Buscar
Empresas & Marketing

Storytelling en los negocios

By

Todas las empresas han buscado siempre, además de captar nuevos clientes, crear un vínculo de confianza y fidelidad que perdure lo máximo posible en el tiempo. La creciente importancia del mundo online para los negocios ha hecho que se apliquen nuevas estrategias de marketing que tienen como...

Storytelling en los negocios

Todas las empresas han buscado siempre, además de captar nuevos clientes, crear un vínculo de confianza y fidelidad que perdure lo máximo posible en el tiempo. La creciente importancia del mundo online para los negocios ha hecho que se apliquen nuevas estrategias de marketing que tienen como objetivo conseguir exactamente eso: relaciones sólidas y duraderas con el cliente. Lo que antes se llamaba vínculo de confianza, hoy se llama engagement. Y lo que antes se construía a pie de calle, en las televisiones y periódicos, hoy requiere de nuevas fórmulas como el storytelling. Hoy os hablaremos sobre esta estrategia de marketing.

1. ¿Qué es el storytelling?

El arte de contar historias, ni más ni menos. Por eso, su aparición como tal se remonta a la existencia de la comunicación oral, aunque su técnica se empezó a pulir con la aparición de la literatura. Tener ese arte, esa capacidad, hace posible conectar emocionalmente con las personas. Esto, aplicado a los negocios, es oro. Aunque se lleva tiempo usando como técnica en el marketing empresarial, su importancia ha crecido estos últimos años con el boom de las nuevas tecnologías e Internet, ya que el storytelling funciona perfectamente en redes sociales y otros canales online para generar esa confianza que antes generaban las personas que nos atendían en las tiendas físicas.

¿Y qué hay que tener en cuenta para aplicar esta técnica con éxito? Para hacer un buen storytelling en los negocios hay que preguntarse: ¿con quién pretendemos conectar? ¿Qué impresión queremos que tengan esas personas de nuestra marca?

Además, la historia que contamos debe tener una estructura clara y definida (planteamiento, nudo y desenlace) y debe ser entretenido y divertido para captar la atención rápidamente. Y, por supuesto, debemos despertar sensaciones y emociones, ya sea a través de una necesidad, de una preocupación o de un miedo que sepamos que tiene el público al que queremos llegar.

2. ¿Para qué sirve?

El storytelling en los negocios no deja de ser una estrategia de marketing que busca tocar la fibra de las personas para que se identifiquen con una marca. De esta manera, los consumidores y leads (potenciales), se involucran emocionalmente con la marca al conocer de dónde surgió, quién está detrás, que idea la inspiró, cuáles son sus objetivos, qué hacen sus trabajadores a diario, etc.

Esto produce un sentimiento de identidad o identificación con la marca, el clima perfecto para fidelizar. De ahí la importancia de lo emocional al hacer storytelling, más allá de los aspectos técnicos.

A. Vender o conseguir inversión

No solamente sirven para captar nuevos clientes, sino también inversores. Las personas, en la actualidad, no compran sólo un producto, están comprando sensaciones. Puede que tengan delante suya dos productos totalmente iguales, pero la historia que hay detrás es la que les llevará a consumir uno u otro.

B. Crear comunidad

Si una marca nos identifica, nos crea sensaciones positivas, ese sentimiento seguramente lo estamos compartiendo con muchas más personas. Esto implica un sentimiento de pertenencia a una comunidad. Y ese vínculo no sólo es perfecto para impulsar un negocio, sino para volverlo sólido y duradero. Un ejemplo perfecto es AirBnb, que además de contarnos la historia personal de superación de sus fundadores, también fomentan las de sus usuarios.

C. Posicionar tu marca

La cadena gallega de supermercados Gadis, creó su campaña “Vivamos como galegos” ya hace más de una década, cuando todavía no se hablaba de storytelling. Esto sirvió a la compañía para impulsar su marca en toda Galicia rápidamente y, actualmente, todas sus campañas siguen esa misma línea exitosa. Esto es un ejemplo de lo rápido que se puede llegar a posicionar una marca con el storytelling. Esa importancia ha crecido hoy en día, donde todo se vuelve viral con muchísima más facilidad y rapidez.

3. Ventajas de usar el storytelling

Como has podido ver, el storytelling en los negocios sirve de mucho. Su abanico de posibilidades como estrategia de marketing nos deja intuir algunas de sus ventajas de su uso para una marca. ¡Aquí te las contamos!

A. Sirve para conocer mejor al target de un negocio

De la misma manera que podemos posicionar una marca aplicando una buena estrategia de storytelling, también una marca puede conocer mejor a su target. Ese feedback permite saber las sensaciones que provocamos en nuestra audiencia, cómo podemos provocar otras emociones el futuro, cómo fidelizarles, etc.

Además, en el marketing online, hoy en día contamos con herramientas estupendas de análisis para conocer en profundidad al público.

B. Otra forma de crear contenido

Conociendo unas mínimas técnicas de storytelling y con un poco de creatividad es posible transmitir una historia que cale, sin que sea muy compleja. Por otra parte, es más fácil contar y recordar datos de una historia interesante, llamativa y que nos despierte sensaciones, que sólo información sobre un producto, una marca o empresa.

C. Genera confianza

A nivel empresarial, el storytelling crea cimientos sólidos para el futuro. Como ya explicamos, ese sentimiento de pertenencia a la comunidad y el hecho de ver qué hay detrás de una marca (transparencia), genera un clima de confianza en su target que suele ser perdurable en el tiempo.

Comenzábamos este artículo hablando de confianza y lo cerramos de la misma manera. Y es que ésta es la base que permite el éxito en un negocio: la confianza que genera a lo largo del tiempo en sus clientes, en su target. Y, como habrás podido comprobar, el storytelling ayuda mucho a ello.

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.Aceptar