Buscar
Empresas & Marketing

Guía del Dropshipping para e-commerce

By

Si estáis pensando en abrir una tienda online o queréis conocer nuevas fórmulas para vender en Internet es muy posible que este post os interese. Queríamos hablaros del Dropshipping, uno de los modelo de negocio que desde hace unos años facilita y posibilita la llegada de pequeños...

Guía del Dropshipping para e-commerce

Si estáis pensando en abrir una tienda online o queréis conocer nuevas fórmulas para vender en Internet es muy posible que este post os interese. Queríamos hablaros del Dropshipping, uno de los modelo de negocio que desde hace unos años facilita y posibilita la llegada de pequeños emprendedores que deciden adentrarse en el mundo del comercio online.

El Dropshipping te permite empezar a funcionar sin mantener un inventario, poseer un almacén para tus productos o incluso tener que enviar los productos a los propios clientes.

Este método de vender online tiene muchas ventajas pero antes de hablaros de ellas vamos a explicar qué es y cómo funciona el Dropshipping.

1. ¿Qué es el Dropshipping?

El Dropshipping es un modelo de negocio para los e-commerce o tiendas online en el que el minorista no guarda los bienes en su inventario sino que toma y pasa el pedido al mayorista o dropshipper quien entonces despacha directamente las mercancías al cliente que las compró.

Es decir, la tienda online se encarga de la creación del e-commerce o tienda on-line, atención al cliente, la facturación y el posicionamiento de la marca, mientras que la empresa mayorista almacena, empaqueta y envía los artículos al cliente con la marca del anunciante o sin ningún sello identificativo del proveedor.

El negocio de este tipo de e-commerce se encuentra en que el minorista o creador de la tienda online es solo un intermediario que cobra un porcentaje al mayorista por cada una de las ventas que realiza o porque el mayorista se lo deja a precio de proveedor y no de consumidor final, generando así un beneficio para la tienda online.

2. ¿Cómo funciona el Dropshipping?

El funcionamiento de este modelo de venta online es bastante sencillo:

  1. El cliente entra en la web del e-commerce y realiza un pedido, que automáticamente llega al mayorista
  2. Si el minorista no tiene conectada la tienda con el mayorista automática deberá reenviar manualmente el pedido y los detalles del cliente al proveedor.
  3. El proveedor de dropshipping empaqueta y envía el pedido directamente al cliente a nombre del minorista.

3. Ventajas del Dropshipping para tu negocio

a. Mayor facilidad de la puesta en marcha del negocio

Mediante el modelo de negocio del Dropshipping el coste al abrir tu negocio es prácticamente nulo en comparación con el modelo tradicional en el que la inversión inicial es muy elevada. Con este modelo no tienes que hacer frente a la compra de inventario sin saber si venderás todo o qué productos tendrán más demanda que otros. Con el Dropshipping solo tenemos que hacer frente a los gastos relacionados con la creación de la web y su mantenimiento.
Además, es más sencillo iniciar un negocio cuando no tienes que estar pendiente de productos físicos que impliquen empaquetado, devoluciones, control de stock, etc..

Tip

Selecciona bien qué productos vas a vender en tu web ya que la competencia en Internet suele ser bastante elevada y del producto que elijas dependerá el éxito de tu negocio. No debemos basar nuestra elección en sí nos gusta o no el producto. Siempre debemos hacer una investigación previa de la demanda del producto y de la competencia del mercado.

b. Rapidez de envíos

El tiempo de envío se reduce ya que no habrá que esperar a recibir la mercancía por parte del mayorista si no que directamente es el mayorista el que la envía.

Tip

Elige bien el proveedor. Debe ser un proveedor fiable que cumpla con los plazos y tener en cuenta ver donde está situado geográficamente para cumplir con los plazos establecidos en tu e-commerce a tu cliente.

c. Catálogo más amplio

No tienes que contar con el riesgo de perder dinero al no vender parte de la mercancía o artículos adquiridos para la venta. Puedes ampliar el catálogo de productos de tu web sin los riesgos que conlleva con el método tradicional.

Es decir, no será necesario hacer un estudio de negocio y ver si va a funcionar el nuevo producto o hacer estimaciones del número de ventas, ya que siempre que tus proveedores lo tengan en stock tú podrás añadirlo en tu catálogo sin riesgo de pérdidas.

d. Ahorra tiempo de gestión

Podrás invertir todo el tiempo que ahorras en el empaquetado y envío de los productos adquiridos en tu e-commerce, en otras labores importantes para tu negocio como son el marketing y la publicidad de tus productos.

e. Gastos fijos bajos

Al no tener gastos ni de almacenes, ni de inventario solo tendrás que contar con los gastos de gestión del sitio web del e-commerce. Es posible que al ir creciendo tu negocio estos gastos fijos aumenten pero en un inicio podrías incluso llevarlo desde tu casa con unos gastos fijos mínimos.

El Dropshipping, como os hemos contado, tiene numerosas ventajas pero no queremos que penséis que esta es la mejor opción para sacar adelante vuestro negocio de comercio online, ya que también tiene sus riesgos. Os recomendamos que tengáis cuidado antes de embarcaros en la creación de vuestro e-commerce mediante el método del Dropshipping, ya que quizás no os convenga si vuestro producto es innovador, tiene mucha competencia o si los proveedores disponibles no son de confianza.

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.Aceptar