Buscar
Historias H!C

Lecturas del verano 2020 del equipo H!C

Como cada verano, y como viene siendo tradición en H!C, os dejamos con las lecturas del verano 2020 del equipo. Por si andáis perdidos sin saber bien qué leer o sentís curiosidad por ver en qué estaremos sumergidas nosotras, aunque sea a ratitos sueltos.  Este verano tengo entre...

Lecturas del verano 2020 del equipo H!C

Como cada verano, y como viene siendo tradición en H!C, os dejamos con las lecturas del verano 2020 del equipo. Por si andáis perdidos sin saber bien qué leer o sentís curiosidad por ver en qué estaremos sumergidas nosotras, aunque sea a ratitos sueltos. 

1. Ceci

Este verano tengo entre manos dos libros que llevo alternando varias semanas en cuanto encuentro unos minutos, y según el momento escojo uno u otro.

A. Piensa como un artista

El primero ya lo tenía en casa pero aún no lo había empezado: Piensa como un artista, de Will Gompertz, director de Arte de la BBC. En el libro cuenta el proceso creativo de muchos creadores de distintos ámbitos y épocas, deteniéndose en la particularidad de cada uno de ellos y los aspectos en común de la mayoría. En muchos casos él ha conocido o entrevistado a esos artistas, otros forman parte de la historia pero lo que cuenta quizá no es tan sabido. Es un libro muy interesante escrito en un lenguaje muy sencillo y fácil de leer. ¡No he dejado de subrayarlo porque anima a experimentar para encontrar tu propio proceso creativo!

Es el que llevo más avanzado, y en cuanto lo termine me gustaría leer el primer libro de Gompertz del que también me han hablado muy bien: ¿Qué estás mirando?

B. A propósito de nada

A propósito de nada, la autobiografía de Woody Allen, es el segundo que estoy leyendo estos días. He visto casi todas sus películas y me apetecía conocer lo que él cuenta de él, con todas las peculiaridades que ya parece tener el director sin haberle leído. Durante el confinamiento traté de comprarlo pero se agotó varias veces. Eso, y que leí reseñas muy buenas, me hizo tener aún más ganas de conseguirlo.

libros para el verano 2020

Lo único que puedo adelantar con los capítulos que llevo es que desde la primera frase pareces escuchar su voz en off contando su historia, como en muchas de sus películas. Habla, claro, de sus películas; de actores u equipos con los que ha trabajado; de su infancia y familia; de su despiste patológico; de sus relaciones, también de las más controvertidas y, entre ellas, de su especial relación de amistad durante décadas con una mujer que me fascina, Diane Keaton, autora de la foto de contraportada. Ojalá termine cumpliendo las expectativas que ahora mismo tengo.

2. Bea

Yo, más que lecturas de verano voy a llamarles lecturas de vacaciones, porque realmente todavía no he sido capaz de ponerme a leer pero espero poder hacerlo durante las vacaciones, que les tengo muchas ganas a los libros que tengo preparados este año:

A. El año del mono

Por un lado quiero leer El año del mono, de Patti Smith, después de leer hace dos veranos Éramos unos niños, sobre su historia y relación con el fotógrafo Robert Mapplethorpe, y este año Devoción, cuando vi que sacaba nuevo libro supe que lo guardaría para estas vacaciones. Hay algo en las historias de Patti, en los lugares de los que habla, en la gente que sale en ellos, su bagaje intelectual y artístico, que me motivan y me inspiran en cierto modo. No solo disfruto de ellos, sino que además despiertan algo en mí que me anima a hacer cosas nuevas.

B. Mi familia y otros animales (Trilogía de Corfú)

Y por otro lado, quiero zambullirme, por fin, en la Trilogía de Corfú de Gerald Durrell. Mi familia y otros animales es uno de los libros que más recuerdo de pequeña en la mesilla de mi madre y merodeando por casa de mis padres. Y lo recuerdo bien porque esa portada de libro con la fotografía de la rana metida en un tarro no se olvida fácilmente.

En mi familia se ha hablado muchísimo de él, de lo mucho que habían reído leyéndolo, junto con el resto de la trilogía: Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses. Ha salido en conversaciones con mis tías en la piscina, mi hermana me hablaba mucho de ellos, incluso nos referíamos muchas veces a nuestra familia en estos términos. Estaba siempre en esa lista infinita de libros que debería haber leído y todavía no he hecho y no ha sido hasta ahora, al engancharme a la serie de Los Durrell, que no he decidido empezarlos. Y tengo que decir, además, que no veo el momento.

La serie es una maravilla, pero de eso hablaremos en otro post que merece mención y extensión a parte.

Mi cuñada Carmen, a la que tengo por aquí mientras escribo este post, me comenta y recomienda los que se va a leer ella, y los incluyo porque me han parecido muy interesantes:

El infinito en un junco, de Irene Vallejo, un ensayo sobre la invención de los libros en el mundo antiguo. “Es una fabulosa aventura colectiva protagonizada por miles de personas que, a lo largo del tiempo, han hecho posibles y han protegido los libros.”

The Daily Stoic, de Ryan Holiday. A Carmen le gusta mucho leer temas relacionados con filosofía y este libro me comenta que le apetece muchísimo leerlo desde hace tiempo. Será uno de esos para dejar en la mesilla de noche e ir leyendo poco a poco y sin prisa. Una colección de meditaciones diarias extraídas de la sabiduría de los filósofos estoicos que vivieron en el Imperio Romano: Marco Aurelio, Séneca, Epícteto…

lecturas del verano 2020

“La filosofía que aprendemos de los estoicos es bastante simple: decir no a las distracciones, a las emociones destructivas y a la presión exterior.” Ryan Holiday, The Daily Stoic

(Creo que yo también me lo pillaré… ;D)

3. María

Llevo un año en el que no estoy siendo capaz de encontrar el hueco para leer y concentrarme de verdad, y eso que he sido una gran devoradora de libros, así que no puedo recomendaros uno para estas vacaciones porque el que me estoy leyendo tiene otro fin: que mis hijos descubran el apasionante mundo que les espera con la lectura. 

A. Luces del Norte (Trilogía “La materia oscura”)

Por eso, mi libro estos días es Luces del Norte, el primero de los libros de la trilogía “La materia oscura” en la que se basaron las películas de La Brújula Dorada. Un poco del estilo de Crónicas de Narnia o Harry Potter, de mundos fantásticos que encantan a mayores y niños.

lecturas del verano 2020 del equipo hc

Y no es que estuviera en mi lista desde hace tiempo, sino que lo escogí estos días en el campo porque me hacía ilusión leerlo al tiempo que mi hija Blanca, para compartir lectura con ella y poder así comentar qué nos había parecido, “picarnos” para saber por dónde va cada una y ver si así consigo que le entre, por fin, el gusanillo de la lectura. 

4. Mar

A. La mujer oculta

Si habéis leído recomendaciones anteriores, siempre me han gustado las películas y los libros con mucha acción, así que suelo leer libros con historias trepidantes y tipo thriller. Estos días he comenzado a leer La mujer oculta, de Karin Slaughter (a horas intempestivas de la madrugada, en mi línea…).

Todavía no os puedo decir qué tal es el libro porque no lo he terminado, pero sí os recomiendo a la autora, ya que he leído otros dos suyos: ¿Sabes quién es? y La buena hija, y si os gustan este tipo de novelas seguro que os enganchará cualquiera de sus libros: sus novelas están de forma recurrente en el número uno de los libros más vendidos en un montón de países y ha vendido más de 30 millones de ejemplares de sus quince novelas. 

B. Tickets Evolution

Y aunque no tenga nada que ver: tengo un vicio inconfesable respecto a las recetas de cocina. Me flipa aprender con nuevas recetas y me fascina todo lo que rodea al mundo gastronómico: aprender a trabajar los ingredientes, recetas reinventadas, chefs y sus procesos creativos, restaurantes y cómo realizan su marketing… todo. Por eso, en mi lista de lecturas obligada este verano está Tickets Evolution, de Albert Adrià, un libro de tapas… que no es un libro de tapas, un libro que estará impregnado de la creatividad a todos los niveles de los hermanos Adrià. 

Esperamos que os hayan gustado nuestras recomendaciones y nos encantaría que nos dejarais vuestros comentarios recomendándonos libros que tengáis en mente para este verano, ¡muchas gracias!

PD: Podéis leer nuestras recomendaciones de lecturas anteriores aquí, aquí y aquí.

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3

3 respuestas a “Lecturas del verano 2020 del equipo H!C

  1. Gracias! Que buenísimas recomendaciones y comentarios Y qué bien lo hacéis!!. Recomiendo también “La casa de los pintores” de Rodrigo Muñoz Avia, una novela donde desde su visión como hijo de los artistas Lucio Muñoz y Amalia Avia, nos traslada a la cotidianeidad y círculo artístico de Madrid desde los años 70. Feliz verano!

  2. Me encantan las recomendaciones que se salen de ..” Los 10 mejores libros para el verano”. Estas que presentáis aquí son mucho más interesantes.
    Al igual que Bea me enganchè a la serie de Los Durrell y ahora me pica mucho el gusanillo de los libros.
    Mis libros para el verano son : “El palacio azul de los ingenieros belgas” de Fulgencio Argüelles. Un libro para mi club de lectura ‘la isla bonita’. Un libro bonito y de un autor totalmente desconocido para mi.
    Y, como no, de mis autores africanos favoritos: Ngugi wa Tiongo. El segundo libro de su trilogía autobiográfica: “en la casa del intérprete”. Este hombre es un contador de historias como solo los africanos las cuentan. Una vida apasionante. Un gran pensador.

  3. Recomendaciones anotadas, todas tienen muy buena pinta, me han llamado especialmente la atención “Piensa como un artista” y “El infinito en un junco”. “Luces del norte” lo lei de pequeña y me gustó mucho.
    Yo os recomiento “CÓMO MATE A MI PADRE” de Sara Jaramillo, en el que la autora cuenta como vivió y superó la muerte de su padre a manos de un sicario en Medellín. Lo empecé ayer y me tiene atrapada. Otra recomendación para verano seria “EL VIAJE” de Agustina Guerrero, es un libro ilustrado en el que la autora ilustradora cuenta su viaje a Japón, lo leí durante mis vacaciones y me encantó, es más que un simple viaje.

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.Aceptar