Menús de configuración en el Panel de Administración

Hello! Creatividad
Busqueda Home



El Blog de H!C

¿Qué resolución tienen que tener las imágenes para imprimir?

resolucion imagenes

Aunque básica, la primera respuesta a la pregunta del título de este post es: la que te indique tu laboratorio digital. Si eres un profesional de la imagen e imprimir fotografías forma parte de tu día a día, lo mejor será que cuentes con un laboratorio de confianza al que recurrir siempre, ya sea online o en tu ciudad. Verás que poco a poco irás ‘cogiendo el truco’ a sus revelados, tanto en brillo como en color, corte y por supuesto resolución.

Otra buena respuesta, aunque quizá no te guste es: “depende de la distancia la que vayas a contemplar la foto”. De forma general, cuanta más distancia haya entre la imagen y tú, menor resolución te puedes permitir en la imagen. ¡Tu ojo no va a ser capaz de apreciar mucha nitidez a mucha distancia! Por tanto, una foto de álbum deberá imprimirse a mayor resolución y un cartel o un cuadro, a menor.

Pero como nos imaginamos que estas respuestas no os habrán convencido del todo, vamos a analizar qué resolución tienen que tener las imágenes para imprimir con un poco más de detalle:

1¿Resolución de la imagen, de la pantalla o de la impresión?


En primer lugar, una importante aclaración, pues estamos ante términos que a veces lleva a confusión. Al hablar de resolución, podemos referirnos a tres elementos. La resolución de una imagen digital hace referencia a su número de píxeles de alto y de ancho. Para entenderlo con un valor habitual: una cámara que saca fotos de 1600 x 1200 píxeles, tiene una resolución de 1,92 megapíxeles (1600×1200=1.920.000 píxeles).

La resolución de una pantalla se expresa en ppp (píxeles por pulgadas, ppi en inglés) y los monitores pueden oscilar en torno a los 72-93 ppp. Pero ojo, el ppp nos lleva a una mala jugada, porque también mide los puntos por pulgada (dpi en inglés), que no tiene nada que ver.

Para este post, el término que utilizaremos es resolución de impresión.

resolucion para imprimir

 

2Cuál es una buena resolución para imprimir

Podríamos decir que 300 ppp (píxeles por pulgada o dots per inch, en inglés) es un buen valor, aunque a 240 ppp también se puede considerar más que aceptable. De hecho, es el valor al que importan por defecto muchos editores con archivos RAW de cámaras réflex digitales. En general, a mayor ppp, mayor calidad.

No obstante, como decíamos, podemos hablar de calidad a un ppp. Y eso tiene que ver con la distancia, como veíamos más arriba. Aunque 300 ppp es un buen valor para revelar una fotografía en formato estándar (15×20 cm), en realidad no tiene sentido para grandes formatos. Según las tablas de algunos laboratorios digitales, a una distancia de 2 metros, 38 ppp puede ser una resolución de gran calidad.

 

3El remuestreo y el cambio de la resolución

Si cambio la resolución en ppp, ¿cambia la calidad de la imagen?”. Esa es una pregunta que te puedes hacer, y tiene lógica. Pero para responderla, tenemos que prestar atención a otro concepto: el remuestreo. Se trata de la alteración de la “cantidad de datos de imagen al cambiar las dimensiones en píxeles o la resolución de la imagen”, según Adobe.

Aumentar la resolución de impresión y remuestrearla antes de enviarla a imprimir no quiere decir que la calidad final sea mejor. Lo más probable es que el resultado no sea del todo bueno, pues el programa de edición fotográfico tendrá que ‘rellenar’ la imagen con más píxeles por pulgada de los que tiene, y eso se verá reflejado en la impresión en papel. Y si aumentas la resolución sin remuestrearla, lo único que conseguirás es disminuir el tamaño en cm de la imagen.

En cualquier caso, pregunta a tu laboratorio digital cómo hacer si deseas una ampliación de resolución sin afectar a la calidad final.

 

4Cómo seleccionar la resolución en los programas de edición

En el momento de importar la imagen en tu programa de edición, se abrirá un cuadro de diálogo con diferentes datos: altura, anchura, nombre, etc. Uno de ellos es el la resolución, y lo puedes modificar modificar en ese momento, situándolo en los 300 ppp o en los 240 ppp estándar.

En Photoshop, por ejemplo, el cuadro en el que se puede consultar y modificar la resolución está en Imagen>Tamaño de la imagen.

 

Esperamos que con estos pequeños apuntes y aclaraciones que os hemos dado, ya tengáis más claro qué resolución tienen que tener las las imágenes para imprimir, y si tenéis algún consejillo adicional, que ya sabemos que por aquí hay muchos amantes de la Fotografía, no dudéis en contarnos en los comentarios ;)

0 Respuestas en ¿Qué resolución tienen que tener las imágenes para imprimir?

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.