Buscar
Empresas & Marketing

Cómo mejorar el diseño de mi blog

By

Nos hace una ilusión tremenda presentar a la nueva colaboradora del blog, porque sabemos que es el artífice de los bonitos blogs de muchos de vosotros. Isa, o Photonica como muchos la conocemos ha conseguido, en poco tiempo, convertirse en un imprescindible para aquellos que queremos darle un...

Cómo mejorar el diseño de mi blog

Nos hace una ilusión tremenda presentar a la nueva colaboradora del blog, porque sabemos que es el artífice de los bonitos blogs de muchos de vosotros. Isa, o Photonica como muchos la conocemos ha conseguido, en poco tiempo, convertirse en un imprescindible para aquellos que queremos darle un nuevo aire al blog. 

Isa tiene 26 años. Sevillana y autodidacta se ha hecho un hueco como diseñadora gráfica y web. Os dejamos con su primer post.

A menudo, una de las obsesiones de mis clientes es crear una sidebar bonita, dinámica y limpia, pero sobre todo que sea funcional.

Con este post quiero contaros los elementos que para mí son indispensables, y que considero, componen una buena sidebar. Además de pequeños trucos para embellecer vuestra columna lateral.

Yo he usado como base de este post un blog de Blogger, pero podéis intentarlo igualmente con WordPress.

El cómo mejorar el diseño de mi blog, es una pregunta muy frecuente y aquí van una serie de consejos.

1. Optimiza el ancho

Lo ideal es que una sidebar tenga entre 200px y 250px de ancho. En cualquier caso nunca más de 300px. A la hora de establecer el ancho de una sidebar siempre tengo en cuenta primero el ancho del cuerpo de los posts. Nunca el ancho de la sidebar debería ser igual o superior a la mitad del ancho del cuerpo del post.
Si tu plantilla cuenta con 2 sidebars procura que no excedan los 200px de ancho.

cómo mejorar el diseño de mi blog

2. Ordena los elementos del blog


La sidebar debe de concentrar aquellos elementos que complementan tu blog, y sirven de apoyo al contenido principal. Debes pararte a pensar qué es lo que te interesa que el lector encuentre primero ¿el banner de un sponsor o la suscripción a tu newsletter? Ordena tu sidebar en función a ello.

Mi consejo es que los banners de terceros aparezcan siempre al final, que empieces la misma con los iconos de redes sociales, tu foto de perfil o la suscripción al blog. Si no tienes un buscador en otra parte del diseño, considera colocarlo también al principio de la sidebar.

3. Evita las listas interminables de enlaces

Es muy probable que nadie les preste atención. Además, podría dañar la reputación de tu portal si Google piensa que tu portal es una granje de enlaces.

4. Diseña banners del mismo tamaño

Pide siempre a tus sponsors, recomendados o afiliados banners del mismo tamaño. Además sería ideal que estos banners tuvieran el ancho exacto de tu sidebar. Así quedarían perfectamente alineados y encuadrados en la sidebar. Evita el exceso de banners animados. De hecho, evita el exceso de banners. Ponte un límite y respétalo. Tu sidebar y todo el diseño de tu blog respirarán más, y no saturarás al lector con infinidad de banners.

5. Títulos de los gadgets

Dentro de la obsesión por mostrar una sidebar bonita, el primer puesto siempre lo ocupan los títulos de los gadgets. Por lo general suelen ser muy pobres, nada bonitos, y sin adornos. Pero si no quieres comerte la cabeza con códigos, y tienes unas nociones muy básicas de cualquier programa de edición de imágenes, puedes llevar a cabo el siguiente truco:

a) Averigua el ancho de tu sidebar y en un programa de edición de imágenes crea una pequeña imagen con el título de tu gadget, usando alguna fuente bonita, y si quieres algún adorno extra (brushes, formas, dingbats…).

b) Una vez preparado el título vete a tu blog, sube la imagen a una entrada normal (no publiques esa entrada) quítale el enlace a esa imagen. Visualiza el post en opción HTML y copia el código.

c) Por último, añade un gadget HTML, pega en él el código que hemos copiado y coloca el gadget HTML justo encima del gadget al que le queremos colocar el título personalizado. No olvides borrar el título del gadget de perfil.

Repite esta acción cada vez que quieras añadir un título original y personalizado. Además este pequeño truco también te servirá para colocar botones de redes sociales en tu sidebar, solo que en este caso debes vincular tu imagen a la red social correspondiente.

cómo mejorar el diseño de mi blog

6. Buscador

Las que habéis trabajado conmigo lo sabéis, soy muy pesada con los buscadores. No hay ninguna excusa por la que no tener integrado uno. Si, los que vienen por defecto son feos, ¡pero es más feo aún que pierdas un lector potencial porque éste no encuentre el contenido que busca!.

Algo de lo que las personas no se suelen dar cuenta es que, es mucho más útil tener un buscador visible, y que funcione bien, que listas interminables de archivos, categorías y subcategorías.

Soy de la filosofía de que en toda página web hay que reducir el número de clicks al máximo, hay que ir al grano, y mostrarle al usuario lo que necesita sin rodeos. Una de las claves para ello es el buscador. Si no lo tienes integrado en otra zona de tu diseño, intégralo en la sidebar, entre los primeros gadgets. De nada sirve una barra de búsqueda al final de una sidebar.

7. Suscripciones

Hoy en día creo que a nadie le falta ya tener una suscripción, bien a Mailchimp, o bien a Feedburner. Por lo general estas plataformas se integran en nuestros blogs y webs con formularios de suscripción bastante anodinos.

¿Un truco? Pasa del formulario. Si no sabes cómo embellecer un formulario, olvídate él. Vincula la URL de suscripción a un banner bonito. Atraerás más suscriptores y llamarás más la atención con un buen banner. Con una buena pattern o combinación de colores puedes tener un banner muy resultón.

Esperamos que este post os haya sido de utilidad, que haya sido respondida la pregunta de cómo mejorar el diseño de mi blog, que apliquéis alguno de sus trucos y veréis como visualmente os apetece más entrar en vuestro propio blog. Si queréis saber muchas más cosas mirad el curso que ofrecemos para mejorar tu blog y para llegar a sacarle rentabilidad a tu blog. Por otro lado se ofrecen los dos cursos juntos para ofrecer una experiencia completa: curso completo para mejorar tu blog.

Podéis encontrar a Isa en su web, facebook, o instagram. 

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

21

21 respuestas a “Cómo mejorar el diseño de mi blog

  1. Me ha encantado!! Estoy empezando con mi blog y tengo taaanto que aprender!! Me apunto todas las recomendaciones, sobre todo la de los títulos de los gadgets y las suscripciones. Merci.

  2. Pero que ganas de ver terminada la tienda online y el blog que nos estás diseñando!
    seguro que nos vamos a quedar sin palabras…
    Y como siempre mil gracias por tus consejos 🙂

  3. Buenos días!
    Qué buen post, me ha venido de maravillas, hace un tiempo que vengo de a poco armando el blog, y no había forma de colocar una imagen en el sidebar. Lo deje hasta aprender un poco más, y este truco que comparten me soluciono todo en menos de 5 min.
    Muchas gracias por compartir sus conocimientos y arriba la creatividad!

  4. nunca un post me vino tan….a huevo! estoy justo justo con el sidebar! así que me viene de perlas! me podrías decir el widget para el banner de suscripción? tengo uno pero creo que no me deja hacer algo así.
    Mil gracias!!

    1. Hola Belén,

      Primero tienes que elegir tu tipo de suscripción, tanto si es feedburner, como mailchimp, ellos te generarán una URL de suscripción, es la URL que tienes que vincular al banner que diseñes y listo (:

      ¡Espero que te sirva!

  5. One thing I’ve noticed is that there are plenty of myths regarding the lenders intentions whenever talking about property foreclosure. One delusion in particular is that often the bank desires your house. Your banker wants your cash, not your property. They want the amount of money they lent you with interest. Averting the bank will still only draw a new foreclosed final result. Thanks for your posting.

  6. Enhorabuena Isa! me ha parecido un post muy práctico y útil. Con unas cuantas ideas que van al grano. Me ha gustado el último consejo que pienso aplicar desde ahora mismo. Me está constando horrores maquetar mi formulario de suscripción en la home. Voy a probar a insertar una imagen vinculada al formulario.
    Gracias. ¡Saludos!

Si sigues utilizando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información.Aceptar