Menús de configuración en el Panel de Administración

Hello! Creatividad
Busqueda Home



El Blog de H!C

5 requisitos legales para tu blog

5 PROPOSITOS LEGALES PARA TU BLOG

Fuente: Galymzhan Abolugahimov

Como hemos podido ver en posts anteriores, son bastantes los aspectos legales que tenemos que tener en cuenta a la hora de tener un blog; por ello, hoy os quiero hacer un pequeño resumen de cómo, con pequeñas acciones, podemos estar al día de algunas de las obligaciones que tenemos como bloggers y cómo podemos protegernos, porque los propósitos legales para tu blog son tan importantes como el diseño o la imagen del mismo.

1. Cumple con la Ley de Protección de datos:

Tal y como vimos en el post relativo a la Ley de protección de datos, en caso de que recojamos datos de carácter personal (por ejemplo: disponemos de un formulario de inscripción a nuestra newsletter), estaremos obligados a informar a la Agencia de Protección de Datos mediante el formulario NOTA de que obtenemos datos considerados de carácter personal. A su vez, será necesario informar a nuestros usuarios que vamos a recoger sus datos, el uso que le vamos a dar y debemos ofrecer la posibilidad de rectificación de los mismos. Todo ello lo puedes hacer mediante un Aviso legal o una Política de privacidad.

2. Protege la identidad de tu blog:

Dedicamos mucho esfuerzo en crear nuestra propia identidad por lo que nos escatimes esfuerzos para protegerla. Como hablamos en el post de Protege la identidad de tu blog con unos sencillos pasos y con no mucho dinero puedes evitar que terceros te obliguen a cambiar ese nombre que tanto te gusta e incluso ese logo que tan bien te representa.

En ese sentido, una vez tengas claro con que nombre quieres que e mundo 2.0 te conozca no te olvides de registrar tu dominio. Es un trámite sencillo y muy económico y a su vez, si tienes la intención de que tu blog crezca en un futuro y que se convierta en una fuente de ingresos, no olvides registrar la marca. Te explicamos como hacerlo en 3 sencillos pasos.

3. Respeta los derechos de autor sobre las imágenes:

En varias ocasiones hemos hablado de los derechos de autor y en especial como afecta a las imágenes. Es muy importante que a la hora de ilustrar nuestros posts lo hagamos con imágenes de las que disponemos los derechos suficientes, es decir, que tenemos el permiso suficiente para utilizarlas.

Para evitarnos algún disgusto, os comentaba en Derechos sobre las imágenes  que tienes tres posibilidades:

a. Hacer tus propias fotografías:

De este modo tendréis total tranquilidad de no estar utilizando fotografías de una forma ilegal a la vez que aportaréis a vuestro blog o web personalidad y creatividad que sin duda os ayudarán a diferenciaros del resto y a tener la tranquilidad de tener un blog legal.

b. Utilizar las fotografías con los derechos cedidos:

Si no consigues hacer aquella foto que querrías hay una enorme cantidad de autores que no tienen problemas en “prestar” sus obras, bajo ciertas condiciones. Puedes concontrar las licencias del tipo Creative Commons o similar. En principio, nos da la posibilidad de hacer uso de la imagen y el autor pondrá los límites del uso que podemos hacer. Lo más probable es encontrar imágenes con este tipo de licencias, donde el autor simplemente pide que, al usar su imagen, informemos que él es el autor de la misma, o al menos que informemos de dónde la hemos tomado. Sitios como Flickr o Google Images ya permiten filtrar esto en sus búsquedas, para que encontremos fotos con algún tipo de licencia.

c. Acude a los bancos de imagenes:

existen bancos de imágenes que nos proporcionan fotos de gran calidad, específicamente creados a partir de imágenes licenciadas. De esta forma, garantizamos que las imágenes que vamos a utilizar tienen la respectiva licencia que nos permite hacer un uso libre y legal de la misma.

4. Establece límites a la responsabilidad sobre los comentarios en tu blog:

Para evitar tener un susto en este sentido, vimos en el post sobre la responsabilidad de los comentarios en el blog que es importante que tomes dos acciones. Por un lado, que establezcas un sistema de identificación de usuario y por otro lado, crea un sistema de moderación de comentarios. Informa a tus lectores de que no se van a permitir contenidos de ningún tipo que sean ofensivos o que atenten contra las personas (sería como establecer una especie de reglas o normas básicas en los comentarios) y que serán eliminados en caso de que se produzcan. De esta manera, permites que la discusión se dé libremente, pero dentro del marco de respeto que tú establezcas.

5. Incorpora un pequeño Aviso Legal y Política de Privacidad en tu blog:

Es el lugar en el que vas a identificarte y en el que, entre otras cosas informarás al usuario sobre la protección de datos que vas a recoger así como de sus derechos respecto a los mismos, a la vez que puedes tratar otros aspectos relativos a tu blog como los derechos de propiedad intelectual, condiciones de uso…etc.

Como podéis ver, con sencillos pasos podemos cumplir con las obligaciones que se nos exigen a la hora de tener un blog y hacer un blog legal. Aunque se trate de la parte más “pesada” de todo este mundillo no podemos olvidarla.

Podéis encontrar a Nuria en The legal hat. Y si buscas conocer más aspectos y consejos sobre cómo crear un blog, no dudes en realizar el curso de cómo mejorar tu blog, o el de cómo sacarle rentabilidad a tu blog entre otras cosas. También puedes hacer ambos con el curso de blog completo.

2 Respuestas en 5 requisitos legales para tu blog

  1. Me podéis ayudar con este problema que tengo en indesign, lo agradecería mucho porque tengo el trabajo atascado, gracias: Tras arrastrar la parte superior del panel de referencias cruzadas a la parte superior del panel hipervínculos, desaparece el apartado de URL. [3371040]

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.