CREATIVES HAVE THE POWER -20% en estos cursos Código:hcxzubi - Hasta el 19 de mayo a las 23:59h
Buscar
Empresas & Marketing

Los grandes retos de las marcas en Instagram en 2022

Descubre cuáles son las novedades y retos que nos presenta Instagram para 2022. Los objetivos de la red y las tendencias de este nuevo año.

Los grandes retos de las marcas en Instagram en 2022

El nuevo año ha llegado cargado de novedades en Instagram, el principal escaparate y canal de venta de muchísimas empresas y marcas; por eso, hemos querido dedicar este post a analizar los principales cambios, retos y tendencias en esta red social para tenerlas en cuenta a la hora de desarrollar nuestra estrategia anual de comunicación y marketing.

Como se explica detalladamente en el curso Instagram para marcas online de María Pazos y Cecilia Rendón, uno de los factores a tener en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia en Instagram y de generar contenido son las tendencias y cambios en esta red social. Esto no significa que debamos sumarnos como marcas y empresas a todos, pero sí conocerlas y saber su funcionamiento para ver si podemos incluirlas en nuestra línea de comunicación de manera coherente. Y el inicio de año es uno de los mejores momentos para hacer ese análisis.

Si recapitulamos un poco, a lo largo de 2021 se introdujeron en Instagram cambios importantes, como la posibilidad de que todos los perfiles incluyeran enlaces en sus historias, permitiendo a muchas marcas y empresas pequeñas hacer más fácil la venta en este canal; o la creación de las tiendas en Instagram, de manera que el usuario no tiene que salir de la aplicación para finalizar una compra. Como veremos ahora, también se dieron los primeros pasos para favorecer el tipo de contenido que será el protagonista de 2022: el vídeo. ¿Es el fin de la red social de la fotografía que conocimos en sus inicios?

retos de instagram en 2022

¿Qué nos adelantan desde Instagram?

“El próximo año 2022 será fundamental para Instagram”

Con esta frase terminaba el año el CEO de Instagram, Adam Mosseri. Para 2022 tienen la intención de hacer que las publicaciones sean más fáciles de usar y atraer a más usuarios y, para ello, se proponen estos cuatro objetivos:

  1. Centrar el foco en los reels y vídeos. De esta manera, Instagram pasará a ser una plataforma orientada a los vídeos y no a la fotografía, como en sus inicios. Pero no cualquier vídeo: el vídeo de corta duración. Tanto es así que IGTV como lo conocíamos, para vídeos de más de un minuto, ya no existe como tal. Ahora, en cada perfil hay una pestaña específica para contenido en vídeo que se publica en el feed pero que no son Reels. Quizá sea la que más peso vaya a tener de cara a dar visibilidad a nuestro contenido.
  2. Por otro lado, otro de los grandes objetivos es mejorar el servicio de mensajería. La realidad es que la Atención al Cliente a través de los mensajes privados de Instagram está ganando cada vez más peso, por su inmediatez y comunicación más directa con la marca. Tanto es así que, en distintos informes sobre tendencias en Redes Sociales, en 2022 destierran prácticamente el teléfono y el e-mail como vías de comunicación prioritarias a la hora de ponerse en contacto con una marca o empresa.
  3. Mejorar la transparencia de la red social para que los creadores de contenido puedan sacar más rentabilidad a publicaciones. Es decir, facilitar más herramientas para las colaboraciones y publicidad de las marcas con creadores de contenido.
  4. Y, por último, centrarse en garantizar la seguridad de la app creando herramientas para, por ejemplo, poder controlar el tiempo que los menores de edad pasan en ella, y que los padres y tutores puedan definir los límites de uso y así ayudar y apoyar a los más jóvenes.

Por otra parte, desde Instagram también han lanzado una serie de recomendaciones para que las marcas puedan crecer en esta red social este año:

  • Priorizar la creación de vínculos con los seguidores y potenciales clientes. Es decir, construir COMUNIDAD, una de las claves que también se explican en el curso Instagram para marcas.
  • Actualización de la tienda de Instagram para mejorar la experiencia de cliente y, por tanto, rentabilizarla. Concretamente, aprovechar todas las herramientas que ya da la app para hacer más atractiva y dinámica nuestra tienda en Instagram; que se vea movimiento, novedades, personalizarla con colecciones, crear guías con productos de temporada, generar contenido complementario a los productos o servicios que se ofrecen… 
  • Crear campañas de comunicación que generen expectación antes del lanzamiento de un nuevo producto, servicio, colección, promoción o colaboración. ¿Apostando por la publicidad?

Todas y cada una de estas recomendaciones se desarrollan en nuestro curso de Instagram estratégico para marcas.

grandes retos de instagram en 2022

Principales tendencias en Instagram en 2022

Teniendo claro cuáles son los objetivos que presentan desde Instagram para mejorar la interacción de los usuarios con la app, las tendencias que confirman los estudios son:

Impulsar las compras desde la App

Como ya comentaba Ceci Rendón en esta entrevista el año pasado, unos de los retos de Instagram iba a ser el incremento de compras en vivo a través de Instagram, impulsadas por las restricciones derivabas del COVID 19. Una tendencia que se consolidará en 2022, y tanto Instagram como TikTok ofrecerán nuevas opciones de compra a través de sus apps. Al fin y al cabo, las compras a través de las mismas redes sociales evitan que los usuarios abandonen la app para completarlas, y que así la utilicen durante más tiempo.

Potenciar a los embajadores de marca

Los embajadores de marca ganarán en popularidad. Si hasta ahora firmaban contratos con marcas para hacer patrocinios pagados creando contenido original, ahora se buscará tener relaciones más largas y que sus responsabilidades dejen de ser una simple publicación para crear una relación con su audiencia en nombre de la marca, por tiempos más largos. En EEUU una de las tendencias en el mundo del deporte está centrada en jóvenes atletas que estudian a la vez que están en programas de alto rendimiento, y las empresas calculan invertir en ellos entre 50.000€ y 500.000€. 

Invertir en atención al cliente

El incremento de ventas a través de las redes sociales irá de la mano de la necesidad de tener a una persona pendiente de la Atención a cliente a través de ellas. Además, distintos estudios demuestran que la gran mayoría de clientes prefieren resolver sus problemas a través de mensajería en vez de con llamadas telefónicas. Una buena atención al cliente mejorará el valor de la organización. 

Apostar por la publicidad

Hasta ahora, las pequeñas y medianas marcas y empresas han apostado poco o tímidamente por la publicidad y por las promociones en Instagram. Lograr un mayor alcance y mejores ventas pasa en 2022 por probar con la publicidad en esta red social y experimentar con otras formas de contenido que, sin ser venta directa, atraigan a potenciales clientes.

Y si te pierdes en el laberinto que puede llegar a ser la publicidad en Facebook e Instagram, recuerda que tienes nuestro curso online Instagram y Facebook Ads para aprender a implementarla paso a paso.

Aquí os dejamos algunos artículos que nos han servido de referencia y que os pueden resultar de interés si queréis profundizar más en el tema:

Estas son las novedades de Instagram para 2022

Las 9 tendencias de redes sociales más importantes a tener en cuenta en 2022

Objetivos y nuevas tendencias que incluirá Instagram en 2022

Tips to Grow Your Business in 2022

Las tendencias de la economía de los creadores a tener en cuenta en 2022

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0