Buscar
Estilo de vida

Algunos errores muy frecuentes (y que ya no cometerás) al restaurar muebles

Leticia Mezzeta, profesora del curso de Restauración de muebles online, nos cuenta cuáles son los errores más comunes que cometemos con las piezas de casa.

Algunos errores muy frecuentes (y que ya no cometerás) al restaurar muebles

Leticia Mezzeta, nuestra profesora del curso de Restauración de muebles online nos cuenta los errores más comunes (y que a partir de ahora ya no cometerás) a la hora de restaurar muebles

Estábamos deseando tener un curso de Restauración de muebles en Hello! Creatividad, pues es algo que habíamos visto en casa y que nos recordaba a nuestras madres y abuelas; cuando se hizo realidad, nos emocionaba que pudiera ser Leticia quien nos contara su forma de trabajar, sus trucos y su forma de entender la restauración y el arte.

Leticia es restauradora pero, sobre todo, es artista; nosotras la conocimos a través de sus virgencitas en @mezzetakids. Antes de emprender y empezar a trabajar con las manos, como ella dice, estudio medicina en Uruguay, país donde nació. Fue la maternidad la que hizo que se replanteara las cosas y convertir lo que hasta entonces era un hobby en lo que actualmente es su medio de vida.

La mayor influencia de Leticia viene de su familia de arquitectos y una infancia entre planos, dibujos y materiales, que actualmente utiliza para sus obras.

Siempre me ha encantado y siempre me ha parecido que trabajar con las manos es algo súper bonito y super especial; relaja, alimenta el alma y hasta cura.

En su curso de Restauración de muebles online, Leticia empieza dándonos unos tips y explicándonos las distintas variedades de madera que existen, para que sepas reconocer un buen mueble si te encuentras con una ganga en Wallapop o en el Rastro, cómo controlar los detalles, trucos para saber qué mirar de cada mueble, reconocer si es chapado o macizo, diferenciar el tipo de madera, reconocer la carcoma… Tras ver las bases, continúa con las técnicas para saber sacar el máximo partido a los muebles, cómo lograr diferentes acabados y técnicas de pintura, qué herramientas conviene utilizar… termina contándote cómo cuidar los muebles de casa para no destrozarlos y alargar su vida.

En un directo que tuvimos a través del canal de IG de Hello!Creatividad, nos contaba que estos son los errores más comunes al restaurar un mueble:

LIMPIEZA

Es muy común usar productos en spray para “proteger” o limpiar muebles… y acabar estropeándolos.

Solemos comprar productos de limpieza en spray sin profundizar mucho en sus componentes. El principal problema de estos productos es que la mayoría contiene alcohol, que es lo que sirve como antiséptico para la limpieza; sin embargo, lo que conseguimos con ellos es que se coman el producto de la superficie del mueble acabado (da igual que sea un acabado o efecto de pintura, un embellecedor, el encerado o los distintos tipos de barniz).

Por tanto, no conviene usar este tipo de productos de limpieza, salvo en muebles originales antiguos que no se hayan trabajado todavía, pero como hoy en día casi ningún mueble tiene estas características Leticia nos recomienda que limpiemos simplemente pasando un trapito seco o húmedo sobre la superficie.

TAPIZAR ANTES DE PINTAR

Otro de los errores más comunes que se encuentra Leticia en el taller son sillas que se han enviado a tapizar antes de restaurarlas.

La parte más sucia es la que conlleva lijar, limpiar el mueble, pintar… Por eso, esta parte tiene que ser lo primero que hagamos siempre en un mueble, simplemente porque es un proceso mucho más sucio. Para poder hacerlo realmente bien habría que quitar primero parte de la tapicería antigua.

Si lo hacemos a la inversa, no solo conllevaría mucho más trabajo, sino que además es un riesgo.

CHALK PAINT

Por último, Leticia nos contó que ella no recomienda este tipo de pintura, pues existe la falsa creencia de que es facilísimo y de que se puede pintar directamente (sin lijar ni preparar) sobre el mueble, y no es así.

La pintura Chalk Paint es un tipo de pintura, no un tipo de acabado, que se creó como un trabajo de bricolaje rápido en casa, aunque a ella le parece una pintura “para ansiosos”.

Leticia insiste en la importancia de saber preparar bien un mueble antes de pintarlo porque, como ocurre con el Chalk Paint, hay ciertas pinturas que dan la sensación de que se adhieren mejor a las superficies, pero no es totalmente cierto, pues hace que la madera se contraiga y que las partículas de pintura se empiecen a resquebrajar, lo que hace que en las zonas de más uso la pintura empiece a descascarillarse y a romperse.

Saber preparar un mueble bien compensa no solo porque el acabado del mueble sea verdadero, sino también por la vida que va a tener y lo que nos puede durar.

Otra cosa que nos encanta de Leticia es que nos da alternativas a las herramientas profesionales que es probable que nunca tengamos en casa, para que eso no nos suponga un problema a la hora de enfrentarnos al mueble. Y, para terminar, os dejamos con un último consejo que nos dio:

Hay que coger el mueble con tranquilidad y ganas. Es necesario encontrar tu momento y dedicarte ese ratito para disfrutar, sin prisas.

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0