10€ en todos nuestros cursos (excepto Finanzas EXCELentes) con el código BANQUETEHC. Hasta 25/04. Ver cursos aquí.
Buscar
Empresas & Marketing

Qué es un Community Manager: funciones y herramientas

Descubrimos el día a día de una Community Manager y cómo gestionar bien la comunicación de una marca con María Pazos.

Qué es un Community Manager: funciones y herramientas

Las redes sociales juegan un papel fundamental en nuestra vida, como medio para relacionarnos con los demás, buscar y encontrar información, trabajo y , por eso mismo, constituye un canal de comunicación fundamental para las marcas y empresas. Esto se ha acentuado en el último año, en el que la venta online ha debido crecer por las restricciones físicas derivadas de la pandemia. En este contexto, la profesión de gestor de Redes Sociales o community manager se ha convertido en una de las más demandadas y atractivas.

Pero, ¿cómo es el trabajo de un community manager?; ¿cuáles son exactamente sus funciones en una marca o empresa?; ¿cómo se forma?; ¿cómo se organiza y qué herramientas utiliza en su día a día?. A menudo se desconocen los entresijos de este trabajo más allá de “subir una foto a Instagram”, que no es más que una parte de una estrategia pensada en base a unos objetivos. Por eso quisimos entrevistar a la experta en gestión de Redes Sociales María Pazos , que lleva más de una década trabajando con marcas y empresas, para que nos contara desde su experiencia en qué consiste el trabajo de una community manager; cómo es su día a día, qué funciones tiene que llevar a cabo; cómo se organiza y, también, para que nos diera algunos consejos sobre cómo gestionar nosotros la comunicación de nuestra marca o empresa.

María además, es una de las profesoras de nuestro curso online de Instagram para marcas, un curso de comunicación de marcas en el que muestra cómo crear una estrategia de comunicación en Instagram para hacer crecer tu marca.

A continuación te mostramos todo el trabajo que hay detrás de un community manager y la importancia de trabajar codo con codo con la marca. 

¿Qué es un community manager?

El community manager es la persona profesional que hay detrás de las redes sociales de una marca, responsable de construirlas y gestionarlas.

Es la voz de la marca, y su trabajo consiste en construir contenido alrededor de la misma, llegando incluso a crear un universo, de manera que los consumidores se sientan identificados con lo que cuenta la marca a través de sus redes sociales.  

“La figura del community manager no puede estar al margen del equipo, puesto que su trabajo es hablar por la marca y debe hacerlo de una manera coherente con la misma.”

¿En qué consiste el trabajo de un community manager? 

El trabajo de un community manager engloba desde crear el plan de comunicación en redes; desarrollar el contenido; programar las publicaciones; gestionar las incidencias o investigar las tendencias, hasta hacer los análisis de interacción y mirar las estadísticas de ventas. Con cada marca es diferente, cada una tiene unas necesidades específicas, por lo tanto hay que tener claro lo que está buscando la marca, porque no todas necesitan lo mismo. 

funciones de un community manager

¿Por dónde hay que empezar?

Lo más importante al empezar a trabajar con una marca nueva es conocerla. 

La figura del community manager debe ser una más del equipo, tiene que entender la filosofía, conocer la misión y valores, saber cómo funciona la marca, el producto, la logística, las decisiones que se van a tomar, etc. No puede estar al margen, puesto que su trabajo es hablar por la marca y debe hacerlo de una manera coherente con la misma. Cuanta más información se tenga de la marca, mejor podrá desarrollar su trabajo.

¿Cuál es la clave para llevar las redes sociales de otro y que tenga coherencia?

La clave para saber llevar las redes sociales de otro y que tenga coherencia es, ser empático para saber entender las necesidades de esa marca. 

De hecho, María Pazos nos recomienda, no solo hacer muchas preguntas y leer todo lo relacionado con la marca, sino incluso, ir a visitar la tienda física, el almacén, las oficinas y todo lo relativo a la marca; nutrirse de ella. Si logras tener un conocimiento profundo de la marca, así como su valor diferencial y la manera que tienen de hacer las cosas, lograrás transmitir la esencia de la misma.

Además, el community manager se convierte en el primer punto de atención al cliente. Muchas veces cuando los clientes tienen preguntas o incidencias, intentan resolverlas directamente a través de las redes sociales ya que las ven como una alternativa cómoda y esperan una respuesta más inmediata por parte de las mismas. Si disponemos de antemano toda la información relativa a esas posibles preguntas, más fácil será el trabajo, más coherente será la comunicación de la marca y mejor trato estarás dando a tus seguidores.

Las redes sociales son un estudio de mercado constante, a través de ellas, la marca obtiene muchísima información del consumidor, cuanto más compartan contigo, más información tendrás, por lo tanto podrás hacer mejor contenido y hacer crecer a tu marca.

consejos para una buena gestión de redes sociales

¿Cuántas marcas llevas al mismo tiempo actualmente y cómo te organizas?

Si cuando gestionas la comunicación en redes sociales de una sola entidad, marca o empresa, es importante la organización, esta se convierte en indispensable cuando este trabajo se realiza para varias. En el caso de María Pazos, en estos momentos gestiona las redes de tres marcas diferentes. Para organizarse utiliza tableros de Trello y para llevar una planificación de cada una, se hace calendarios, y en ellos apunta los hitos más importantes: presentaciones, novedades, rebajas… De esta manera puede establecer una estrategia y programar las publicaciones con tiempo.

Hay mucho trabajo previo, de estudio, de analizar, y luego en el día a día. No consiste únicamente en publicar, va mucho más allá. De hecho, recalca la importancia de poder medir las ventas. Al fin y al cabo, la finalidad de una marca es vender. Poder conocer las tendencias de consumo que está habiendo ayuda a valorar el impacto que ha podido tener una publicación, qué cosas se deben comunicar más, cuáles menos según el stock con el que se cuente, etc. Y así determinar en qué hay que reforzar la comunicación y de qué manera. 

“La clave para saber llevar las redes y que tenga coherencia es, ser empático para saber entender las necesidades de esa marca.”

¿Mejor planificar a largo plazo o semana a semana?

Las tendencias, como las propias redes sociales, están constantemente cambiando, por eso María recomiendo no planificar muy a largo plazo, es básicamente por un tema de la actualidad de la redes sociales. Ella programa a dos semanas vista, de esta manera tiene más tiempo para pensar, establecer la estrategia y gestionar mejor los imprevistos.

curso online instagram para marcas

¿Cuál es la parte más difícil de ser community manager?

Que no haya una buena comunicación con la marca. Es necesario tener una comunicación fluida, si la marca no confía en que lo puedes hacer bien, será muy difícil trabajar.

Se trata de que al final todo el mundo gane, de encontrar un equilibrio. La marca es experta en su producto y servicio, y el community manager es experto en redes sociales, ambos debéis ayudaros y la conversación debe ser fluida. 

Os dejamos la entrevista completa de Bea Gaspar a María Pazos en nuestro canal de Youtube:

Con nuestro curso online de Instagram para marcas, María Pazos y Ceci Rendón, te enseñaran todo lo relativo a la comunicación de marcas, y aprenderás los trucos para hacer un buen plan de comunicación y hacer crecer a tu marca en Instagram.

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0