Buscar
Fotografía & Vídeo

Lightroom vs Photoshop

By

Cuando hablé de este post, intenté no mencionar Lightroom porque sé que no todo el mundo lo usa, así que preferí hacerlo de forma generalizada. Pero, sin querer, cada vez que hablaba de un punto en concreto comentaba: "esto con Lightroom es muy fácil" y es que sin ninguna duda se ha...

Lightroom vs Photoshop

Cuando hablé de este post, intenté no mencionar Lightroom porque sé que no todo el mundo lo usa, así que preferí hacerlo de forma generalizada. Pero, sin querer, cada vez que hablaba de un punto en concreto comentaba: “esto con Lightroom es muy fácil” y es que sin ninguna duda se ha convertido en el programa esencial para cualquier fotógrafo.

A continuación os voy a dar los pros y los contras tanto de Lightroom como de Photoshop. Antes me gustaría puntualizar que ambos programas no se pueden comparar en todos sus aspectos porque no son contrarios (no tendría sentido por parte de Adobe crear dos programas iguales), sino que son totalmente complementarios. Comparten alguna función pero cada uno tiene sus propias características. Es importante tener claro para qué sirve cada uno, os lo explico a continuación:

LIGHTROOM

Es el programa perfecto para procesar archivos RAW (aquí veréis la importancia del formato RAW) y para tener un buen flujo de trabajo con tus fotografías. Ideal para fotógrafos, tanto profesionales como amateurs.

Pros: Su método de catalogación y gestión de fotos tan eficaz. Gracias a él, puedes editar una gran cantidad de fotos a la vez sin tener que abrirlas una por una. Te permite también seleccionar tus mejores fotografías de una forma cómoda. Por otro lado, tiene una gran cantidad de ajustes predeterminados, los famosos “presets” que ayudan a mejorar o a dar ese toque a tus imágenes.

Hay una cosa muy importante y es que nunca modifica la imagen original, sino que hace una copia virtual en el mismo programa y aplica los cambios sobre ella. Así, puedes modificarla tanto como quieras y siempre tendrás la original para volver a empezar en caso de error. Por último, habría que destacar su fácil uso ya que se puede aprender muy rápidamente y es asequible para todos los bolsillos.

Contras: Lo único que no se puede hacer son retoques avanzados, como por ejemplo hacer un fotomontaje. Existe la opción desde el mismo Lightroom de retocar una foto en Photoshop y luego seguir editando sus colores, su luminosidad, etc. a través de Lightroom, con los cambios aplicados anteriormente en Photoshop.

PHOTOSHOP

Sus posibilidades son infinitas. Cualquier (o casi cualquier) cosa que te puedas imaginar, se puede hacer con Photoshop. Quitar fondos, añadir partes de otras imágenes, recortar siluetas, eliminar todas las imperfecciones de alguien, entre muchas cosas más. Eso sí, es un programa que hay que saber usarlo. Es ideal para perfiles más profesionales, tanto de diseño como de fotografía.

Pros: La gran cantidad de opciones que te ofrece el programa. Aparte de imágenes, se puede trabajar con textos e ilustraciones. Su manejo por capas a priori puede resultar difícil, pero tenerlo todo separado por ellas puede facilitarte mucho las cosas. De la misma manera que Lightroom tiene unos presets que puedes usar con tus fotografías, en Photoshop hay “acciones” que son, tal y como su nombre indica, acciones automatizadas que te permiten hacer muchas cosas, aquí tenéis varios ejemplos.

Contras: Hay que tener mucho cuidado porque cada modificación hace que la imagen pierda calidad y no puedes regresar a la original a no ser que la “guardes como” otro nombre. Por eso se debe tener cuidado de no guardarlo encima del original porque es posible que ya no la recuperes. Como os he comentado anteriormente, es un programa difícil de usar y también, es bastante caro. Tiene muchas herramientas de las cuales un usuario medio lo más normal es que nunca llegue a usar la mitad de ellas. No tiene un flujo de trabajo determinado y, por último, no edita imágenes RAW a no ser que lo acompañes del programa Adobe Camera RAW.

Aquí tenéis un resumen gráfico de todo lo descrito anteriormente:

lightroom-vs-photoshop-hello-creatividad-marta-guillen 03

Y eso es todo por hoy, espero que os haya servido este mini-resumen para saber qué hace cada programa. Ya habéis visto que no hace falta escoger uno, sino que con los dos a la vez las posibilidades se multiplican. Ahora solo falta aprenderlos bien. ¿A qué esperáis? ¡A por ellos! 😉

¡Qué tengáis un feliz día! Hasta el mes que viene.

Marta.

Puedes seguir a Marta aquí: Blog / Facebook / Twitter / Instagram

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4

4 respuestas a “Lightroom vs Photoshop

  1. Últimamente me estoy lanzando a hacer fotos yo misma y llevaba tiempo oyendo hablar de lightroom y no me acababa de decidir a usarlo. Ahora que dices que es un programa “fácil” de usar, probaré!!!

    Muchas gracias!!

  2. No conocía el Lightroom! Gracias por descrubrírmelo! Voy a probarlo 🙂

  3. Muchas gracias!! Ultimamente me han hablado de Lightroom pero no sabía claramente es qué se diferenciaba. Con tu explicación me ha quedado todo clarito. Ahora sólo queda lanzarse!!!! 🙂

Si sigues utilizando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información.Aceptar