Buscar
Empresas & Marketing

Responsabilidad sobre comentarios en un blog

By

Hoy me gustaría hablaros un poco de aquellas responsabilidades legales que tenemos como bloggers que somos. En especial, me gustaría hablaros de la responsabilidad sobre comentarios que dejan en nuestro blog. Cuando abrimos nuestro blog, es máxima la ilusión que tenemos cuando vemos que...

Responsabilidad sobre comentarios en un blog

Hoy me gustaría hablaros un poco de aquellas responsabilidades legales que tenemos como bloggers que somos. En especial, me gustaría hablaros de la responsabilidad sobre comentarios que dejan en nuestro blog.

Cuando abrimos nuestro blog, es máxima la ilusión que tenemos cuando vemos que alguien nos ha dejado un comentario. Sin duda, ese mensajito va alegrarnos todo el día…¡si es positivo!. Pero no tenemos manera de saber qué es lo que nuestros lectores van a escribir u opinar.

Llegados a este punto, debemos hacernos una pregunta…¿quién tiene la responsabilidad sobre comentarios que dejan en blog?

Seguramente que todos respondéis que vosotros no tenéis ninguna responsabilidad sobre los comentarios que os dejan en vuestro blog. Y esto podría ser así pero ¿qué ocurre cuando nos dejan un comentario que puede resultar ofensivo para otra persona o se trata de una crítica que puede afectar al honor de otra persona?

Por un lado, vamos a centrarnos en el contenido de la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de Información en España). Ésta nos dice que un blogger será responsable de esos comentarios cuando “el prestador de los servicios (en este caso, dicho blogger) tenga conocimiento de la vulneración de un derecho por las actividades desarrolladas por un tercero”.

Por el otro lado, el Código Penal establece que somos responsables en los caso en que exista un vulneración del honor, y cuando no se pueda identificar al autor de dicho comentario.

En la práctica, llegado el caso, un juez tomará en cuenta estos dos soportes para evaluar la situación.

En resumidas cuentas y simplificando al máximo: si se vulnera el honor de alguien y no sabemos quién lo escribio podemos ser responsables, como dueños y conocedores del espacio donde se dio ese hecho.

Entonces….¿qué hacemos?

Mi principal recomendación para evitar tener un susto en el futuro en relación a este tema es lo siguiente:

1. Establece un sistema de identificación de usuario.

La mayoría de las plataformas (WordPress, Blogger, etc.) ya lo llevan incorporado. Además de ayudarte a controlar el spam, también desalienta (un poco, al menos) a los usuarios que quieran esconderse en el anonimato para hacer comentarios ofensivos.

2. Establece un sistema de moderación previa de comentarios.

Toma las riendas de la conversación. Para evitar posibles disgustos o tiranteces, informa de manera previa a los lectores de que no se van a permitir contenidos de ningún tipo que sean ofensivos o que atenten contra las personas (sería como establecer una especie de reglas o normas básicas en los comentarios) y que serán eliminados en caso de que se produzcan. De esta manera, permites que la discusión se dé libremente, pero dentro del marco de respeto que tú establezcas. Con las reglas de juego claras de antemano, los lectores ya saben a qué atenerse.

Puedes tratar este tema en la política de privacidad o incluso incluyendo un texto previo en el cuadro del comentario.
En definitiva, tu blog es tu territorio. Sabiendo que, aunque no sean tus opiniones, sí puedes ser responsable legal en algunos casos, tu establecerás los límites dentro de los cuales quieres que se dé la conversación entre autores y lectores y entre ellos.
Esto abre otros debates que tienen que ver con la libertad de opinión y los límites de la moderación. Como bloggers y lectores ¿qué opináis?
Como siempre, si tienes cualquier pregunta en relación a este asunto, no dudes en escribirme. Estaré encantada de ayudarte.
Núria.

Fotos: http://www.splitshire.com

Podeis encontrar a Nuria en The legal hat.

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13

13 respuestas a “Responsabilidad sobre comentarios en un blog

  1. Muchísimas gracias Núria. La verdad es que no tenía ni idea de que podía ser responsable de esos comentarios e incluso no pongo filtros a la hora de que puedan dejar comentarios…sin duda…voy a cambiarlo!!

    Muchas gracias

  2. Hola, me parece muy interesante el tema. Pero cómo hago para saber hasta que punto es una discusión “normalita”, durilla, de la calle, y dónde empezamos a entrar en terreno de algo con lo que me puedan perseguir?

    1. Leo, al final se trata de un tema de sentido común. Si ves que hay comentarios que pueden resultar ofensivos para alguien, te recomiendo que evites problemas y que los elimines (para no molestar a nadie yo pondría en tu política de privacidad que en caso de comentarios ofensivos estas en tu total potestad para eliminarlos).

      Un abrazo.

  3. Gracias Nuria por otro Post, como siempre tan interesante!
    Sin embargo, pensaba que el “propietario” del Blog podía eliminar un comentario. Como ocurre en algunos foros, creo. ¿Puede hacerlo o no? Al final no me ha quedado claro si lo máximo que puedes hacer es prevenir o si puedes actuar “eliminando” directamente el comentario ofensivo.

    Mil gracias!

    1. Yasmina, tu eres dueña de todo lo que hay en tu blog en el sentido que si han comentarios que consideras ofensivos estas en total derecho de poder eliminarlos. Como le comentaba a Leo en el comentario anterior, te recomiendo que alertes a tus seguidores que en esos supuestos vas a eliminarlos, así evitas que nadie se ofenda.

      Entiendo que se trata de un tema delicado pero tenemos que ir con cuidado con lo que contemos en nuestros blogs ya que al final la “cara” de los mismos somos nosotros.

      Un abrazo.

  4. Como siempre respuestas muy aclaridoras , a preguntas con dudas razonables que tenemos todos en este tema. Un abrazo

  5. I must convey my love for your kindness in support of people who actually need help with this theme. Your very own dedication to getting the solution along ended up being really effective and have continuously enabled those much like me to reach their desired goals. The useful suggestions denotes this much to me and much more to my mates. Thank you; from all of us.

  6. tiene que ver co la conciencia y con el cumplimiento de estas mismas porque sino pueden ser perjudiciales para otras personas

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.Aceptar