Menús de configuración en el Panel de Administración

Hello! Creatividad
Busqueda Home



El Blog de H!C

¿WordPress.com o WordPress.org?

PORTADA_wordpressorgvscom

¿Wordpress.Com o WordPress.Org?

He ahí la cuestión… una cuestión que nos plantean muy a menudo en nuestro curso para crear un blog Hello Blogging, y por eso hemos decidido escribir un post para explicar bien en qué se diferencian estas dos versiones de WordPress. Como veremos, elegir entre una u otra opción no debería ser muy complicado, pero para no equivocarse es fundamental conocer bien las diferencias entre ambas.

Eso es precisamente lo que haremos en las siguientes líneas, donde también te recomendaremos el ‘.com’ o el ‘.org’ en función de tus necesidades u objetivos. ¿Estás [email protected]?

1WordPress.com, el líder del blogging se actualiza

La mayoría de usuarios asocian la palabra WordPress a lo que fue en su origen (y, en parte, sigue siendo en la actualidad): una famosa herramienta de creación de blogs. Alcanzó su popularidad no solo por su facilidad de uso y su amplio abanico de funcionalidades sino también, y sobre todo, por su gratuidad: ¡abrir un blog y escribir para todo el mundo costaba 0,00€!

Y así sigue siendo hoy día: cualquier usuario puede crear su blog en pocos minutos, independientemente del número de ceros de su cuenta bancaria y de su posición a derecha o izquierda.

Eso sí: también existen upgrades de pago (Personal, Premium y Business, este último de gran importancia, como veremos) que ofrecen funcionalidades extra.

La bitácora en cuestión, que en realidad también puede funcionar como página web estática, quedará alojada en los servidores de WordPress.com. Eso viene a significar lo siguiente (el entrecomillado es simulado): “si te alojas en mis servidores, lo has de hacer bajo mis condiciones”. Y esas condiciones, en la opción gratuita, son básicamente las siguientes:

 

  • Tu URL será un subdominio. Es decir, deberá llevar la coletilla ‘wordpress.com’. Por ejemplo: ‘helloblogging.wordpress.com’;
  • Olvídate de poner publicidad o monetizar tu blog: los anuncios que se visualizan son elegidos por WordPress.com y, por tanto, los beneficios generados con ellos son para WordPress.com;
  • Te tienes que conformar con el espacio de almacenamiento que incluya predeterminado, con las plantillas (temas) gratuitas que haya, con la asistencia técnica que te brinden los usuarios de sus foros y con otras funcionalidades básicas en materia de SEO, protección anti-spam, etc.

Dicho todo esto, también cabe indicar que ninguna de estas condiciones supone un problema para una amplia mayoría de usuarios. Y si lo supone, se arregla fácilmente con solo pasarse a una de las versiones de pago mencionadas más arriba.

 

2WordPress.org, la opción self-hosted

Pero lo cierto es que, en la actualidad, WordPress es mucho más que una simple plataforma de creación de blogs. Es el CMS más popular del mundo.

esas siglas, trasladadas al español, significan Sistema de Gestión de Contenidos. O dicho de otra forma: un sistema en el que diseño y contenido van por separado, de modo que se puede cambiar el primero sin afectar al segundo.

Una de las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org es que este último es self-hosted, es decir, el usuario elige la compañía de hosting en cuyos servidores se alojará su sitio web. De esta manera, podrán aprovechar ofertas o condiciones especialmente ventajosas para sus intereses. Una vez contratado este servicio independiente de WordPress, se debe descargar el software de WordPress.org para poder disfrutar disfrutar de sus ventajas.

 

3Wordpress.Com o WordPress.Org: cuándo elegir uno u otro

Elegir entre WordPress.com o WordPress.org no debería ser muy difícil pues, en realidad, están pensados para necesidades diferentes.

Tradicionalmente se ha entendido WordPress.com como la herramienta de blogging gratuita y WordPress.org como la versión de pago. Pero ya no es exactamente así, especialmente desde que WordPress.com lanzara el paquete Business.

Ahora, por tanto, el ‘.com’ puede ser de pago y con opciones muy avanzadas, equiparándose al servicio que ofrece una empresa de hosting aunque ‘capado’ todavía con importantes limitaciones, como el sistema de anuncios disponible. En cambio, el ‘.org’ va mucho más allá de la creación de blogs y es un software CMS para gestionar el contenido de forma más compleja, con bases de datos, plugins, certificados SSL, etc.

Pero como la misión de este post no es aburrirte con temas técnicos, a continuación te mostramos de forma sencilla las principales diferencias entre WordPress.com o WordPress.org y cuál te puede interesar en función de tus necesidades:

Te interesa WordPress.com en versión gratuita si…

… quieres montar un blog personal, que no tienes pensado monetizar mediante anuncios de AdSense u otros formatos;

… quieres crear una web estática y sencilla, con un diseño básico. O dicho de otra manera, una ‘web escaparate’;

… te conformas con una plantilla básica para aplicar a tu bitácora.

Te interesa WordPress.com en versión de pago si…

… vas a crear una web o un blog profesional con un dominio personalizado, sin la coletilla ‘wordpress.com’;

… deseas obtener ingresos por anuncios, aunque tendrá que ser a través del sistema propio de WordPress: WordAds;

… quieres tener una pequeña shop online asociada a tu blog o web, en el que vender productos relacionados. Esto lo podrás conseguir solo en la versión Business y con plugins como WooCommerce;

… deseas integrar Google Analytics para analizar las estadísticas de tu blog o web.

Te interesa WordPress.org si…

… deseas buscar precios más interesantes de alojamiento que los ofrecidos por WordPress.com en sus versiones de pago. Unas ofertas que, dicho sea de paso, no son ninguna ganga;

el contenido de tu blog o web va a ser creado por diferentes usuarios, a los que puedes dar acceso mediante varios user/password y permisos;

… tienes conocimientos técnicos suficientes para instalar certificados SSL, bases de datos MySQL, plugins avanzados y un largo etcétera. O si, por el contrario…

… no tienes conocimientos y te gustaría que un diseñador realizara para ti un diseño a medida basado en WordPress, que un desarrollador (si no es la misma persona) se encargaría de poner a punto y mantener;

… tienes esperanzas fundadas de que tu web va a crecer en el futuro y vas a necesitar ampliar espacio, funcionalidades, usuarios admitidos en la plataforma, opciones de protección, número de copias de seguridad diarias, etc. Opciones, todas ellas, que aún gestionan mejor las empresas de hosting independientes.

… buscas un diseño especial para tu web. Ten en cuenta que WordPress.com cuenta con menos de 500 plantillas cuando WordPress.org tiene miles (ya sean gratuitas o de pago).

Y ahora qué… ¿ya tienes más claro cuáles son las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org? ¿Ya te has decidido? Si os ha parecido útil este post y tenéis algún proyecto en mente no dejéis de compartirlo con nosotros en los comentarios ;)

0 Respuestas en ¿Wordpress.com o Wordpress.org?

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.