Buscar
Empresas & Marketing

¿Qué es Dropshipping? Ventajas para tu tienda online

Si estáis pensando en abrir una tienda online o queréis conocer nuevas fórmulas para vender en Internet es muy posible que este post os interese. Queríamos hablaros sobre que es Dropshipping y cuales son las ventajas para tu tienda online, un modelo de negocio que desde hace unos años...

¿Qué es Dropshipping? Ventajas para tu tienda online

Si estáis pensando en abrir una tienda online o queréis conocer nuevas fórmulas para vender en Internet es muy posible que este post os interese. Queríamos hablaros sobre que es Dropshipping y cuales son las ventajas para tu tienda online, un modelo de negocio que desde hace unos años facilita y posibilita la llegada de pequeños emprendedores que deciden adentrarse en el mundo del comercio online.

banner-curso-online-emprendedores-creativos

El Dropshipping te permite empezar a funcionar sin mantener un inventario, poseer un almacén para tus productos o incluso tener que enviar los productos a los propios clientes.

Este método para vender online tiene muchas ventajas pero antes de hablaros de ellas vamos a explicar qué es y cómo funciona el Dropshipping.

1. ¿Qué es Dropshipping?

El Dropshipping es un modelo de negocio para los e-commerce o tiendas online en el que el minorista no guarda los bienes en su inventario sino que toma y pasa el pedido al mayorista o dropshipper quien entonces despacha directamente las mercancías al cliente que las compró.

Es decir, el minorista se encarga de la creación del e-commerce o tienda online, atención al cliente, la facturación y el posicionamiento de la marca, mientras que la empresa mayorista almacena, empaqueta y envía los artículos al cliente con la marca del anunciante o sin ningún sello identificativo del proveedor.

El negocio de este tipo de tiendas online es beneficioso en ambas caras de la moneda, por un lado el minorista o creador de la tienda reduce costos de almacenaje, aumenta su lista de productos y obtiene mejores precios de envíos. Mientras el mayorista puede vender mayor volumen de productos y solo tiene que encargarse de hacer llegar el producto al consumidor final.

2. ¿Cómo funciona el Dropshipping?

El funcionamiento del Dropshipping es bastante sencillo:

  1. El cliente final entra en la tienda online y realiza un pedido, este llega automáticamente al mayorista.
  2. Si el minorista no tiene conectada la tienda con el mayorista automática deberá reenviar manualmente el pedido y los detalles del cliente al proveedor.
  3. El proveedor de dropshipping empaqueta y envía el pedido directamente al cliente a nombre del minorista.
Ciclo-de-vida-dropshipping

3. Ventajas del Dropshipping para tu Tienda Online

a. Mayor facilidad para inicar tu negocio online

Una de las ventajas más notables del Dropshipping es el coste que conlleva empezar tu propio negocio online, la inversión iniciarl es tan baja que es un gran atractivo para todos los emprededores. Con esta alternativa de negocio no tienes que hacer frente a la compra de inventario sin saber si venderás todo o qué productos tendrán mayor demanda que otros. Con el Dropshipping solo tenemos que hacer frente a los gastos relacionados con la creación de la web y su mantenimiento.

Además, es más sencillo iniciar un negocio cuando no tienes que estar pendiente de productos físicos que impliquen empaquetado, devoluciones, control de stock, etc.

Tip

Selecciona bien qué productos vas a vender en tu web ya que la competencia en Internet suele ser bastante elevada y del producto que elijas dependerá el éxito de tu negocio. No debemos basar nuestra elección en sí nos gusta o no el producto. Siempre debemos hacer una investigación previa de la demanda del producto y de la competencia del mercado.

b. Mayor rapidez de envíos

Los tiempos de gestión se reducen, tus clientes no deben esperar a que recibás los productos por parte de tu proveedor. Sino que es este el encargado de enviar directamente los productos al cliente.

Tip

Elige bien el proveedor. Debe ser un proveedor fiable que cumpla con los plazos y tener en cuenta ver donde está situado geográficamente para cumplir con los plazos establecidos en tu e-commerce a tu cliente.

c. Catálogo de productos mucho más amplio

No tienes que contar con el riesgo de perder dinero al no vender parte de la mercancía o artículos adquiridos para la venta. Puedes ampliar el catálogo de productos de tu web sin los riesgos que conlleva con el método tradicional.

Es decir, no será necesario hacer un estudio de negocio y ver si va a funcionar el nuevo producto o hacer estimaciones del número de ventas, ya que siempre que tus proveedores lo tengan en stock tú podrás añadirlo en tu catálogo sin riesgo de pérdidas.

d. Ahorra tiempo de gestión

Podrás invertir todo el tiempo que ahorras en el empaquetado y envío de los productos adquiridos en tu e-commerce, en otras labores importantes para tu negocio como son el marketing y la publicidad de tus productos.

e. Menos gastos fijos

Al no tener gastos ni de almacenes, ni de inventario solo tendrás que contar con los gastos de gestión del sitio web del e-commerce. Es posible que al ir creciendo tu negocio estos gastos fijos aumenten pero en un inicio podrías incluso llevarlo desde tu casa con unos gastos fijos mínimos.

El Dropshipping, como os hemos contado, tiene numerosas ventajas pero no queremos que penséis que esta es la mejor opción para sacar adelante vuestro negocio de comercio online, ya que también tiene sus riesgos. Os recomendamos que tengáis cuidado antes de embarcaros en la creación de vuestro e-commerce mediante el método del Dropshipping, ya que quizás no os convenga si vuestro producto es innovador, tiene mucha competencia o si los proveedores disponibles no son de confianza.

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0