Suscríbete a nuestra newsletter aquí y consigue un 10% de descuento en tu primera compra
Buscar
Fotografía & Vídeo

¿Qué necesito para empezar a hacer fotografía de producto?

En este post, Inés Garp nos da consejos y trucos para poder inicarnos en la fotografía de producto, ya sea con móvil o cámara.

¿Qué necesito para empezar a hacer fotografía de producto?

Es la pregunta que más suele repetirse cuándo hablamos del tema en redes sociales. ¿Necesito tener conocimientos de fotografía? ¿Hace falta una cámara reflex? ¿Se necesita mucho material?

Todo dependerá siempre del grado de dificultad que quieras ir añadiendo a tus fotos, pero la buena noticia es que, para empezar, no hace falta mucho: ni grandes conocimientos ni grandes equipos, puedes empezar incluso con el móvil, como hizo Inés, y poco a poco, y si te gusta, irás queriendo más.

Inés Garp, nuestra profesora del curso online Fotografía de producto, en realidad es interiorista. Ella no tenía conocimientos de fotografía de producto pero empezó a hacer fotos con el móvil a sus desayunos para subirlos a Instagram y, poco a poco, le fue cogiendo el gusto y empezaron a pedirle colaboraciones. 

Nos parecía súper interesante que nos contara qué es lo que le ayudó, cómo fue aprendiendo y qué le inspiraba, desde que empezó a interesarse por la fotografía de producto hasta ahora que se dedica a ello. 

hacer fotografia de producto

Te adelantamos que sí, con la cámara del móvil es suficiente, pero también que alrededor de la fotografía de producto hay todo un mundo. No se trata sólo de saber hacer fotos, es importante también pensar en el escenario ideal, la composición, saber poner bien las cosas, saber cómo combinarlas y ser consciente de lo que se quiere transmitir a través de ellas.

En este post te resumimos algunos puntos de los que hablamos en nuestro directo en IGTV con Inés, para que nos creas cuando te decimos que no es necesario tener grandes conocimientos de fotografía para hacer fotografía de producto. 

¿Por qué es importante la fotografía de producto para una marca?

Antes, cuando se hacían sesiones de fotografía de producto, servían durante muchísimo tiempo y podían estar en un catálogo durante seis meses.

Hoy en día la fotografía ha ganado muchísima relevancia, las redes sociales demandan contenido visual constantemente y el e-commerce es más potente que nunca.

Debemos tener en cuenta que la fotografía de producto no es importante sólo por mostrar el producto tal y como es; lo realmente importante es saber sacar todo lo demás: cómo se usa, dónde se usa, y transmitir los valores y características de la marca: su esencia. 

“Las fotos deben contar historias constantemente.”

¿Para qué me servirán mis fotografías de producto?

Muchas veces nos imaginamos las fotografías de producto únicamente con el producto en un espacio blanco, pero no, en las sesiones de fotografía de producto se trabajan también escenarios, composiciones, ambientes…

Antes de hacer las sesiones es conveniente tener un plan de comunicación y pensar en él: cuáles son los puntos que se van a querer comunicar, a qué tipo de clientes van dirigidas las fotos, qué más se quiere contar sobre el producto, qué nos gustaría transmitir, incluso las promociones que tenemos pensado hacer.

Se pueden aprovechar las sesiones para las distintas necesidades que tengamos: las fotos se podrán utilizar tanto en la ficha de producto de nuestra web, portadas, publicaciones en redes sociales, stories, newsletters… Debemos adaptarlas a nuestras necesidades teniendo en cuenta siempre a quién van dirigidas.

En el curso de Fotografía de producto hay una clase entera donde Inés explica detalladamente todos los usos que podemos dar a nuestras fotografías de producto después de una sesión.

curso online de fotografia de producto

¿Se requiere una preparación?

¡La preparación es crucial! Inés dedica varios días a organizar las sesiones, haciendo listas y comprando todo lo necesario, de esa manera se asegura de que el día que vaya a hacer las fotos no le falte de nada. 

Se divide en dos: la parte más teórica, que consiste en pensar qué es lo que queremos comunicar, qué queremos contar sobre nuestros productos, y la parte práctica, que consiste en organizarse para tener en el set todo lo necesario en el momento de ponerse a disparar.

trucos para hacer fotografia de producto

¿Se trabaja también la gama de colores?

Los colores son fundamentales. Debemos pensar cuáles vamos a utilizar en función de los colores de la marca, del producto o de la colección, así como los que van a dar ambiente a la presentación.

La parte de los colores es una parte muy bonita en nuestro curso de fotografía de producto, es la parte de inspiración, pero también es cierto que hay que tener mucho cuidado para que no cobren demasiado protagonismo, pues lo importante es que destaque nuestro producto.

¿Cuáles son los errores más comunes?

No tener en cuenta la luz y la distancia. A veces pasa que nos hemos centrado en la preparación y, cuando llega el momento de disparar, no hemos pensado en la luz ni en la distancia que necesitamos para hacer la foto que nos gustaría. 

“Para la fotografía de producto no se necesitan grandes equipos ni mucho material para empezar.”

¿Qué es necesario para poder empezar fotografía de producto?

Encontrar un lugar donde hacerlas. Teniendo en cuenta siempre la luz y que necesitarás un lugar donde apoyar los fondos y colocar tu producto.

Una vez lo tengas, sólo necesitarás algo con lo que hacer las fotos, podemos empezar con el móvil, no se necesitan grandes equipos para comenzar, cartulinas, el atrezo que vayas a utilizar y tu producto.

Te dejamos algunas de las cuentas de IG que inspiran a Inés Garp por si a ti también te sirven de inspiración: @loewe_perfumes, @rowsebeauty y @maisonpalme.

Si quieres ver nuestro directo de forma más sencilla, te dejamos aquí el vídeo del directo en nuestro canal de Youtube.

¡Muchas gracias, Inés!

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0