Buscar
Fotografía & Vídeo

RAW vs JPG

By

Muchos me escribís haciéndome preguntas sobre fotografía, lo cual es un halago para mí, porque yo la verdad es que me siento más de vuestro lado que del lado experto, pero bueno. Desde mi humilde punto de vista y hablando de igual a igual, trataré de ir contando alguna que otra cosa, aunque...

RAW vs JPG

Muchos me escribís haciéndome preguntas sobre fotografía, lo cual es un halago para mí, porque yo la verdad es que me siento más de vuestro lado que del lado experto, pero bueno. Desde mi humilde punto de vista y hablando de igual a igual, trataré de ir contando alguna que otra cosa, aunque sobre todo os hablaré de otros temas más relacionados con el mundo de los blogs, la creatividad y el branding.

Cuando estudié la carrera de Comunicación todo esto de la fotografía digital no existía ni de lejos. Disparábamos en analógico, con nuestros carretes que luego revelábamos en el cuarto oscuro, algo que siempre me apasionó. Junto a dos de mis mejores amigas de la uni nos pasábamos horas allí revelando fotos.

Pero en esos tiempos, que la foto saliera mejor o peor, dependía sobre todo de tí y de lo bien o mal que pusieras en práctica la técnica. Podían corregirse cosillas en el revelado, pero no podías hacer muchos milagros.

Cuando empecé a disparar en digital, lo hacía siempre en jpg por puro desconocimiento. Era lo único que sabía hacer, hasta que mi marido se empezó a aficionar a la fotografía,comenzó a leer mucho sobre el tema y me descubrió el mundo RAW. Un hito, desde luego, que ha marcado la historia de mis fotos.

¿Y que es esto del RAW? Pues es muy sencillo.

Es un negativo digital que contiene el 100% de la información capturada por el sensor de la cámara y que nos da muchisimas posibilidades para editar nuestras fotos sin que por ello pierdan calidad alguna.

Por así decirlo, la foto en RAW es un archivo en bruto con toda la información que ha podido captar el sensor en el momento del disparo y está sin comprimir y el jpg es un archivo ya editado por la cámara, comprimido y listo para su uso.

Aqui os explicamos sólo algunos de los pros y contras del raw frente al jpg:

RAW_vs_JPG

Yo intento que las fotos salgan bien desde la cámara,  para tratar de editarlas lo menos posible. A pesar de ello siempre hago pequeños ajustes de exposición, intensidad, tonos, etc.

Pero lo que me da la vida de disparar en RAW es, que en ocasiones hago fotos que a simple vista tiraría directamente a la basura, pero que una vez editadas, y gracias a que toda la información de esas capturas está guardada, ¡ puedo resucitarlas! Y ese momento de felicidad no me lo quita nadie.

Es lo que me pasó en la foto que os pongo de ejemplo.

RAW VS JPG 2

Yo estaba en la habitación y tenía la cámara en la mano porque estaba mirando unas fotos que había hecho ese dia por la mañana.

En ese momento entró mi hija Martina a preguntarme si podia ponerle una peli. Me pareció tan dulce la forma en que se asomó por la puerta de mi habitación, que disparé sin apenas pensarlo. La cámara no estaba preparada para esa foto. La última vez que la había utilizado había sido por la mañana en el Retiro. Es decir, ISO 100 y balance de blancos de día soleado, entre otras cosas.

Esta foto era de noche, en interior, asi que os podéis imaginar el churro que salió de ahí…

Disparar_en_RAW-1

Pero al menos la foto estaba correcta en cuanto a enfoque y composición, asi que me metí a editarla.

RAWvsJPG

1. Fotografía inicial, tal cual salió de la cámara.

2. Corregida un poco la exposición

3. Corregido el balance de blancos, llevándolo a un tono más frío

4. Convertida a B/N porque en color era una foto que no me decía mucho y en B/N tenía mucha más fuerza.

5. Ajusté los blancos y negros y los tonos claros y oscuros y el resultado fue éste:

Disparar_en_RAW-2

¿A que nunca hubierais dado un duro por esta foto?

Estas son las cosas, entre otras muchas, por las que para mi, es tan importante tirar en RAW.

¿Queréis ver lo que hubiera sucedido si el archivo hubiera sido jpg?

He hecho el ejercicio para que veáis la diferencia, que es más que considerable.

RAWvsJPG

Disparar_en_RAWvsJPG

Un foto sin calidad y llena de ruido que nada tiene que ver con la anterior.

Es cierto que los archivos en RAW ocupan más y necesitamos pasarlos por un ordenador para poder procesar las fotos, pero el resultado final, bien merece la pena.

Espero que mi post, de no-experta en la materia (que conste), os haya servido de ayuda y hayáis despejado algunas dudas del mundo RAW.

¡Hasta la próxima!

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

55

55 respuestas a “RAW vs JPG

  1. Me ha encantado!! yo soy una ignorante completa, si me encontrase contigo yo yo también te preguntaría por la fotografía jiji… siempre cuelgas unas fotos tan chulas!!. Gracias 🙂

    1. Jaja, de verdad que no es para tanto. Soy fotógrafa de andar por casa que va aprendiendo poco a poco ;D

  2. Muchas gracias Bea! Cuando vi esta foto en tu blog nunca pensé que habría sido así antes!! Me encantan tus fotos! Muchas gracias por ayudarnos a los aun más inexpertos en fotos a ver la diferencia entre RAW y jpj ¡menuda diferencia! Gracias 🙂

  3. ¡Gracias por este post Bea! Hace tiempo utilizaba muchísimo mi cámara réflex y en alguna ocasión hice fotos en RAW. Pero me surgen algunas dudas que no recuerdo de entonces, ¿para editarlas se puede hace con Bridge? ¿El resto del retoque con Photoshop?

    ¡Gracias y un beso! 🙂

    1. Yo las edito siempre con Lightroom, desde que lo conocí gracias Álvaro Sanz, ya no sé vivir sin él y apenas utilizo Photoshop. Te lo recomiendo. ;D

      Besos!

  4. Gracias, Bea, por los pequeños apuntes que hacen que, las apasionadas de la fotografía pero ignorantes a la vez, no se nos haga un mundo. Preciosa la foto. Un beso

  5. Yo tadavía estoy peleandome con el modo manual :S pero ya he puesto la cámara para que me saque las fotos en los dos formatos 🙂 El día que aprenda a usar los programas de edición voy a ser la reina del pollo frito !!

    1. Yo empecé también con los dos formatos, pero al final me decidí sólo por RAW. Cuando pillé el truquillo a algunas cosas básicas del Lightroom, con el RAW solo, me valía. Bso!

  6. Muy buena explicación, yo uso RAW, pero me falla el manejo de la edición!! Un día de estos tengo que descargar lightroom y ponerme con él. Es mi asignatura pendiente. Hice un curso con Alvaro Sanz y Mónica y nos lo recomendaron. ¡¡¡Preciosas tus fotos Bea!!!

  7. Me ha encantado el post, yo todavía no me lanzo a disparar en raw, hago las fotos en manual pero no se porqué me da miedo el raw. ¿Con qué programa revelas las fotos en raw?
    Dices que no te consideras experta en el tema pero tus fotos son preciosas y puro sentimiento.
    Un besote.

    1. Muchas gracias Lorena. Es lo que pretendo, hacer fotos que reflejen momentos y me hagan sentir cosas, nada más.
      Yo revelo con Lightroom ;D

      Bss!

  8. La diferencia es clarísima! Increíble el resultado final de un modo y de otro, nada que ver!
    Gracias por tus consejos de no-experta, son muy útiles y están explicados de maravilla 🙂

  9. ¡Cómo me encantas Bea! Te sigo por Instagram, en tu blog y en éste. Me encanta como escribes, el amor que transmites por todo lo que haces y por lo sencilla que eres.

    Hoy, grandes consejos para gente como yo, que nos encanta la fotografía aunque no tenemos ni idea de nada!

    Felicidades por todo lo que haces.

    Jèss

  10. Vaya post más didáctico y sorprendente, jamás hubiera imaginado que la foto original sería así, desde luego que no!! A mi me da pereza tirar las fotos en Raw por el tema del almacenaje, pero después de lo que me has enseñado me lo voy a replantear! Gracias Bea!! Besotes. susana.

    1. Ocupan más, eso sin duda, pero hoy en día con los discos duros que existen, y haciendo una buena limpieza de las fotos que no te sirven, no es mayor problema. Ya me contarás el cambio…

  11. Muy interesante !!! lo voy a probar del tiron porque tengo un millon de fotos de mis hijos muy chulas, hechas al momento que luego no las puedo rescatar….gracias por la informacion!!

  12. Se de algún fotógrafo de renombre que dicen que el verdadero fotógrafo no le hace falta tirar en Raw, yo cómo me considero que no estoy a la altura de semejante altuismo, seguiré aprendiendo en RAW. Por las razones que comparto con BEA, por tener siempre un llamesmoslo negativo de la imagen, por la posibilidad que te da en corregir algún parámetro de la cámara que por el motivo que sea no fuera el correcto y tres porque te guarda un archivo de la lectura directa del sensor con la máxima de definición y sin #pérdida. En fin el tema da para mucho. Saludos Bea y a tus preciosas niñas. Te sigo. Un placer.

    1. Sii, yo también lo leido alguna vez. Personalmente no entiendo que si tienes la opción de guardar la foto con toda la información, elijas no tenerla. Nunca sabes si la vas a necesitar. Pero bueno, allá cada uno…
      Yo como no soy ninguna fotógrafa de renombre, necesito tirar en raw! Y así poder salvar fotos insalvables como ésta, entre otras muchas cosas.

      Bso fuerte!

  13. Olé!!! Habría apostado la mano a que la foto estaba tomada de día, nunca de noche!!!
    Soy inexperta total, ahí va mi pregunta: la cámara trae la opción del cambio a RAW? La compré la primavera pasada, así que es nuevecita.
    Gracias por tus fotos, blogs y consejos Bea!!!

    1. Hola Cris!
      Pues si te soy sincera tampoco te sabría decir si todas las cámaras traen esa opción. Entiendo que las reflex si, pero mi nivel de “no experta” no te lo puede asegurar, jaja. En las Canon, que es la que yo tengo, se cambia en Menú/Calidad.

      ¿Qué cámara tienes?
      Bs,

  14. Bea,

    no serás fotógrafa profesional pero te explicas como los ángeles, un artículo muy pedagógico.

    Me ha hecho mucha gracia que empezases en esto del RAW por tu marido pq él leía mucho sobre el tema: lo poco que sé de técnica es pq mi compañero le gusta leerse la teoría técnica y explicármela. Considero que fotográficamente hacemos una buena pareja 🙂

    1. Los mismito que nosotros! A él eso de leer revistas, foros, libros de instrucciones, saberlo todo sobre objetivos, cámaras y tal, le encanta. Yo en cambio, lo odio. Asi que le dejo a él que lea, y luego me lo explique a mi.
      Muuucho mejor, donde va a parar! jaja

      Bs!

  15. que foto más bonita! y muy buena explicación, creo que le voy a pasar el post a una amiga que duda en pasarse al Raw y creo que con esto la convenzo!
    yo desde que lo empecé a usar hace unos años, no lo cambio por nada, aunque de más trabajo .)
    besin

  16. magnífico! gracias por el consejo, cuando tenga mi reflex lo tendré en cuenta! por ahora me aguanto con mi iphone4! ay

  17. Hola Bea,

    genial explicado. Pero para los que no entendemos mucho de fotografía sería genial que fueses un poco hacia detrás y explicases como tirar en jpg o en raw. Y cuando dices que ocupan mucho más en raw, ¿cuánto más?
    Descubriendo hoy hellocreatividad. ENhorabuena!!

    isabel

    1. Hola Isabel!
      Tirar en jpg o en Raw es una opción que se selecciona en la cámara. En el Menú busca la pestaña “Calidad” y ahí es donde eliges la calidad que quieres para tus fotos jpg, raw, raw+jpg…
      Al menos, así es mi cámara Canon…
      Respecto a los tamaños de las fotos, la diferencia es considerable, donde un jpg puede pesar 5 mb, un raw pueden ser 20mb.

      Me alegro que nos hayas descubierto!
      Bso!

  18. Ya estaba convencida de que queria un movil nuevo que hiciera fotos decentes, tenia bastantes dudas, hay tanta variedad… Precisamente el que mas me gusta tiene la posibilidad de guardar las fotos en formato RAW, porque no siempre se puede ir con la reflex a cuestas. Pero despues de leerte, es el empujoncito que me faltaba 🙂 Gracias

  19. Me ha gustado mucho y te felicito por la entrada. Sabía lo que es este tipo de formatos pero el ejemplo es muy bueno y el mejor modo de verlo. ¡Miles de gracias!. Por cierto, el poder capturar ese instante de tu peque no tiene precio. Muy bonita la foto.

  20. Precisamente el otro día hablaba con mi chico de los formatos, a raiz de su exposición de fotografía, el martes si ir más lejos y ayer te leí, y no aluciné, yo estoy empezando a usar RAW ahora, pero es que es ahora cuando me he puesto en serio con la cámara y aprendiendo, asi que ver esta comparativa me viene genial.
    Un saludo

  21. No experta dices… pero si tu mirada es maraBillosa! No experta dice… con los fotones que hace la tía…
    Me ha encantado el post, me lo llevo al FCBK .
    Beso! Ara

  22. Hola Bea y equipo de Hello Creatividad,

    Podría calcar el comentario que ha escrito Isabel Ortiz porque iba a decir lo mismo! Así que gracias a ella me he enterado de cómo escoger disparar en raw por vuestra respuesta.

    El tema es si sé retocarla después 😀

    Gracias por el fantástico post!!

    Un saludo desde Deutschland*

  23. Vuelvo porque el otro día en la peli “Verónica Mars” la protagonista dijo: “Hago las fotos en RAW. Ocupan mucho” y no la hubiese entendido si no hubiera sido por este fantástico post Bea!!

    Gracias 😉

    Besos desde Deutschland***

  24. Hola! creo que me acabas de convencer con el ejemplo que has puesto. Yo normalmente hago las fotos en jpg por vagancia más que nada, “por que ocupan mucho” y esas cosas…Pero a partir de ahora me paso a .raw
    Gracias!!

  25. Muchas gracias Bea, me ha venido de perlas!!! estoy investigando un poquito porque la semana pasada me recomendaron tomar las fotos en raw pero no me acababa de aclarar y conocer la diferencia. Eso sí, tengo una duda, los archivos en raw no los reconoce photoshop, es normal o hay que bajarse otro programa como lightroom? (yo tengo mac) Muchísimas gracias de nuevo. Un besito.

  26. Hola Bea!
    Sabes si es posible descargar el lightroom gratis y que este completo?
    Solo conseguí descargarmlo completo en una version de prueba
    tus fotos son preciosas!
    gracias y un saludo!

  27. ¡Fantástico! Qué buen resultado conseguiste. Recién estoy explorando este mundillo del RAW.
    Me gusta. Gracias por compartir tu experiencia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.Aceptar