Buscar
Empresas & Marketing

Cómo crear un calendario editorial

By

Hay herramientas que tienen una función genial: hacernos la vida más fácil. De la misma manera que incorporamos algunas de ellas a nuestro día a día, lo hacemos también a nuestro trabajo o hobby, porque se mire por donde se mire la organización solo aporta cosas buenas. Para culquier página...

Cómo crear un calendario editorial

Hay herramientas que tienen una función genial: hacernos la vida más fácil. De la misma manera que incorporamos algunas de ellas a nuestro día a día, lo hacemos también a nuestro trabajo o hobby, porque se mire por donde se mire la organización solo aporta cosas buenas. Para culquier página web, tener un calendario editorial es clave y fundamental.

1. Qué es un calendario editorial

Un calendario editorial es un archivo usualmente Excel, pero al final tú decides lo que mejor se adapta a tu forma de trabajar) que marca todos los contenidos que se tienen que crear /publicaar en tu página web. Esto surve de referencia para todos los actores involucrados e el proceso (creadores de los contenidos ¡, SEO, webmasters…) y les permitirá visualizar el flujo de trabajo.

2. Ventajas de un calendario editorial

En primer lugar, es la mejor manera de tener definidos todos los posts de las próximas semanas. Si tienes colaboradores es fundamental, porque ellos harán un esfuerzo por tener sus posts preparados para las fechas indicadas y esto es mejor programarlo con tiempo. Es la forma de que, un par de días antes de la publicación puedes asegurarte de que te envían su post para que tú puedes echarle un último vistazo. Esto debes hacerlo por ellos, por ti, y por tus lectores. Sobre todo, una vez que se han adaptado a un ritmo determinado, por ejemplo, el primer lunes de cada mes saben que Mariquita Perez habla sobre sus trucos de punto de cruz, y como es un tema que te interesa mucho tienes tu hueco cada vez que llega la fecha para no perdértelo. Si a ti se te olvida recordárselo al colaborador o acuerdas un post puntual para esa fecha con otra persona, perderás por un lado todo lo conseguido hasta el momento y posiblemente, algún lector.

Te ayuda a definir nuevos contenidos para el blog. A veces sientes que necesitas cambiar un poco de aires, añadir temas que ahora te parecen interesantes y antes no, etc etc. Si tienes el calendario editorial bien definido, anotas incluso, el éxito que tienen los distintos posts (tan sencillo como anotar cada día, las visitas que has tenido) podrás entender que gusta a tus lectores, de que manera podrías ampliar esa material, cuál se ha quedado un poco obsoleta o simplemente, tu publico objetivo en este momento es diferente y así sucesivamente.

3. ¿Cómo crear un calendario editorial?

El diseño de un buen calendario editorial es la clave de una buena estrategia de contenidos. Se trata de una herramienta con la que podrás mejorar la selección de tus contenidos y el flujo de trabajo de tu blog. Alcanzando de esta manera los objetivos de marketing y comunicación que te propongas.

Debe hacerse bajo una estrategia antes previamente definida bajo nuestros objetivos. Seguir esta estrategia te va a permitir que el tráfico que llegue a tu web o blog sea de calidad y fidelizar a tus usuarios si los contenidos aportan valor para ellos.

Además, tener un calendario te permite ahorrar tiempo ya que te centra en las tareas a realizar y evita perder el tiempo en momentos de crisis creativas.

4. Fijar los objetivos de los contenidos

De nada va a servir que apuntes todas tus tareas en un calendario editorial para ir publicándolas si no tienes un objetivo. Si no hay una estrategia detrás.

No es lo mismo perseguir más tráfico a la web, que aumentar las ventas, generar leads, convertir leads, fidelizar a nuestros usuarios, etc.

Cada contenido tendrá un objetivo distinto. Pero antes de lanzarnos a planificar temas de los que tratar en el blog, es muy importante  averiguar a qué publico nos dirigimos Hay que definir cuál es esa audiencia, ya que el tono de la comunicación y los temas a tratar vana depender de ello.

En este punto, una vez definido el público objetivo será más sencillo establecer unas keywords o palabras clave generales que van a guiar el tema o temas que vamos a tratar.

5. Ideas de contenidos

Si no tienes el día muy inspirado, tienes varias opciones que pueden ayudarte a encontrar los temas que andabas buscado en tu cabeza como son:

  • Hacer un brainstorming con gente de tu empresa.
  • Ver qué hace la competencia para inspirarte y de paso ver qué funciona.
  • Buscar en otros portales, blogs, empresas equivalentes a la nuestra, pero en otros mercados.

Y si aun así no encuentras nada, puedes valerte de algunas de las siguientes herramientas que te van a dar ideas, eso sí ideas, ¡no vale copiar artículos del blog!

Como ya hemos definido las keywords generales en el paso anterior, va a ser mucho más sencillo buscar qué temas concretos podemos tratar que vayan acorde con nuestros objetivos. Algunas herramientas que podemos emplear para buscar ideas son:

  • Feedly: con ella podrás suscribirte a todas los medios online de información que quieras y mantenerte actualizado de sus últimas publicaciones en tu feed ¡Tú decides lo que aparece en él! Lo bueno es que puedes buscar mediante keywords, por lo que sólo tendrás que meter las keywords que hayas definido y ver sobre qué temas hablan.
  • Buzzsumo: es otra opción alternativa que te permite buscar información mediante keywords y lo más importante, te va a mostrar los contenidos en función de las veces que se hayan compartido en las diferentes redes sociales.

6. Elegir los contenidos

En este punto una vez definida los objetivos, la estrategia y has preseleccionado posibles temas, es hora de elegir os titulares.

Un consejo para acertar en la decisión final es pensar en nuestra audiencia y en qué palabras o keywords queremos posicionar.

7. Ordenar el calendario

Por último, debes materializar el calendario editorial para tu blog con toda la información que hemos ido recopilando.

Elige el formato que más se adapte a ti, y a por el. Esto es algo muy personal y a veces no es obligatorio decidirse por uno en concreto. A algunas personas les ocurre como con los libros, necesitan tocarlo, escribir sobre el, tachar, usar subrayadores fosforitos o pegarlo en la pared con washi tape. Genial, pero es importante en ese caso tenerlo también en el ordenador, primero porque es donde más “seguro” se encuentra ante posibles desordenes y pérdidas, y segundo porque cualquier cambio que tengas que hacer, se va a ver más claro y además, puedes ponerte pequeñas alarmas que te avisen de las cosas. Esto puede parecer un poco laborioso, pero es cuestión de dedicarle un ratito, merece la pena.

Aunque puedes hacerlo con la herramienta que quieras. Lo más cómodo es una hoja de cálculo de drive ya que podrás compartirlo con tu equipo y todos podréis modificar el documento. Aquí os dejamos un ejemplo:

calendario editorial

Si esta herramienta no te convence puedes probar con otras online como Trello, que aunque este pensada para la gestión de proyectos puede servirnos en esta ocasión.

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1

Una respuesta a “Cómo crear un calendario editorial

  1. Desde hace unas semanas que estoy comenzando aplicar este tipo de consejos a mi blog, por lo pronto tengo un cuaderno especial en donde anoto todas las ideas que se me vienen a la mente para los post del blog pero, no me vendría mal comenzarlo a colocar en mi ordenar. Definitivamente creo que me hará enfocarme mucho más en mi espacio.

    ¡Muchas gracias por compartir este consejo!
    Saludos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.Aceptar