Buscar
Creatividad & Emociones

4 enemigos de la Creatividad

By

Una de las mejores armas de la creatividad es tener los ojos abiertos para reaccionar ante cualquier estimulo que el día a día nos presenta. Nosotras, como no podía ser de otra manera, nos pasamos el día buscando señales, tips, ideas, consejos y cualquier otra cosa que alimente nuestra...

4 enemigos de la Creatividad

Una de las mejores armas de la creatividad es tener los ojos abiertos para reaccionar ante cualquier estimulo que el día a día nos presenta. Nosotras, como no podía ser de otra manera, nos pasamos el día buscando señales, tips, ideas, consejos y cualquier otra cosa que alimente nuestra imaginación.

Pero a menudo hay efectos que hacen daño a nuestra creatividad. Hoy os traemos 4 aspectos peligrosos para nuestra faceta creativa e innovadora. Son los enemigos de la creatividad: cosas que tienen que ver con la palabra miedo. Miedo a…

1. Encontrar la perfección.

Un alma creativa está en constante cambio, en constante movimiento. Termina algo y ya está ideando otra cosa. El perfeccionismo como tal no existe para los creativos, porque de cada meta, de cada objetivo o proyecto realizado, pueden salir infinitas cosas nuevas. El otro día hablabamos de la escritura libre, la que no encasilla, la que tú eliges y te engancha como si no hubiera mañana. No busques la perfección, encuéntrala en tu imperfección.

creatividad - perfección - imperfección

2. La duda.

Todo proceso creativo conlleva hacerse preguntas, tener que elegir entre distintas opciones y apostar por la que uno siente en ese momento que es la adecuada. La duda no es mala, significa que nos movemos, que algo nos interesa. Leonardo Da Vinci decía que “El pintor que nada duda, pocos progresos hará en el arte”.

3. Estancarse en el ultimo pasito, el de arriesgarse.

A veces nos involucramos tanto en el proceso de creación, de desarrollo de una idea, de un concepto que no nos planteamos que queremos conseguir con él, a dónde vamos a llegar. Si requiere una inversión, un esfuerzo… No sirve de nada amasar durante mucho tiempo una genial idea si los objetivos no están claros y sobre todo, si no estamos decididos a luchar por ellos hasta conseguirlos.

4. Aceptar tu idea como la mejor.

Andrea Amoretti es alumna de HC; tiene un blog sobre moda, imparte talleres y su color de cabecera es el amarillo. Cualquiera al que le guste la moda habría pensado que a quien se le ocurre elegir ese color como imagen de un blog de moda. Para nosotras es un alma creativa que va mas allá de lo que se ve a simple vista y además, el motivo de su elección, traspasa los tradicionales cliches, ella tiene una historia.

Y ahora os toca a vosotros… ¿cuáles creéis que son los mayores enemigos de la creatividad?

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15

15 respuestas a “4 enemigos de la Creatividad

  1. Estoy de acuerdo. El encasillarte, la poca apertura mental. Se trata de expandirse para recibir mas estímulos y crear con mejores perspectivas

    1. exacto luciana! las cosas que nos gustan nos suelen dar vértigo, pero es parte del proceso solamente hay que pasarlo con ganas 😉

    1. más que morir se hace “pequeñita” lo importante es saber que el bloqueo está ahí para enfrentarte a él y dejar que todo lo bueno vuelva a salir, que lo hará. No importa el tiempo, ¡sino las ganas!

  2. Me ha encantado el lema de la perfección!! se lo voy a pasar a una que conozco que le va a venir genial!! pero que chicas mas majas sois!!! en cuanto termine con alguno de los cursos elijo a ver cual me gusta más para hacer de los vuestros porque seguro que me aportan muchooo.

  3. Muy de acuerdo! Todos estos miedos juntos son un coctel con el que luchar cada día, es la esencia y lo divertido de un trabajo creativo, aunque a veces desespere un poquito.. 🙂

  4. El perfeccionismo y el depositar en un proyecto más expectativas y responsabilidad de la que realmente tiene y eso es fruto del odioso perfeccionismo. Lo firma una ilustradora demasiado perfeccionista y autoexigente consigo misma 🙁

  5. Ésta me la sé…
    A mí lo que más me limita la creatividad es tener demasiadas cosas en la cabeza, tantas por hacer, que al final no disfrutas de ninguna, y estas deseando terminar una como sea para poder pasar a la otra… así, entre agobios, ¿cómo va a poder uno detenerse a admirar los pequeños detalles que hacen bella la vida?
    Priorizar, mi asignatura pendiente para sacar mejor nota en creatividad, porque paralelizar no sirve 😉 Pero estoy de acuerdo con vosotras… no desaparece, sólo se esconde!

    1. A mi me pasa exactamente lo mismo.

  6. Vaya mención bonita… No sé si yo y mi amarillo merecemos tanto pero gracias 🙂 Y geniales todos los consejos para esa creatividad que cada día nos gusta más y nos parece más posible. Un besazo!!

Si sigues utilizando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información.Aceptar