Menús de configuración en el Panel de Administración

Hello! Creatividad
Busqueda Home



El Blog de H!C

Consejos para mejorar tu fotografía de viajes

FOTOS DE VIAJE

La fotografía de viajes es todo un mundo, y aunque cada uno tiene su estilo, quería compartir con vosotros algunas cosas que he ido aprendiendo durante este tiempo haciendo fotos de mis viajes, sobre todo de los de familia.

1Conoce tu cámara

Ya uses un Smartphone o una cámara profesional, te recomiendo dominarlo bien para poder sacar fotos del instante sin perder demasiado tiempo en configurar tu dispositivo. Investiga en los tutoriales que están en YouTube y si quieres ir un poco más allá, échale un vistazo a nuestro curso de fotografía de viajes.

fotos de viajes camara de fotos

2Haz diferentes tipos de planos en tus fotografías

En la fotografía de viajes, al igual que en la fotografía de una película, es importante que haya diferentes tipos de plano: del más alejado al más cercano (general, medio y detalle).

Los planos abiertos nos sirven para situar dónde estamos y tener fotos de los lugares que vamos visitando. Es una visión amplia y necesaria para hacernos una idea de los sitios, ya sean paisajes, ciudades, playas…

Los planos medios y planos detalle nos ayudan a centrarnos en cosas concretas que nos van llamando la atención, que nos gustan y nos acercan a lo que está pasando. Nos ayudan a construir una historia y dicen mucho de nuestros viajes.

No es lo mismo una foto de una ciudad en general, que una de nosotros cruzando la calle, que el detalle de las señales de la calle que estábamos cruzando.

Cada una de esas fotos muestra cosas diferentes y cada una de ellas nos ayuda a construir una historia. La historia de nuestro viaje. Y cada una por separado puede que sea bonita pero no dicen lo mismo.

Las señales sueltas no son más que eso señales, nosotros cruzando la calle se quedaría en una foto más en un paso de cebra y la foto genérica de la ciudad no sería más que otra foto bonita del destino. En cambio, las 3 juntas funcionan, una nos pone en situación de donde estamos, otra nos mete en la acción y personaliza el viaje en nosotros y la tercera nos recuerda donde está hecha la foto y nos traslada hasta ese punto.

A lo largo de nuestro viaje debería haber un conjunto equilibrado de fotos de los 3 tipos.

consejos-mejorar-fotografia-de-viajes-composicion

FOTOS DE VIAJE  VENICE BEACH

consejos-mejorar-fotografia-de-viajes-detalles

3Fotografía detalles con personalidad

De esos que hablan del lugar en el que estuviste, pero fotografiadas bajo tu punto de vista. Y no hablamos de monumentos o paisajes a lo grande, hablamos de esas pequeñas cosas, los detalles, las tiendas, las tradiciones, la arquitectura… Todas esas pequeñas cosas que dan personalidad a los lugares y que van más allá de los 4 monumentos o sitios típicos que aparecen en las guías.

En la fotografía de viajes, los detalles que solo tú sepas ver de cada lugar, son los que marcan la diferencia.

París, Londres, Nueva York… pueden ser todo lo diferentes que tus ojos quieran verlas y lo bonito es que cada uno sepa plasmar la esencia de cada ciudad en función de lo que le llame la atención y lo que viva en ese viaje.

No hay dos viajes iguales, aunque el destino sea exactamente el mismo. Haz que el tuyo deje huella.

consejos mejorar fotografia de viajes detalles

consejos mejorar fotografia de viajes espacios

consejos mejorar fotografia de viajes personas

consejos mejorar fotografia de viajes espacios

4Personaliza el viaje de forma natural

Dejamos atrás los posados descarados para tratar de sacar fotos naturales de todos aquellos que te acompañan en el viaje y de ti. Se trata de hacer fotos de vuestro día a día en el viaje de la forma más espontánea posible.

No se trata de sacar una foto nuestra perfectamente de frente y con cara de “cheese”, sino de capturar detalles: caminando, un gesto, viendo un escaparate, desayunando…).

consejos mejorar fotografia de viajes niños

consejos mejorar fotografia de viajes espacios

consejos mejorar fotografia de viajes momentos

Y recuerda, ¡no te olvides de aparecer en las fotos!

Es importante que, además de estar detrás de la cámara fotografiando el viaje, le pidas de vez en cuando a alguien que te haga una foto o buscar alguna manera de estar presente para dejar huella y poder recordarte y que te recuerden en ese viaje. Cómo bien nos dijo Lupe de la Vallina en este post, “si no sales en las fotos, te estás borrando de la memoria de la gente”.

consejos mejorar fotografia de viajes espacios

5Retrata también a la gente de la zona

Piérdele el miedo. Las personas siempre impregnan el viaje de realidad y ayudan a completar la historia de nuestro viaje. Cómo viven, cómo son, sus costumbres, cómo visten. Y esto no va ligado solo a los lugares más exóticos, sino a cualquier sitio.

Tanto si vas a la India o Marrakech, como si viajas a París, EEUU o un pueblecito de España. Las personas siempre aportan mucho a la historia y la dotan de contenido.

Reconozco que no es fácil, Álvaro Sanz nos habla de ello en su curso online de Fotografía de viajes, y nos anima a perder el miedo y preguntar, el “no” ya lo tienes.

Lo mejor en estos casos es llevar todos los parámetros de la cámara preparados como él mismo nos aconseja, para que en el momento de hacer la foto no tengas que entretenerte demasiado y hagas esperar mucho a esa persona. Otra forma de hacer fotos de personas es hacer “robados”, es decir, sin que se enteren: de espaldas, de perfil, a través de un cristal, de lejos…

consejos mejorar fotografia de viajes espacios

consejos mejorar fotografia de viajes personas

consejos mejorar fotografia de viajes personas

consejos mejorar fotografia de viajes personas

consejos mejorar fotografia de viajes personas

 

6Trata de fotografiar sensaciones

Que te transporten a lo que allí viviste.

Pueden ser fotos cargadas de sentimiento (un abrazo, unas risas, una mirada), fotos de planes donde se vea el ambiente, esos momentos que han hecho tu viaje más especial o aquellos que no quieras olvidar porque son los que han marcado tu viaje.

En estas fotos, lo importante no es tanto plasmar el lugar en el que estés, sino lo que sentías cuando estabas allí.

como mejorar fotografia de viajes

como mejorar fotografia de viajes

como mejorar fotografia de viajes

consejos mejorar fotografia de viajes - niños

 

Estos son solo algunos de los consejos que se me ocurren después de fotografiar muchos viajes junto a mi familia, pero en el curso online de Fotografía de viajes de Álvaro Sanz encontraréis muchos más y un montón de referencias preciosas. Sin duda, una gran inspiración para mí.

Y ahora sí, ¡a disfrutar de vuestros viajes!

8 Respuestas en Consejos para mejorar tu fotografía de viajes

  1. Hola Bea! Me encantó el post. Soy amante de la fotografía y de los viajes. Quiero hacerte una consulta: cuando se hacen “robados” o fotos con permiso del sujeto, y después se quieren publicar o exponer sin que esto implique la venta de la foto, puede ser que haya problemas legales con las personas fotografiadas? Es necesario tener consentimiento por escrito para exponer o publicar? Muchas gracias desde ya!

    • ¡Hola! Si es mayor de edad y está en un sitio público (por ejemplo en la calle) en principio no haría falta pedir permiso, pero no somos especialistas a nivel legal en este tema. En el caso de menores de edad jamás se pueden publicar fotos sin permiso expreso de los padres o tutores incluso aunque estén en lugares públicos, ¡un abrazo!.

  2. Ya ves que allá donde tu vayas… yo te sigo! Preciosas todas las fotos y muy motivador el post. Me quedo especialmente con todas esas joyas hermosas que nos transmiten SENSACIONES! Tengo la fotografía un poco arrinconada. Y tengo ganas de dedicarle tiempo, pero necesito tranquilidad… Estas vacaciones tienen que ser un idilio entre mi cámara y yo, amén del resto de idilios sin los cuales las vacaciones no tendrían sentido, por supuesto! ;))) Abrazo grande Bea, chicas: que paséis unas maravillosas vacaciones!

  3. gracias! me ha gustado mucho el post, estoy tratando de sacar fotos chulas de las vacaciones en familia y estos tips me han venido de perlas… :)

  4. Hola Bea, muchas gracias por el post. Ya he comentado muchas veces en tu IG que tus fotos me emocionan. Me encanta cómo captas tanto los pequeños detalles, como lo que está ocurriendo en cada momento, por ejemplo con las niñas. Me gustaría hacerte una pregunta un poco técnica acerca del objetivo que utilizas. Yo no consigo acertar. Suelo viajar siempre con fijos y no sé aprovecharlos para poder conseguir todo tipo de fotos. Consigo unos retratos estupendos pero me dejo fuera todo lo que está rodeando la escena porque el objetivo no me da. Por favor ¿podrías decirnos qué objetivo utilizas normalmente con la cámara? Yo me vuelvo loca. Una vez más felicidades por tus fotos. Son absolutamente inspiradoras. Por cierto, el curso de Alvaro Sanz es lo más. Creo que fue el primero que hice con vosotras y cambio mi manera de mirar. Gracias!!

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.