Menús de configuración en el Panel de Administración

Hello! Creatividad
Busqueda Home



El Blog de H!C

Por qué es importante el pensamiento creativo

 

“Fomentar el pensamiento creativo en los niños significa y se traduce en crear niños más autónomos, más resilientes y mejores líderes”.

Nuria Pérez

Escuchar una charla de Nuria, nuestra profesora de Pensamiento creativo para padres siempre te aporta una nueva visión de las cosas. Te abre la mente, te inspira y te motiva a afrontar la educación de los niños desde un punto de vista muy enriquecedor.

Ella fue nuestra tercera invitada a las Juicy Talks de Eau de Rochas y Hello! Creatividad y con ella hablamos de pensamiento creativo y de esos pequeños genios que tenemos en casa, a los que no siempre damos la posición que merecen.

Para comenzar, Nuria nos recalcó la importancia de saber diferenciar la creatividad plástica, la basada en manualidades, pintura, etc. del pensamiento creativo. Son dos cosas muy diferentes.

“El pensamiento creativo consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Por lo tanto, el resultado o producto del pensamiento creativo tiende a ser original. … Producir una forma de pensar nueva.” 

Wikipedia

Es una capacidad que todos nacemos con ella, todos los niños son genios creativos, pero por diferentes circunstancias, la vamos perdiendo y justo para cuando llega la edad en la que todos necesitaríamos encontrar soluciones más innovadoras, lo hemos perdido en muchos de los casos.

Si dejamos a los niños explorar opciones y soluciones diferentes, fomentamos su autonomía y fomentando su autonomía creamos niños mucho más líderes y mucho más empáticos, porque un niño que acepta que las cosas se pueden afrontar y se pueden enfocar de diferentes maneras, es un niño que está dispuesto a escuchar y a aceptar el mundo del otro y a abrazar las ideas del otro.

Tenemos que dejarles hacer más cosas por sí mismos, dejarles ayudar, que descubran de lo que son capaces, aunque a veces eso suponga que nos lleve más tiempo, se manchen o manchen la casa por ejemplo.

Tenemos que confiar en ellos, para que puedan confiar en sí mismos. Porque no hay nada más positivo que un niño seguro de sí mismo.

Hablamos también de la necesidad de no llenar las agendas de nuestros hijos, ni sus habitaciones, ni su tiempo, sino de trata de sacar lo mejor que tienen dentro. 

Ellos necesitan tiempo para explorar, para investigar, para descubrir lo que saben hacer y lo que le gusta. Necesitan tiempo también para aburrirse, y si tienen sus días llenos de actividades y planes, no podrán desarrollar de igual manera todo su potencial.

No nos agobiemos con las extra escolares, si no es estrictamente necesario, sobre todo cuando son pequeños.

Pero lo mejor es que veáis el vídeo del evento con algunos de los puntos más importantes que allí tratamos con Nuria.

 

Durante la charla, Nuria nos enseñó 4 historias de cuatro niños y adolescentes increíbles, dispuestos a cambiar el mundo: Ava, Jack Andraka, Nathalie Warn y Alala. No os perdáis sus historias en este video comentado por Nuria. Así podréis sentir un poco más de cerca lo que vivimos ese día allí con ella.

Nuria es profesora de nuestro curso de Pensamiento creativo para padres que comenzó esta semana. Un curso lleno de ideas, con enfoques diferentes, un soplo de aire fresco que nos ayuda a afrontar con ilusión y motivación nuestro papel como padres.

No dejéis de visitar su página web Sparks & Rockets para seguir encontrando ideas, inspiración y consejos.

1 Respuestas en Por qué es importante el pensamiento creativo

  1. Núria es genial. Tiene una voz que encandila pero es que además explica cosas super interesantes siempre. Yo no me canso de verla y seguirla aquí, en su web y por dónde la pillé!
    Y a mi hijo lo tienen enganchados sus preciosas y simpáticas niñas con sus vídeos sobretodo los de Inglés son la bomba!
    Mucha más gente tendría que haber en las escuelas enseñando a nuestro hijos cómo Núria.
    Gracias a TODAS por regalarnos tantas cosas buenas.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.