¡Te regalamos el curso de Bullet Journal! ¡CONSÍGUELO!
Buscar
Empresas & Marketing

Cómo organizar un catálogo de productos online

Para quién es propietario o gestiona la actividad de una empresa, las ventajas de contar con un catálogo online son muchas respecto al catálogo impreso. No sólo se tiene acceso permanente las 24 horas del día, sino que se puede tener un mejor control del stock de productos, reducir costes,...

Cómo organizar un catálogo de productos online

Para quién es propietario o gestiona la actividad de una empresa, las ventajas de contar con un catálogo online son muchas respecto al catálogo impreso. No sólo se tiene acceso permanente las 24 horas del día, sino que se puede tener un mejor control del stock de productos, reducir costes, tener una mayor interactividad con los usuarios, ahorrar tiempo… Además, es posible posicionar una marca rápidamente y captar clientes con mayor facilidad.

Para eso, un catálogo de productos online debe estar perfectamente organizado. En este artículo te queremos hablar sobre la importancia de organizar un catálogo online para sacarle el máximo partido.

1. ¿Por qué es importante organizar correctamente un catálogo?

Organizar un catálogo online no sólo es importante para facilitar la usabilidad y la experiencia de los usuarios en nuestro sitio web, sino que una buena estructura y un catálogo online bien organizado conllevará un mejor posicionamiento web en buscadores. Es decir, favorece los valores SEO. También la información que se proporciona en cada producto (descripción de producto) ayudará en este sentido.

¿Cómo organizar un catálogo online para mejorar la experiencia del usuario y fortalecer el SEO? ¡Te lo contamos con detalle!

2. ¿Cómo podemos organizar un catálogo para mejorar la experiencia del usuario?

A. Diseño atractivo

El diseño de nuestro catálogo online también es importante a la hora de mejorar la experiencia del usuario. Además, debe ser coherente con la imagen corporativa de nuestro negocio.

A estas alturas resulta indispensable contar con una web que tenga un responsive design ya que una gran parte de las compras se realizan a través de un dispositivo móvil, ya sea una Tablet o un Smartphone. Con Google Mobile Friendly puedes comprobar si tu sitio web cumple esto.

B. Un catálogo intuitivo, sencillo y rápido para buscar productos

¡Ojo! Punto importantísimo para mejorar la experiencia de nuestro usuario navegando por nuestro catálogo de productos online. Lo primero, es pensar como tal, como un usuario o comprador. ¿Cómo nos gustaría que fuese nuestra experiencia de navegación o de compra? ¿Cómo incentivar a la navegación? ¿Dónde colocar los elementos para provocar distintas acciones del usuario en nuestro sitio web?

Evita procesos demasiado complicados o enrevesados y céntrate en lo básico: una buena estructura a partir de los menús del catálogo online, informar detalladamente del producto y las distintas categorías, y que sea accesible y sencillo a la hora de navegar.

Para un proceso de compra sencillo e intuitivo, recuerda lo esencial. Esto es que haya un botón de añadir a cesta, un botón de pagar ahora, ofrece la posibilidad de comprar sin necesidad de registrarse y no te extiendas demasiado en la solicitud de datos: pide solamente lo necesario.

C. Ventas cruzadas

Una buena estrategia para mejorar la experiencia del usuario y además aumentar las ventas es recurrir al ofrecimiento de productos relacionados dentro de cada ficha de producto. También podemos señalar productos que han comprado otros usuarios o basados en el historial de compras de esa persona. Además, esto favorece la indexación que hacen los robots de Google y otros buscadores online.

D. Velocidad de carga del sitio web

Utiliza alguna de las múltiples herramientas que existen para medir la velocidad de carga (PageSeed Insights, por ejemplo). ¿Y cómo optimizarla para que cargue más rápido? Además de contar con un buen hosting, evitando subir imágenes con resolución muy alta y que pesen demasiado, y no utilizando formatos que no permitan la optimización de esas imágenes (puedes utilizar JPEG o PNG).

3. ¿Cómo podemos organizar un catálogo para fortalecer el SEO?

Una tienda o catálogo online organizado de forma coherente y con una buena estructura puede convertirse en una parte importante de nuestros valores SEO On-Page. Todo lo que hemos hablado hasta ahora también influye directamente sobre los valores SEO de nuestra tienda online, y es que Google y otros buscadores valoran cada vez más que el usuario pueda tener una buena experiencia a todos los niveles descritos dentro de un sitio web.

Pero para reforzar el SEO con nuestro catálogo online es importante tener en cuenta los siguientes consejos: ¡toma nota!

A. Categorías de productos

Cuando un catálogo online tiene más de 100 productos, es importante organizarlo en categorías. Si cada categoría se empieza a sobrecargar (más de 20 productos) será el momento de organizarla de otra manera, creando otra categoría o niveles de categorías.

B. Niveles de las categorías

Estructura coherentemente tus productos en distintos niveles de categorías. Recomendamos no llegar en ningún caso a un cuarto nivel de categorización. Evita malas prácticas, como categorías duplicadas que puedan suponer una penalización de Google y el resto de buscadores.

C. Enlaces internos... y externos

Al hilo de lo que comentábamos con nuestra recomendación para ofrecer productos relacionados o basados en el historial de compra, este punto es importante para fortalecer el SEO de nuestra tienda online. Además, puedes intentar conseguir enlaces externos de calidad.

D. Descripciones

De cada categoría y producto. De hecho, en cuanto a valores SEO, compensa trabajar más las descripciones de las categorías. Crea descripciones atractivas, con contenido de calidad, que aporten valor e información de interés y que inviten al usuario a hacer clic o a buscar nuevos productos.

Además, debes tener en cuenta que antes conviene realizar una planificación de las keywords o palabras clave para trabajarlas y lograr un mejor posicionamiento. Podemos ayudarnos de herramientas como Google Adwords Keyword Planner para ello. No solamente debemos enfocarnos en keywords con alta competencia, sino también en las llamadas keywords long tail (más largas y con menor competencia a la hora de trabajar el SEO).

E. Imágenes

No solo hay que tener imágenes en cada producto, sino una imagen representativa en cada categoría. Incluye una keyword potente como atributo alt para fortalecer el SEO.

F. Metas y etiquetas H

Organiza una buena estructura de encabezados y subtítulos para las categorías y fichas de productos. Elige url amigables para los buscadores y una metadescription atractiva.

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.Aceptar