Menús de configuración en el Panel de Administración

Hello! Creatividad
Busqueda Home



El Blog de H!C

9 APPS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD

9-apps-para-desarrollar-la-creatividad

Seguro que te ha pasado alguna vez. Seguro que en alguna ocasión, de repente, se te ha ocurrido una idea súper creativa en el momento menos adecuado. Raramente esas ideas te vienen cuando estás sentado en el ordenador, o en tu escritorio con lápiz y cuaderno en mano, ¿verdad? ¿Es que acaso la creatividad tiene alergia a las horas de trabajo? ¿Cómo puedo capturar una buena idea? Para ello te presentaremos una serie de apps para desarrollar la creatividad.

La inspiración parece dispararse en aquellos momentos en los que tu mente viaja entre el consciente y el subconsciente y por eso, la famosa creatividad (o al menos una parte del proceso creativo), te pilla en los lugares más inesperados y necesitas apps para desarrollar la creatividad. Como explica nuestra colaboradora Nuria Pérez en nuestro curso Pensamiento creativo para padres,

esta es la parte que solemos llamar el momento Eureka, o a la que nos referimos cuando decimos se me encendió la bombilla. Por fin abandonamos esa fijación funcional y empezamos a considerar nuevas posibilidades y opciones diferentes”.

¡Y tienes que apuntar todo lo que se te está ocurriendo como sea! Porque de sobra sabes que, si no lo haces, seguramente será difícil rescatarlo cuando estés más preparado para tomar nota de todo. La bombilla se apaga y no hay forma de encenderla de nuevo.

apps para desarrollar tu creatividad

Foto: Tachina Lee

Hoy os traemos unas cuantas apps para desarrollar la creatividad para que esto no os suceda, ya que puede que vayamos con un boli y un cuaderno a mano de vez en cuando, pero rara vez vamos por la vida sin móvil, ¿a qué sí? Estas apps que te ayudan a capturar los procesos mentales y a documentar esos diálogos internos con textos y fotos, videos o borradores hechos a mano, para asegurar que fluye la creatividad. A ver si las conocéis y las usáis:

1GoodNotes (de pago)

Es una app para desarrollar la creatividad para iPad e iPhone que con un lápiz digital, te permite tomar notas en tu pantalla a mano alzada. La información puedes organizarlas en cuadernos temáticos con diferentes plantillas, ofreciendo multitud de posibilidades. Una de las ventajas de esta app es que te permite tomar notas sobre documentos pdf.

2Evernote (freemium)

Posiblemente, una de las apps para desarrollar la creatividad más extendidas. Apunta todo lo que se te pase por la cabeza, comparte archivos, haz listas, crea carpetas, enlaza… En fin, multitud de herramientas para que cuando llegue la inspiración, el momento Eureka, seas capaz de volcar para luego todo lo que se te pasa por la cabeza en la peluquería mientras esperas que te coja el tinte. Puedes descargártela en este enlace: Evernote.

3Paper (gratuita)

Es una app para iPhone e iPad que te permite dibujar, hacer gráficos… y juntarlo todo para hacer carpetas conjuntas desde la que se pueden hacer conexiones sobre una misma idea, cosa que no puedes hacer con listas aisladas.

Para descargártela: Paper

4iBrainstorm (gratuita)

Es una de las muchas aplicaciones de brainstormng o lluvia de ideas. Su eslogan muestra lo que la diferencia del resto: “Think, Share & Repeat” (Piensa, comparte y repite). Es decir, se trata de una app para desarrollar la creatividad… ¡en colaboración con otros usuarios! Si cuatro ojos ven más que dos, dos cerebros piensan más que uno, y tres más que dos… De momento, solo para dispositivos Apple: iBrainstorm.

5FreeMind (gratuita)

Aunque aparentemente no tiene un diseño muy atractivo, en realidad tampoco hace falta: lo que nos ofrece esta aplicación de Mindmapping (mapa de ideas) es crear fácilmente eso que siempre habíamos hecho en sucio y en clase: esquemas con los que organizar y estructurar ideas.

Lo malo es que, a pesar de ser una ‘app’, en realidad no está pensada para dispositivos móviles, así que solo la podrás usar en tu portátil o equipo de sobremesa…. ¡Ojalá la idea te llegue cuando estés frente a tu ordenador!

Freemind

apps para desarrollar tu creatividad

Foto: Kate Serbin

6Brainsparker (gratuita)

Esta es una de las más originales apps para desarrollar la creatividad, pues en realidad trabaja en el momento antes del ‘¡Eureka!’. Es decir, su misión principal no es capturar la inspiración ni ayudarte a organizar las ideas: lo que busca es un empujón para encontrar la inspiración.

Y lo hace con ‘cartas virtuales’ que la app te va lanzando por sorpresa en tu dispositivo, para que puedas asociar ideas y encender la lucecita de tu mente.

Aquí puedes descargarla: Brainsparker

7InVision (gratuita)

No solo es una app para desarrollar la creatividad, sino que ayuda a mejorarla.

¿Cómo? Permite que otros usuarios accedan a tus creaciones y te den su feedback dentro del diseño. De esa manera puedes comprobar qué está gustando y qué no, qué está funcionando y qué no… Para su uso en ordenadores, puedes descargarla en este enlace: InVision.

8UnStuck (gratuita)


¿
Te imaginas tener siempre contigo un consejero, un animador o, simplemente, un hombro en el que llorar, justo cuando más lo necesitas? Pues eso es más o menos UnStuck.

Esta app gratuita busca ‘desatascarte’, según su traducción del inglés, que es precisamente lo que más limita la creatividad en muchas ocasiones, tal y como comentamos siempre en nuestra clase sobre cómo afrontar bloqueos creativos en nuestro curso para crear un blog.

Si le cuentas lo que te ocurre, como si de un diario se tratase, su gran base de datos te lanzará consejos y preguntas con diseño amigable que te ayudarán a salir del bache creativo.

9Creative Writing Prompts (2,99$)

Y para terminar, una app que va dirigida a los escritores: ¿no te ha pasado nunca que, aunque la tengas en la punta de la lengua, no te sale esa palabra que no puedes cambiar por un sinónimo? Pues para eso está Creative Writing Prompts… al menos si trabajas en inglés.

Y tú, ¿utilizas alguna otra?

Quizás todas sean similares o nos pueden ofrecer utilidades parecidas, pero seguro entre todos podemos descubrir algunas nuevas apps para desarrollar la creatividad que no conocíamos que nos vengan bien. Y luego, ya es cuestión de  toquetear hasta familiarizarse con la que hayamos elegido y así, cuando te alcancen esos momentos de inspiración, ¡ya no se te van a escapar!

Próximamente, hablaremos de cómo salir de estos bloqueos de creatividad que tanto asustan y de algunas apps divertidas para ello, ¡os esperamos!

0 Respuestas en 9 APPS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INSTAGRAM @hellocreatividad

#impulsatucreatividad

Unable to communicate with Instagram.