Buscar
Fotografía & Vídeo

Tipos de Objetivos para cámaras: Accesorios

By

Cuando vas a decidir qué objetivos para tu cámara de fotos deberías comprar, es muy importante tener claras dos cosas; una, la función de cada uno y dos, el tipo de fotografía que te gusta hacer. No es lo mismo fotografiar paisajes que personas, por ejemplo. A continuación os...

Tipos de Objetivos para cámaras: Accesorios

Cuando vas a decidir qué objetivos para tu cámara de fotos deberías comprar, es muy importante tener claras dos cosas; una, la función de cada uno y dos, el tipo de fotografía que te gusta hacer. No es lo mismo fotografiar paisajes que personas, por ejemplo.

A continuación os enumeraré los distintos tipos de objetivos para cámaras que hay y os explicaré la función de cada uno. Los que no tienen imagen irán acompañados de un link con ejemplos (aún no he tenido la suerte de tener todos los objetivos…)  🙂

A. Gran Angular

Su distancia focal oscila entre los 18 y los 35 mm. Producen distorsión en la imagen, pero según la calidad de éste puede estar más o menos acentuado. Cuanto más cerca está el sujeto, más distorsionado se ve. Son objetivos luminosos y los hay tanto fijos como zooms (esto último os lo explicaré en otro post). Perfectos para: espacios abiertos como paisajes y arquitectura. También para espacios interiores. Hasta para retratos informales ya que le dan un toque creativo.

 

B. Ojo de Pez (Fisheye)

Es un súper gran angular, con unos 180º o más de ángulo y su distancia focal está entre los 6 y los 16mm. Las lineas rectas se curvan y además, de forma muy exagerada. A veces, hasta producen imágenes circulares, como si estuvieran reflejadas en una esfera. Se usa sobretodo en fotografía creativaAquí podéis ver ejemplos.

C. Estándar

Su rango focal va desde los 35 a los 70 mm. Es de los más utilizados y con razón, puesto que la imagen que proporciona es la más parecida a la captada por el ojo humano. Algunos tienen capacidad de macro y también los hay fijos y con zoom. Ideales para: retratos, fotografía documental y de viaje. Tip: Como mínimo hay que tener un buen objetivo estándar, a partir de ahí y dependiendo de tu presupuesto y/o gustos fotográficos, puedes ampliar tu equipo poco a poco. Otro consejo: el 35mm o el 50mm fijos son muy luminosos y de gran calidad. Los recomiendo al 100%.

 

D. Todoterreno

Estos objetivos para cámaras tienen la particularidad de cubrir un rango focal muy amplio. Cómodo es el adjetivo que más lo define, y es que con ellos, te ahorras el hecho de ir cambiando de objetivos, que a veces puede resultar muy engorroso. Es una mezcla de angular, de estándar y de teleobjetivo. Su principal defecto es que la calidad no es tan buena y no acostumbran a ser muy luminosos. Es ideal para ir de viaje, así no hace falta cargar con muchos objetivos. Tip: Perfectos para los que empiezan y no se quieren complicar la vida.

E. Teleobjetivo

Los hay cortos (también conocidos como medios) y largos (ó puros). La longitud focal de los cortos va entre los 70 y los 200 mm y la de los largos a partir de los 200 mm. Ambos son perfectos para acercarte al sujeto y tomar primeros planos en largas distancias. Normalmente tienen aperturas de diafragma pequeñas (nºf alto), con lo cual el tiempo de obturación es más largo y hay más posibilidad de movimiento. Por esta razón, lo más conveniente es usarlo acompañado de un trípodeSe acostumbra a usar: en fotos de naturaleza, tanto flora como fauna, en deportes y en retratos formales. Tip: En el caso de los retratos la gente no sabe que la estás enfocando y pueden salir muy naturales.

 

F. Macro

Son objetivos un poco más especiales. Tienen diferentes distancias focales. Tanto un objetivo estándar como un teleobjetivo pueden tener la capacidad de hacer macro, aunque los hay de específicos. Son los que menos distorsión ofrecen y permiten enfocar hasta 1 cmSon usados en la naturaleza, concretamente en flores o insectos. Aunque podría valer en cualquier sujeto de un tamaño muy pequeño.

 

G. Tilt & Shift

O también llamados basculares y/o descentrables. Pueden girar sobre su propio eje y corrigen las posibles aberraciones de distorsión de perspectiva que producen los objetivos angulares. Ideales para fotografiar arquitectura, también para hacer retratos (enfocan un punto y desenfocan el resto), y para paisajes (causan un efecto miniatura muy peculiar). Aquí podéis ver ejemplos.

H. Lensbaby

Toman como base los objetivos descentrables. Ofrecen un gran número de combinaciones por lo que sus posibilidades son múltiples. Su enfoque y desenfoque es selectivo, de esta forma se pueden conseguir imágenes muy creativas. Siguiendo este link os podéis hacer una idea.

Y hasta aquí la primera parte. Hay más factores a tener en cuenta, pero los contaremos en otro post. Y es que comprar un objetivo no es ninguna tontería. Si se hace, mejor hacerlo como es debido. Échale un vistazo al curso que ofrece Hello! Creatividad sobre fotografía básica para aprender mucho más.

Hasta la próxima! 😉

Marta

Puedes seguir a Marta aquí: Blog / Facebook / Twitter / Instagram

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4

4 respuestas a “Tipos de Objetivos para cámaras: Accesorios

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.Aceptar