Buscar
Historias H!C

Libros recomendados por el equipo H!C

By

El cambio de hora que hemos tenido este fin de semana da paso oficialmente a las hojas en tonos marrones, a los chubasqueros y, por supuesto, a esos planes de manta y librito en el sofá de casa. Nosotras ya tenemos una buena pila de libros esperando a ser devorados. Si tú todavía no tienes...

Libros recomendados por el equipo H!C

El cambio de hora que hemos tenido este fin de semana da paso oficialmente a las hojas en tonos marrones, a los chubasqueros y, por supuesto, a esos planes de manta y librito en el sofá de casa. Nosotras ya tenemos una buena pila de libros esperando a ser devorados. Si tú todavía no tienes ninguna lectura en mente y te gustan las recomendaciones por boca a boca, quizá te llame la atención alguna de las propuestas que te dejamos por aquí.

Una vez más, todos los miembros del equipo H!C hemos decidido hablar sobre algunos de los libros que más nos han gustado o que más nos han llamado la atención últimamente.

¡Allá vamos!

1. Bea

Vamos a empezar con Bea, que tras haber dudado bastante sobre qué libros recomendar ha terminado decantándose por dos libros que se ha leído hace nada (o más bien, que está leyendo): Éramos unos niños, de Patti Smith, e Isabel La Católica, la primera gran reina de Europa, de Giles Tremlett.

A. Éramos unos niños

Éramos unos niños me lo leí este verano y que me gustó muchísimo. Es el típico libro que no sólo te engancha, sino que te inspira y, de alguna manera, te revuelve, dejándote un poso muy bueno después de terminarlo…

Cuando lo terminé, puse un comentario en IG que decía “Hay libros que son un viaje en sí mismos y llegan para cambiarte”. Lo sigo pensando.

Y es que de alguna manera la historia sobre la amistad entre la artista y poeta Patti Smith y el fotógrafo Robert Mapplethorpe tiene algo muy mágico. Es un amistad muy estrecha, verdadera e inspiradora, de amigos que lo dan todo y siempre están el uno para el otro. Su relación con el mundo del arte y ver cómo ambos van creciendo como artistas es realmente interesante. Su entusiasmo y vitalidad se contagian, nada se ponía en su camino. Por el libro van apareciendo personajes como Andy Warhol, Bob Dylan y Springsteen, por lo que tiene ese encanto tan característico de las historias reales, de saber que todo eso pasó de verdad, de conocer las vidas de otros…

B. Isabel La Católica

Y cambiando totalmente de tercio, aunque siguiendo un poco con historias reales de personas, me estoy leyendo ahora mismo Isabel La Católica, la biografía de la que dicen fue la reina más importante de Europa. Me apetecía mucho leer sobre ella y sobre la historia de España, y me recomendaron este libro del año pasado. Es fácil de leer y muy interesante poder profundizar más en el papel decisivo que tuvo Isabel en la historia de Europa. Las biografías siempre son interesantes y, cuando además son históricas, cumplen doble función.

2. Mar

Ahora vamos con Mar, que se queda con El cazador, de Lars Kepler, y con La verdad sobre el caso de Harry Quebert, de Joël Dicker. Una vez más, Mar no ha podido evitar inclinarse por los géneros de intriga y suspense…

C. El cazador

Tras llevar dos años en la cárcel, el gran investigador Joona Linna recibe la visita de un alto cargo del gobierno sueco que cambiará totalmente sus planes de cumplir condena y empezar de cero. Concretamente, se le ofrece pasar a formar parte de la investigación de busca y captura de un enigmático criminal, también conocido como “El cazador”.

Hacía tiempo que no me enganchaba a una “serie” de libros, y los de intriga de Lars Kepler me han tenido en vilo uno tras otro, así que me devoré toda la serie del comisario Joona Linna “en cero coma”. El que más me gustó fue el último, el de El cazador, pero para llegar a él y entenderlo tendrás que leer los 5 anteriores, ¡así que ya tenéis tarea! (como se nota que es profe).

D. La verdad sobre el caso de Harry Quebert

La verdad sobre el caso de Harry Quebert es una novela de suspense ambientada en tres tiempos distintos (1975, 1998 y 2008) que gira alrededor del asesinato de una adolescente de quince años en Aurora, un pequeño pueblo de New Hampshire.

La verdad es que llegué hasta él por casualidad, y tengo que decir que la novela me ha parecido la pera. Es diferente y fresca, por lo que te acaba enganchando sin caer en recursos fáciles. De hecho, está muy bien escrita. Es admirable que el autor sea un chico suizo de 27 años, pues ya se ha convertido en un fenómeno mundial.

Recomendaría ambos libros a todos los que, como yo, sean un poco “yonkies”, y a los que les guste estar enganchados a un libro y aguantar la respiración cuando pasas las páginas porque no sabes lo que va a pasar.

3. María Alonso

Por su parte, María Alonso nos recomienda Wonder, de R. J. Palacio, y Rendirse no es una opción, de Ramón Arroyo. Según dice, son los dos últimos libros que han conseguido tenerla rascando tiempo de donde fuera para seguir leyendo sin descanso, como solía hacer hace años.

E. Wonder - La lección de August

August es un niño de diez años que nació con una deformación facial severa. Tras haber recibido durante años la educación de su madre y sin apenas haber salido de casa, llega el momento de ir a la escuela y de enfrentarse a los prejuicios de todos aquellos que no saben ver más allá del aspecto de las personas.

De Wonder me ha gustado todo, absolutamente todo. Me encanta cómo trata la diversidad, cómo consigue que una historia tan dura como la de August te deje con buen sabor de boca; me parece un libro maravilloso para leer tranquilamente y releer después con mis hijos. De hecho, he empezado a leerlo con ellos. Creo que es un libro imprescindible para educar en la conciencia de los problemas de los demás y en la empatía.

F. Rendirse no es una opción

Rendirse no es una opción es la historia del propio Ramón Arroyo, diagnosticado con esclerosis múltiple, y de cómo decide ser él quien toma las riendas de su enfermedad, y no al revés.

Una fantástica historia de superación personal que te hace poner los pies en la tierra y darte cuenta de que los problemas no lo son tanto cuando la actitud es la correcta. Se lo recomiendo a todo el que esté leyendo esto, la verdad; no creo que tengas que estar pasando por un momento malo para que te venga bien leerlo, sino que es una buena cura de humildad y de saber relativizar los problemas del día a día.

4. Ceci

Ceci nos recomienda Patria, de Fernando Aramburu, y El Club de Los Mentirosos, de Mary Karr. El primero, porque le ha parecido el mejor libro que ha leído en los últimos tiempos, y el segundo por el tono casi humorístico con el que relata una autobiografía realmente dramática y una infancia rocambolesca.

G. Patria

De Patria me han gustado muchas cosas. En primer lugar, el tema (el terrorismo de ETA desde el posfranquismo hasta 2011), porque es algo que, en mayor o menor medida, hemos vivido muchas generaciones. En segundo lugar, que se sitúe en el País Vasco y escenifique el enfrentamiento de dos familias amigas a causa del terrorismo. Te acerca a la parte de esa realidad menos conocida que vivió España: cómo la izquierda abertzale reclutaba jóvenes y cómo esa ideología se imponía en pueblos del País Vasco.

Me parece un libro imprescindible y necesario para reflexionar sobre la historia reciente de España y también para que las nuevas generaciones conozcan lo que sucedió.

H. El Club de Los Mentirosos

En el inicio de El Club de Los Mentirosos, la autora se pregunta qué familia hay que no tenga al menos un miembro con disfuncionalidades. La realidad es que su infancia y su vida superan a cualquier película (a veces de terror). Me gustó mucho la forma en que la relata: fácil de leer, con ritmo rápido y tono humorístico, y que reconociese haber escrito la novela para curar sus heridas.

Es una novela diferente, dramática al mismo tiempo que te arranca sonrisas. Reconozco que me pareció un poco extraña, pero que me acabó enganchando. Si te apetece probar con otro tipo de novela, ¡ya sabes!

5. María Sánchez

Aquí van las recomendaciones de María (probablemente, la más lectora del equipo H!C): Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, y ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos, de Will Gompertz.

I. Cien años de soledad

Cien años de soledad es la historia de una estirpe familiar en un pueblo inventado llamado “Macondo”, todos ellos condenados a cometer los mismos errores que sus antepasados y a caer en la soledad.

Siempre me ha gustado mucho el realismo mágico (esos libros en los que la fantasía se mezcla con la realidad y es entendida con total normalidad por parte de los personajes). Es un libro para leer despacito y disfrutarlo lentamente, no para devorarlo. De hecho, al menos personalmente, podría leerlo muchas más veces. Por eso recomiendo Cien años de soledad a lectores con paciencia y que disfruten de la lectura como fin en sí mismo.

Tip

Puede ser recomendable que consigas un árbol genealógico de la estirpe de los Buendía para no perderte con tantos nombres.

J. ¿Qué estás mirando?

Lo mejor de ¿Qué estás mirando? es que, cuando llegas al final, has leído un libro muy completo sobre la historia del arte contemporáneo desde el Impresionismo hasta la actualidad, sin aburrirte ni un momento. Además, probablemente dejes de preguntarte “¿pero esto es arte?”. Will Gompertz lo consigue contando anécdotas y colocando a los artistas en un contexto que traspasa lo histórico y va a lo personal.

En este caso, recomendaría el libro a todos aquellos que tengan interés en saber un poco más de arte pero que quieran hacerlo de una manera entretenida y amena.

6. Laura

Laura, la nueva incorporación del equipo H!C, se ha decantado por El desorden que dejas, de Carlos Montero, y ¡Bacalao!, de Luis Costa; dos libros que, aparte de haber disfrutado bastante, le han aportado mucho a nivel personal este año (y de diferente forma, pues son géneros completamente distintos).

K. El desorden que dejas

Tras la muerte de una profesora en circunstancias desconocidas, Raquel se convierte en su sustituta en el colegio del pueblo de su novio e intentará saber más detalles sobre lo ocurrido, lo que le llevará a descubrir cosas que jamás habría imaginado.

No pensé que la historia me fuera a enganchar tanto. En principio pensé que sería un libro entretenido, sin más, ¡y al final me lo terminé en sólo dos días! (aunque he de decir que soy muy fan de las historias de misterio e intriga, y necesito saber ya de ya lo que ha pasado).

No le recomendaría este libro a nadie en especial, sino más bien un momento en el que hacerlo, ese momento en el que estás en casita bien arropado hasta arriba con algo calentito para beber. Plena sesión de “self care”.

Además, te encantará la historia si te ha gustado la serie Élite, ya que (fun fact), Carlos Montero es su creador.

L. ¡Bacalao!

¡Bacalao! es una historia que nace de la visión de muchos DJs en la época de la escena musical de Valencia durante los años 80 y 90 (fenómeno también conocido como “Ruta del Bakalao” o “Ruta Destroy”).

Me ha gustado profundizar en este fenómeno y haber desmitificado muchas cosas respecto al tema. Tengo la sensación de que no todo fue como siempre se ha pintado.

Recomiendo ¡Bacalao! a todos aquellos interesados y amantes de la industria musical que quieran informarse sobre un fenómeno músico-cultural paralelo a la movida madrileña sobre el cual, a mi parecer, sigue existiendo una gran desinformación. A diferencia de lo que muchas personas piensan, la ruta tuvo su origen en DJs que en los 80 remezclaban canciones de grupos como Joy Division o The Cure, y que se seguía una estética más punk.

7. Dani

Finalmente, cerramos el post con las recomendaciones de Dani, que reconoce ser más de ver películas y series que de leer. En su caso, destaca Ángeles y Demonios, de Dan Brown, y Maldito Karma, de David Safier.

M. Ángeles y Demonios

Tras la muerte del Papa, y durante la celebración de los Cónclaves en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor, los cuatro Preferiti son secuestrados por los “Illuminati”, una organización antigua en conflicto con la iglesia católica desde hace siglos. Para acabar con esta situación, el Vaticano decide contactar con el profesor Robert Langdon, la única persona capaz de interpretar las pistas que deja el secuestrador y tras las cuales se encuentra toda la verdad.

Como soy más audiovisual que lector, me gusta que los pocos libros que leo tengan una versión en película. Ángeles y Demonios me encantó en ambos formatos. Se trata de una historia rápida, dinámica y que no puedes dejar a medias. La trama se desarrolla en sólo una noche, y la carrera contrarreloj en la que te sumerge hace que no puedas dejar de leer un capítulo tras otro.

Recomiendo el libro a todas aquellas personas a las que les guste el género de intriga y a las que les haya gustado algún otro libro o película del mismo autor, como El Código Da Vinci o Inferno.

N. Maldito Karma

Maldito Karma no tiene nada que ver con el anterior. Es la historia de una periodista que tras haber acumulado mal karma durante toda su vida, muere de forma totalmente inesperada y se reencarna en hormiga. Con el fin de volver a ser humana, Kim intentará acumular buen karma para ascender poco a poco en la jerarquía animal (llegando a convertirse todo tipo de animales).

Este libro es muy fresquito y fácil de leer, ideal para desconectar de todo lo que tengas a tu alrededor y para echarte unas risas con todo lo que le pasa a esta pobre mujer. Y es que eso es lo que busco en un libro, que sea capaz de hacerme pasar un buen rato y que cada vez que haga una pausa me deje buen sabor de boca para estar deseando retormarlo cuanto antes. Así que si te va la lectura ligera tanto como a mí, no puedes perdértelo.

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1

Una respuesta a “Libros recomendados por el equipo H!C

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.Aceptar