Suscríbete a nuestra newsletter aquí y consigue un 10% de descuento en tu primera compra
Buscar
Estilo de vida

El “batch cooking” de Bea

Bea Gaspar nos abre su nevera para enseñarnos los platos que ha cocinado durante el fin de semana siguiendo las ideas del batch cooking.

El “batch cooking” de Bea

¿Bea hablando de batch cooking? ¿Puede ser esto cierto? En este 2021 cualquier cosa puede ser.

Hace unos años tuve una sección en mi blog donde le preguntaba a diferentes personas “¿Qué tienes en la nevera?”. Una sección creada para descubrir productos diferentes que quizá no conocíamos, o para saber qué productos, de esos que veíamos a menudo en los supermercados, merecía la pena probar.

El caso es que durante la pandemia pasaron muchas cosas, pero una de las más importantes es que le cogimos el gusto a la cocina. En nuestro día a día, antes de que todo esto ocurriera, era complicado sacar tiempo para pararse a cocinar en condiciones, entre el trabajo y todos los compromisos añadidos que teníamos siempre. Pero ese tiempo en casa nos metió en la cocina y comenzamos a disfrutar de ella, y es una de las cosas que llegó para quedarse.

Para mí la clave está en disfrutar de la cocina, y no cocinar desde la obligación y las prisas.”

Bea Cbda
Batch Cooking_ Verduras

Para ello, dedicamos tiempo del fin de semana para tratar de dejar las comidas organizadas.

A mí me gusta disfrutar de esos ratos en la cocina de dos formas:

  • Por un lado, a solas; cocinar sin prisas, con música de fondo o escuchando podcast. Un rato, por así decirlo, para estar tranquila y olvidarme de que hay mundo más allá de mi cocina.
  • Y por otro lado, también me gusta aprovecharlo para cocinar con mis hijas, hacerles partícipes y que vayan aprendiendo a involucrarse con la cocina y a desenvolverse con diferentes técnicas. O que simplemente me hagan compañía mientras cocino y que me pongan al día de sus historias o aprovechen para echarse alguna partida de algo (Uno, Oca, Hundir la flota…).

La cocina es el corazón de la casa, donde más tiempo pasamos. Sueño con tener algún día una más grande donde poder hacer aún más vida.

BEA CBDA

Pero vamos al grano, el caso es que se nos ocurrió hacer una sección en la que contar cómo se apaña cada una/o en la cocina con las comidas de la semana e indagar en neveras ajenas y sus batch cookings, como hacía antaño en CBDA.

El batch cooking no es en sí mismo una moda, quizá el nombre es lo más actual, pero realmente el hecho de cocinar bases o adelantar platos para tener que cocinar menos durante la semana es algo que se lleva haciendo muuuucho tiempo. Mi marido aprendió de su madre y lo pone en práctica casi desde que nacieron las niñas. Yo aprendo de él, de mi madre, mi suegra y ahora también de Paloma de SOS Nada en la nevera, nuestra profesora del curso online de Batch Cooking de Hello! Creatividad.

Batch cooking: la nevera_de_Bea

Yo soy muy de recetas familiares, tirando a tradicionales, con ingredientes fáciles de conseguir. Voy innovando poco a poco, hay gente en Instagram e Internet que me encanta lo que hace y voy probando e incluyendo nuevas recetas poco a poco, asentando bien las que aprendo.

En cocina me gusta ir poco a poco, no necesito recetas nuevas cada semana, me gusta ir perfeccionando las que sé y las que voy aprendiendo nuevas. Intento no solo aprender recetas, sino aprender a cocinar.

BEA CBDA

La suerte es, que como cocinamos los dos, cada uno tiene sus especialidades. A él se le dan fenomenal los arroces y la boloñesa, por ejemplo, y a mí las verduras y los platos de pasta.

Este es el frigorífico de ayer lunes con las siguientes preparaciones que hicimos el fin de semana y que nos adelantan trabajo:

Batch Cooking_los_platos_de_bea

1- Crema de calabaza y zanahoria. Yo sigo receta de mi madre que es bastante sencilla, pero tenéis una receta de crema de calabaza riquísima en nuestro blog, obra del chef César Galán.

2- Coliflor rehogada. No eran muy fans, pero el otro día aprendí una receta de Tortilla de coliflor y calabacín del libro de Cristina Oria que les encantó. Aproveché el finde para adelantar la parte de la coliflor que tarda más.

Batch cooking_ coliflor

3- Tomates cherry asados con especias. Descubrí esta forma de hacerlos gracias a @goutdhestia y desde entonces caen una semana sí, y otra también.

Batch Cooking_tomates cherry

4- Muslos de pollo con verduras. Receta inventada por mi marido con mucha especia y muy sabroso; a las niñas les encanta.

El tema especias y cómo sacar partido a un mismo plato es de las cosas que mejor me están viniendo del curso de batch cooking de Paloma.

BEA CBDA

5- Verduras asadas (están en un tupper detrás). Para tomar con el pescado de la noche o filetes. Lo que más tiempo me lleva siempre es pelar (cuando toca), cortar y asar las verduras. Si esa parte la tenemos adelantada, las cenas luego van mucho más rápido.

batch cooking_elaboraciones
Processed with VSCO with s2 preset

6- Bolognesa. Uno de los platos estrella de mi marido también. Su secreto: poner mucha verdura picada muy fina (zanahoria y calabacín) y hacer un buen sofrito de tomate natural. Todo eso, junto con la carne picada, es una auténtica delicia. Hace mucha, para dos tuppers: uno lo congela, y el otro lo deja para la semana. El día que vayamos a comerla hacemos una pasta y en 7min. ya tenemos la comida lista.

7- Crema de cacahuete casera. Esto es que a mi hija Lola le pirra. Es casera 100% (bueno, menos los cacahuetes claro) y fácil de hacer. Compro cacahuetes crudos, los tuesto al horno sin nada de nada, solo poniéndolos sobre papel de horno. Cuando están tostados y se han enfriado, los meto en la Thermomix y los dejo un buen rato hasta que se hacen crema. No hace falta echarles sal, ni aceite ni nada. Si los dejamos un ratito, sin prisa, la crema se va haciendo más “liquida” y suave. Si la preferís más espesa, dejarlos menos tiempo. A nosotras muy espesa nos parece demasiado empalagosa y áspera, así que solemos dejarla bastante tiempo. A Lola le encanta tomarla en tostadas para desayunar o como snack para el recreo o la merienda para acompañar a manzana o para un sándwich de “Peanut butter jelly” al más puro estilo americano. Desde que descubrió ese mix en California se volvió imprescindible. Y con crema hecha en casa es perfecto.

batch cooking_cacahuetes tostados
Batch Cooking_crema de cacahuete

8- Arroz blanco rehogado con ajo. Para acompañar a cualquier plato o hacerlo con tomate y huevos, que es muy socorrido para salvar cualquier comida.

9 – Hummus de garbanzos. Porque simplemente nos encanta a todos. Para picotear y como snack con zanahorias o picos. Hacemos receta con Thermomix, sin complicarnos demasiado, y sale riquísimo.

10- Restos de cocido del finde que nos salva siempre otra comida.

Luego están los arándanos, que siempre tengo un montón porque los tomamos a todas horas (con tostadas de aceite, en batidos para desayunar, con los cereales o la avena, para acompañar al trocito de chocolate que me tomo por las noches…), yogures, mermeladas, mantequilla, cervezas (ayer escaseaba, suele haber bastantes más que esas míseras dos cervezas que se intuyen al fondo), quesos a tutiplén que nunca falten, verduras, etc.

Conste en acta que he colocado los tuppers para tratar de que se viera bien todo lo que había, no creáis que mi nevera está tan pulcra siempre. Todo eso está, solo que lo normal es tener más cosas unas encima de otras ;D.

Luego está la parte de congelador, en la que guardamos tuppers cuando cocinamos en grandes cantidades y repartimos, como con la salsa boloñesa, albóndigas y croquetas, que cuando se pone (porque esto se pone él), se pone y ya hace para un regimiento.

Siempre utilizamos tuppers y tarros de cristal, que es mejor para la comida, mejor para calentar, para congelar y mejor para limpiar. Me gustan los que son herméticos, pero la verdad es que los de tapa azul y verde llevan con nosotros mucho tiempo y mientras sigan cumpliendo su función, ahí se quedan.

curso batch cooking online

El batch cooking puede sonar a moda, probablemente porque se le ha puesto nombre, pero cuando alguien como Paloma te enseña a organizarte y a sacar más partido al tiempo que pasas en la cocina, es increíble todo lo que se avanza.

BEA CBDA

Nos queda mucho por aprender pero reconozco que, por primera vez, puedo decir que el tema de la cocina empezamos a tenerlo controlado los dos, antes era solo él. Quizá pasa porque he empezado a disfrutar de ella y no a verla como obligación, porque se ha convertido en un plan en sí mismo y, sin duda, porque hemos pasado a estar más tiempo en casa y eso me ha llevado a redescubrirla.

Todavía no le saco todo el partido que soy consciente que se le puede sacar, pero vamos por el buen camino.

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0