¡Te regalamos el curso de Bullet Journal! ¡CONSÍGUELO!
Buscar
Diseño & Ilustración

Casos de éxito en el diseño gráfico

Ya hemos escrito varios posts presentándote a creativos de todo tipo para que conozcas un poquito más sus proyectos y para que, de algún modo, puedas encontrar inspiración para los tuyos. Pero esta vez vamos a ir un poco más allá; te traemos algunas historias y curiosidades de proyectos del...

Casos de éxito en el diseño gráfico

Ya hemos escrito varios posts presentándote a creativos de todo tipo para que conozcas un poquito más sus proyectos y para que, de algún modo, puedas encontrar inspiración para los tuyos. Pero esta vez vamos a ir un poco más allá; te traemos algunas historias y curiosidades de proyectos del diseño gráfico que seguro que alguna vez has visto. Quién sabe, quizá después de leer este post ganes algún quesito extra en el Trivial; ¡de nada!

1. Reciclaje

Todo el mundo conoce el símbolo del reciclaje (las tres flechas) pero poca gente sabe cuál es su origen. La empresa Container Corporation of America realizó en 1970 por el Día Mundial de la Tierra un concurso para buscar el logo que mejor representase la idea y el concepto de “Reciclaje”. De los 500 diseños que se presentaron, ganó el de Gary Anderson con el icono que conocemos hoy en día.

Como curiosidad, Gary nunca se había dedicado al diseño gráfico: era arquitecto. No obstante, el logo está considerado como uno de los más reconocibles de todos. No tiene patente, es de dominio público.

diseño-gráfico-logotipos-exitosos

2. We can do it

¿Qué se esconde detrás de esta icónica imagen que han homenajeado miles de personas y que sigue siendo cultura popular? Hoy en día podemos afirmar que se trata de un símbolo feminista, pero la propuesta original nos lleva al año 1942, cuando la empresa Westinghouse Electric & Manufacturing Company solicitó al artista J. Howard Miller que crease un cartel con el que incentivar el trabajo de las mujeres mientras los hombres eran llamados a combatir en la Segunda Guerra Mundial.

diseño-gráfico-carteles-emblematicos

3. Esquire

Si existe algún medio de comunicación en el que el diseño gráfico y editorial haya teniendo un hueco histórico extremadamente representativo para la cultura popular, es la revista Esquire y las portadas que George Lois hizo de 1962 a 1972.

Ninguna de sus portadas para Esquire ha pasado desapercibida en la historia, quizá por lo provocadoras y controvertidas que fueron para la época. Eran el perfecto ejemplo en el que veías una historia a través de una imagen, logrando con ello un gran poder comunicativo. Además, se cuenta que él mismo sirvió de inspiración para el personaje de Don Draper en Mad Men.

portadas-emblematicas

4. Nike

Nos atrevemos a decir que es el logo de marca más famoso del mundo. El “swoosh”, nombre por el que se le conoce, se ha convertido en sinónimo de Nike.

La autora es Carolyn Davidson. Esta estudiante de diseño gráfico y Phil Knigh, el fundador de Nike, se conocieron en la Universidad de Portland, donde él impartía clases de contabilidad. Carolyn le diseñó el logo por 35$.

Al principio a Phil no le gustaba el diseño, pero como le corría prisa decidió utilizarlo y acostumbrarse a él. Cuando Nike despegó, Phil recompensó a Carolyn con acciones de la compañía como bonificación por su trabajo. A día de hoy sigue siendo uno de los logos más reconocidos del mundo.

diseno-grafico-de-nike

5. I LOVE NYC

Mira que es difícil diseñar un elemento gráfico con el que recuerdes a una ciudad y que te salga igual de bien que le salió a la ciudad de Nueva York.

El famoso logo de Nueva York se realizó en una época en la que la ciudad se hallaba en una fuerte crisis fiscal. Había mucha delincuencia, lo que hizo que el turismo bajase estrepitosamente. En 1977 el Departamento de Comercio del Estado de Nueva York contrató a una agencia para realizar una campaña que incentivase el turismo en la ciudad. El diseñador detrás de este logo es Milton Glaser.

La campaña estuvo pensada para un par de meses pero, tal y como hemos comprobado, resultó todo un éxito hasta nuestros días, ya que todavía podemos reconocer el logo como uno de los más icónicos y más reutilizados.

diseno-grafico-de-una-ciudad

6. Carteles cinematográficos de Saul Bass

Saul Bass es la cabeza pensante y el diseñador que hay detrás de algunos de los pósteres más emblemáticos de la historia del cine. Este diseñador gráfico comenzó su carrera en el diseño de cartelería de películas cuando se mudó desde Nueva York a Los Ángeles.

Muchos expertos consideran el trabajo que Saul Bass hizo para Alfred Hitchcock uno de los más aclamados por su estilo inquietante y minimalista, pero a la vez muy simple. No obstante, no sólo hablamos de la cartelería, sino también de sus aportaciones en las secuencia de los títulos de crédito, donde consiguió seguir atrayendo al espectador aunque fuesen una mera pieza introductoria o de cierre en la que se presentaban los nombres de quienes habían contribuido en la película.

Y hasta aquí hemos llegado. Podríamos seguir mencionando trabajos brillantes en muchos niveles, pero seguro que encontráis un montón de libros estupendos para ello. Esperamos que te hayan llamado la atención las historias que te hemos contado y que, ya que estamos, te animes a crear algo tú mismo, ¿por qué no?

Todos estos grandes casos, de alguna u otra manera, siguen los principios del diseño. Si tú también quieres conseguir que recuerden tu empresa a través del diseño, te recomendamos nuestro curso de diseño gráfico para redes sociales. ¡Ya sabes que en Hello! Creatividad apoyamos todo tipo de proyectos, desde los más amateurs, hasta los más profesionales!

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.Aceptar