Menús de configuración en el Panel de Administración

Hello! Creatividad
Busqueda Home



El Blog de H!C

Crear una empresa 101: De la idea a la acción

crear una empresa

Hoy vamos a comenzar con una nueva sección en el blog de Hello! Creatividad. Creo que desde pequeñita he estado “inventando” proyectos. No necesariamente de negocio, pero sí teniendo ideas e intentando ponerlas en práctica de una forma u otra. Estudié Derecho y Administración de Empresas y monté mi propia empresa al terminar la Universidad. No funcionó (pero eso os lo cuento otro día). Y años después, volví a decidirme a montar una empresa, Hello! Creatividad. He aprendido tanto, pero tanto en el camino, que aunque aún me queda mucho por aprender creo que puedo ayudar a otros emprendedores, especialmente del mundo creativo, a crear una empresa, o si ya la ha creado, a hacerla crecer. O al menos quiero intentarlo y aportar lo que pueda. Así que comienzo hoy con este post, en el que te intentaré dar algunos consejos para convertir tus ideas en realidades

¿Cuántas ideas tienes a lo largo del día? Si eres como yo, demasiadas. Tantas que casi siempre me siento como en la ilustración de la imagen: Overthinking. Pensando más de la cuenta.

Escucho a menudo frases como ésta: “Tengo demasiadas ideas y no tengo tiempo para ninguna de ella”. Pues te lo inventas (el tiempo), contesto siempre. O no duermes (como suelo hacer yo). Porque así estamos todos. Sin tiempo pero con ganas de hacer cosas. Y si realmente quieres hacer algo, no puedes paralizarte y dedicarte a quejarte de la falta de tiempo. Por lo menos tienes que intentarlo. O tu cabeza no te dejará en paz… Creedme, lo digo por experiencia.

crear una empresa

Puede ser que tengas varias ideas de negocio. O muchas ideas para mejorar tu empresa. O para destacar tu blog. Y que no sepas por donde empezar. No es que tengas “demasiadas ideas”. Probablemente lo que tienes, o lo que tenemos (porque a mí me pasa), es demasiadas ideas si lo que pretendes es hacerlas todas al mismo tiempo. Por eso, te voy a dar pequeños consejos que a mí me funcionan para ir poco a poco y pasar de la idea a la acción:

1. Ordena tus ideas: Ya sabes, lo que no vas a poder hacer, y menos si tienes poco tiempo, es poner en práctica todas tus ideas a la vez. Así que lo primero es ordenar tus ideas y priorizar tus ideas: ¿quieres empezar por darle un nuevo aire a tu blog? ¿quizás te ronda en la cabeza una idea de negocio hace tiempo y quieres dedicarle más tiempo para saber si es viable? ¿quieres mejorar tu interacción en las redes sociales?

2. Crea listas por proyectos: Hay algo que aprendí hace tiempo, y es que una lista interminable de cosas por hacer (obligatorias o voluntarias) mezclada y sin ningún tipo de organización no me servía más que para agobiarme. En lugar de eso, lo que hago es hacerme listas de tareas clasificadas por ideas o proyectos, o por temas. Da igual que sean cosas para la casa, para mi blog, o para Hello! Creatividad. El caso es que para cada “proyecto” genero una lista diferente. Así puedes centrarte en las cosas que tienes que ir haciendo para ir completando tus proyectos. Quizás “crear una empresa” suene un poco fuerte para empezar. Pero si empiezas a desglosar tus proyectos en pequeños retos, como “Definir mi idea de negocio”; “Investigar si en el mercado existe una necesidad para lo que voy a ofrecer”; “Detallar qué acciones de marketing podría llevar a cabo”, etc, tu proyecto sea mucho más asequible y poco a poco puedas ir completando etapas del mismo.

3. “Focus (que dicen los americanos): Es decir, céntrate. Cuando vayas a trabajar en el desarrollo de cualquiera de tus ideas, olvídate de las distracciones. No te pierdas en internet (fácil decirlo, difícil hacerlo). Descubre que se puede vivir sin ver TV. Y durmiendo poco. Y céntrate en lo que estés haciendo y en ir completando las tareas que te has marcado en la lista. Tienes que ser el primero en comprometerte con tu idea y con llevarla a cabo y para ello tienes que dedicar los pocos o muchos ratos que tengas a ella y sólo a ella. Olvidándote de las distracciones (¿os he dicho hace cuanto que me apetece pararme a leer un libro y no lo he hecho? Pues eso…).

4. Ponte “deadlines”: Si siempre piensas en “ya lo haré” te diré algo: nunca lo vas a hacer. Así que tienes que ponerte fechas límites. Y como si una noche tienes que quedarte en vela para cumplir con tus deadlines. Fijarse plazos es motivador y es lo que realmente afianzará tu compromiso con poner en marcha tus ideas para crear una empresa o para emprender cualquier proyecto. Eso sí, para tampoco estresarte, al fijar tus fechas límite siempre intenta prever más tiempo del que crees que necesitarás. Porque siempre, siempre se necesita más tiempo del que uno cree.

5. Y sobretodo, empieza a “pensar” menos y a “hacer” más.

Siempre me dicen que cómo consigo llegar a todo (no a todo lo que me gustaría, ya os he dicho que mi cabeza siempre está overthinking…). Y no tengo ningún truco mágico, pero suelo seguir estas ideas que os he dejado, y suelen funcionarme.

Espero que esta sección sea participativa y no sea sólo yo la que dé ideas, que si no me agobiaré ;) Así que os agradecería (y seguro que el resto de personas que lean este post también) que compartiéseis en los comentarios si también os sentís así a veces, con más ideas de la cuenta, y qué es lo que os funciona para poneros en marcha y empezar a hacer cosas.

¡Qué tengáis un buen día!

- Mar

Echadle un vistazo a nuestro curso para ser emprendedor creativo si quieres aprender muchos consejos sobre el mundo del emprendedor y de crear una empresa.

[Ilustración/Imagen]

39 Respuestas en Crear una empresa 101: De la idea a la acción

  1. saludos y muchas gracias por compartir tus ideas… bueno yo tengo 20 años y estudio ingenieria mecanica…pero en mi pais, los estudios son una mierda. yo siempre he tenido la sensacion de que no necesito ir a clase para ganarme la vida…perdonar pero es que aun cagando tengo un proyecto en mente, tengo miles de ideas y siempre he sido asi…tengo una perspectiva diferente a la gente de mi entorno…no me llavo bien con mis padres por que nunca me han entendido para ellos soy un bicho raro. cuando le cuento una idea a un a persona, me desanima y en poco tiempo lo pone aprueba…soy muy bueno en clase (he sido siempre uno de los mejores) pero ya no me anima estudiar, siento k la carrera es muy facil y me aburre. ahora estoy pensando estudiar medicina… suelo tener un dolor de cabeza tremendo como si tuviera un atasco en la mente… gracias, al menos me he seahogado…

  2. Hola, acabo de leer el post y ha sido como si me estuvieras en mi cabeza…Me he quedado impresionada. Veo que lo que me pasa le pasa a más gente (el overthinking y todo eso) y me alivia y me anima a consideralo parte del proceso creativo y a ponerme a la acción. Sigo vuestra web desde hace no mucho pero cada vez me gusta más. Gracias

  3. Mar, me declaro fan absoluta de esta sección. A mí lo que me pasa es que pienso en la ducha o en la cama! Y últimamente mis duchas son eternas y me cuesta dormir por la noche! Creo que es fundamental pensar menos, hacer buenas listas y ponerse a la acción!! Me han gustado mucho tus tips para optimizar tiempo! ;)

  4. Hola, es la primera vez que comento en este blog, quería decirte que a mi me pasa lo mismo, que tengo la cabeza siempre a mil y se me ocurren un montón de ideas que me harían feliz llevarlas a cabo, pero me ocurre una cosa curiosa, no tengo necesidad de escribir un blog de exponer lo que pienso lo que hago, me hace sentir demasiado expuesta, es por eso que al final no hago nada de mi interminable lista de cosas. Os ha ocurrido alguna vez? Alguna solución o enfoque? Un saludo y gracias!!

    • ¡Hola Mónica! Veo que somos más de uno a los que nos pasa esto… En un blog puedes “exponerte” más o menos, está claro que siempre pones parte de ti, pero te diré que a mí en Bebestilo me pasa constantemente, pongo cosas que me gustan, a veces cosas sobre mí, pero hay miles de cosas que me harían sentir muy expuesta y por tanto no las publico. Por supuesto, siempre puedes tener un blog sobre hobbies, aficiones, para enseñar algo que sepas, etc y que sea menos personal, quizás sería una posible solución.

      ¡Un beso!

    • Muchas gracias Mar, voy a darle una vuelta a la idea, pero antes me gustaría hacer alguno de vuestros cursos, cuando termine los que estoy haciendo ahora, para sentirme más segura.

      Besos

  5. Si es que no has podido expresarlo mejor!!! Pero si desde peque eres así! Un coco andante, muy muy bien amueblado, con mil inventos, historias y todas llevándolas a buen puerto. Yo soy de las de tener mil millones de listas tb. Hace unos meses las hago por temas, y parece que funcionan mejor. Entre ellas está la de leer más blogs al día, y el estar aquí es una muestra de que lo estoy logrando. Por cierto, me encanta esta sección, lo dicho, como todo lo que te propones, es maravilloso. Un besazo y a disfrutar del finde que en breve tenemos uno más en la familia!

  6. Qué bien me van a venir todos estos consejos!! Soy delas que piensa demasiadoooo y últimamente siento que estoy tan desbordada, que no consigo materializar y avanzar en varios proyectos a la vez. Es muy difícil organizarlo todo, determinar preferencias, centrarse y no perderse horas entre tantísimas inspiración. Disfruto tantísimo de todo lo que estoy aprendiendo y descubriendo que, a veces, me quedo entretenida por el camino que me olvido de cuál era el destino.

    Mañana mismo empezaré por hacer listas independientes para cada ámbito, creo que puede dar muy buenos resultados y sobre todo, tengo que dejar de pensar y soñar tanto y actuar más.

    Mil gracias por compartir vuestra experiencia!! Un abrazo

  7. Acabo de descubrir hellocreatividad, y ya soy adicta !! Gracias por los consejos, nos serán de mucha utilidad. Sólo hay una cosa que no me ha gustado un pelo: de verdad no volveré a leer un libro ?????? Ganas de llorar me han dado cuando he leído eso. Cuanta razón hay en tus palabras …. Me despido, tengo que seguir leyendote. ;-)

  8. Me ha encantado conocer tus técnicas y trucos para organizar tus ideas y ver que muchas de ellas las compartimos. Normalmente también intento agrupar las tareas por grupos, aunque al final del día suelo tachar tres o cuatro y añadir diez mas.
    Dejo la lista limpia y ordenada para el día siguiente y de esa manera, sólo tengo que lanzarme a por el punto número uno.

    Antes tenía un montón de libretitas para cada cosa, pero ahora creo las mías diseñadas especialmente para cada cosa, con separadores.
    Por ejemplo, Empresa (Blog, productos, costes y materiales, proveedores, etc)
    Personal (Amigos & Familia, Cumpleaños & fechas importantes, Planning de comidas, objetivos del año, etc)
    De este modo, encuentro lo que busco rápidamente y cuando tengo que anotar algo, ya no recurro a trocitos de papel que terminaban desperdigados por toda la casa.

    Lo único es que con un bebé y lejos de la familia y sin posibilidad de contratar guardería, las horas se van volando, de modo que las horas libres quedan por la noche cuando más cansada estoy, pero con un buen planning, ya no me disperso tanto.

    Gracias por compartir tus trucos con nosotras!
    Una abrazo

  9. La verdad es que es muy buena idea compartir esas sensaciones de agobio. Yo estoy empezando, me es de gran ayuda saber que hay gente profesional que te ayuda y te guía con sus consejos. Yo ahora me encuentro en ese estado, querer hacer muchas cosas y acabar a veces por no hacer nada…es verdad que la organización tiempo-cabeza no siempre van de la mano….tarea dificil …pero veo que no es imposible, me ayuda también leer los comentarios de las compañeras, así que estoy iniciando esa lista por preferencias reales…a veces una se ve perdida y con estas pequeños detalles y leyendo vivencias hace que veas el camino un poco más llano.
    Ordenando mis ideas….
    Un abrazo

  10. Muy buenos consejos y muy buena idea de sección :) Además de todos vuestros consejos lo importante en la mayor parte de los casos para que se inicie un proyecto es el empujoncito, o un detonante o un acompañante; si no muchas veces se queda simplemente en eso…. ideas

  11. exactamente eso me pasa a mi! demasiadas ideas, todas dando vueltas por mi cabeza a la vez, y eso me paraliza, no paso de las ideas a la práctica. creé mi blog para intentar que me sirviera de obligación, que me diese ese empujoncito para hacer todo lo que pensaba. no ha funcionado como quería, más bien ahora tengo aún más ideas, relacionadas con el blog, y sigo sin postearlas. lo llamé “gandula”, porque es como me sentía, pensaba que no hacía las cosas por pereza, pero con el tiempo me he dado cuenta de que de gandula no tengo nada, lo que soy es “overthinker” ;) así que aquí tienes a una que va a seguir atentamente esta sección!

  12. Estoy de acuerdo, tener ideas y no ponerlas en práctica genera frustación. Asi que cuando las ideas se nos acumulan y el tiempo nos falta… Yo suelo pensar: ¡No hay tiempo que perder! Pero me ha gustado tu frase de que: si no tienes tiempo,te lo Inventas! Y lo voy a poner en práctica. Lo que no funciona es Robar el tiempo, y no dormir es robarle el tiempo a nuestra salud! Comer y dormir , con calidad y en su justa medida, es lo mas importante para tener el cuerpo y la mente a pleno rendimiento! Como se suele decir, hay que cuidar a la gallina, y no los huevos de oro!

    • Muy buena frase también la tuya… ¡no hay tiempo que perder!

      Pero sí, tienes razón, hay que cuidar a la gallina, y yo poco la cuido, la verdad…

  13. YO SIEMPRE ME MIDO FUERA DE MIS POSIBILIDADES Y ES MAS MI FRUSTRACIÓN O EL TIEMPO QUE PASO FRUSTRADA …. TAMBIEN ES DIFICIL CONOCER SUS CAPACIDADES
    EN ESTO VOY TARDE
    GRACIAS POR TUS CONSEJOS,
    SON DEL DIARIO VIVIR¡¡¡

  14. Mar! Tu post me viene como anillo al dedo… Yo también soy muy fan de las listas, en papel y en formato electrónico, y además siempre tengo presente una frase que repite mi madre a la mínima ocasión: La perfección está reñida con la eficacia. Ahora que lo pienso, también me dice que duerma y descanse… Buenas noches!

    • Lo complicado es ir tachando cosas que hacer, pero poco a poco se va consiguiendo. Y tu madre es muuuy sabia, la mía también insiste en eso de que descanse, por algo será… ¡un abrazo!

  15. Ah! Y desde hace unas semanas estoy probando algo nuevo. Divido mi día en tiempos medidos para cada tema que tengo encima de la mesa. No puedo dedicarle todas las horas a una sola cosa y frenar el resto pero de esta manera veo que las cosas avanzan aunque sea despacio para rebajar el estrés interno que producen las ideas :) Eso se va a llevar genial con tus listas por temas!!! Y los bajones los estoy superando mirando atrás y viendo el progreso, eso me anima a seguir!! Buenas noches :)

  16. Listas por temas!! Voy a hacerlo así!!
    Creo que es fundamental centrarse en lo que haces en cada momento como si no hubiera nada más… Y tan difícil!! Y ser realista, creo que hay que medir retos y posibilidades para no partirse en dos. Cuando os veo apostar por no dormir como una solución me asusta un poco… De vez en cuando, una noche hasta las tantas… Pero no nos pueden dar las cuatro de la mañana sacando adelante un sueño por sistema! Igual sólo me pasa a mi pero hay unos mínimos de descanso que tengo que mantener… Me esta funcionando mejor levantarme temprano y sacar un rato antes de arrancar el día y he adelantado la hora de la cena para poder trabajar un poco antes de dormir pero intentando no pasarme de las 12. Ideas y realidad, avanzar y vivir … Casi nada!! Gracias por tus ideas :)

    • La verdad es que es muy difícil, para que nos vamos a engañar… pero bueno, poco a poco… lo de los mínimos de descanso es cierto, pero te diré que los míos son mínimos muy mínimos, jajaja.

      ¡un beso!

      Mar

  17. Me he sentido identificado al 100%.

    Mil ideas rondando por mi cabeza, mil proyectos, aventuras, ideas…
    La lista la tengo hecha, pero sin clasificar. A veces me despierto, y hasta que no registro ese proyecto o idea en el móvil no me quedo tranquilo.

    Estoy convencido que algún día llevaré esa idea a cabo, ese gran proyecto (lleno de creatividad)… pero mientras me aventuro en proyectos “mini”, en organizar algún curso, en dar alguna charla… poco a poco.

    Y que bueno es darte cuenta que no eres el único que le rondan mil ideas por la cabeza.

    Saludos y hasta pronto

    • Veo que no soy la única a la que le pasa… así estoy yo, a media noche me pongo a escribir listas en el móvil, jeje.

      Seguro que llevarás esa idea a cabo y espero que nos tengas informadas, ¡un abrazo!

      Mar

  18. Me encanta esta nueva sección, de verdad.
    Yo estoy tratando de, como dices en el punto uno, ‘dar un nuevo aire a mi blog’, que sigue siendo pequeñito pero quiero que crezca poco a poco.
    Me gusta que esté todo tan ordenadito, en lista, punto por punto. Lo tendré que ir trabajando ;)
    Vuestras ideas siempre me vienen bien, así que seguiré pasando.

    Un besote, Mariajo.

  19. Bienvenida sea esta sección. ¡Mola!
    Soy fan de las listas, pero no hay un día que consiga tachar todo lo escrito!
    Y el “focus”, tarea pendiente para trabajarlo.
    Gracias!!!
    :)

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.