO EN LOS SERVIDORES DE GOOGLE, ASÍ NO TENGO QUE ANDAR BUSCANDO UN HOSTING EN EL CUAL PONER MI BLOG, YA LO HICE Y TODO, AHORA LO ÚNICO QUE ESTOY HACIENDO ES JUNTAR DINERO PARA COMPRARLE UN DOMINIO PERSONALIZADO, UN .COM QUE VALEN 9$DOLARES AL AÑO, PERO DEFINITIVAMENTE SON MUY BUENO AMBOS, LO ÚNICO QUE TIENE DE ESPECIAL BLOGGER, ES QUE TE PERMITE CREAR REGISTROS EN TU BLOG, Y PONER CONTENIDO QUE SOLO USUARIOS QUE SE REGISTREN EN TU BLOG, SOLO ELLOS PUEDAN VER, PERO DE ALLÍ EN FUERA ME PARECE QUE BLOGGER ES MUY BUENO, NO SE PORQUE HAY QUIENES DICEN QUE WORDPRESS LE DA LA UNA Y LAS MIL, CUANDO SINCERAMENTE BLOGGER ES MUY BUENO, PERO EN FIN, POR EL MOMENTO MI BLOG TIENE EL SUBDOMINIO QUE VIENE SIENDO “ELNOMBREDETUBLOG.BLOGSPOT.COM” PERO PRONTO TENDRÉ SOLO EL DOMINIO “ELNOMBREDETUBLOG.COM” EN FIN, AMBAS PLATAFORMAS DE BLOG SON GENIALES, CLARO QUE HABLO DE WORDPRESS.ORG, PORQUE DE WORDPREES.COM LA VERDAD NO TENGO NI IDEA DE QUE TAN BUENO O MALO SEA EL SERVICIO, PERO EN FIN. AHORA SOY BLOGGER DE BLOGSPOT.COM Y ME VA BASTANTE BIEN. HA Y UN CONSEJO, NO USEN DOMINIOS GRATUITOS .TK, .GA, .CF y .ML, GOOGLE NO LOS POSICIONA BIEN EN SUS BÚSQUEDAS EN TODO CASO ES MIL VECES MEJOR USAR UN SUBDOMINIO CON TERMINACIÓN .COM, BUENO CHAU Y EXITOS.

  4. Yo soy blogger, y aunque no es de lo más llamativos, sí he visto verdaderas maravillas, creo que las opciones son muy amplias, no hay nada que se resista ya, ni en blogger ni en wordpress, ambas son geniales y se pueden hacer maravillas.
    Un beso y gracias por esta comparativa

  5. Yo soy de wordpress, pero la verdad es que aún voy bastante perdida con el tema técnico y no le saco ni de lejos el partido que debería. El próximo curso que hagáis de blogs me apunto sin falta!

  6. Pues yo sigo con blogger maría wordpress y yo no nos llevamos bien, la verdad es que conozco buenos blogs en ambas plataformas, yo como decías necesito algo intuitivo y que no me quite tiempo así que por ahora me quedo en blogger, llegará el día que cambie pero por ahora aquí me quedo.

    • Jajaja, WordPress al principio yo creo que no se lleva bien con nadie, la verdad… Pero es lo que dices, que se pueden hacer ya cosas fantásticas en ambas plataformas, así tenemos a Baballa como ejemplo de referencia de grandes blogs en Blogger :D

      ¡Un besazo!

    • tambien yo, la ventaja de wordpress creo yo para mi ahorita es que te deja hacer menús con submenús en blogger eso es una pesadilla yo me he rendido ya como 10 veces por que nunca queda, la verdad tengo los dos XD

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.