Suscríbete a nuestra newsletter aquí y consigue un 10% de descuento en tu primera compra
Buscar
Estilo de vida

5 trucos de batch cooking para conservar bien los alimentos

Paloma Colás nos da algunos consejos para iniciarnos a cocinar con el método batch cooking.

5 trucos de batch cooking para conservar bien los alimentos

¿Eres de los que no disfruta entre sartenes y cocinar es más una obligación que un momento para desconectar? Paloma Colás, chef y profesora de nuestro curso online de batch cooking, nos habló en una entrevista en directo en nuestro canal de IGTV sobre la cocina de aprovechamiento y nos contó sus trucos para organizarnos mejor y poder planificar sin complicaciones un menú semanal.

Durante el primer confinamiento, uno de los grandes retos que vivimos en casa fue tener que hacer comida para todos, todos los días, y coordinarlo con el teletrabajo, el colegio online, mantener la casa… En H!C decidimos apostar sin duda por aprender sobre organización, eficiencia y gestión del tiempo en casa. Algo que en ese momento era urgente, e igualmente importante en cualquier otra circunstancia.

Entonces descubrimos a Paloma Colás, periodista y chef privado que, a través de su cuenta de Instagram @sosnadaenlanevera (una cuenta de cocina donde juntó sus dos pasiones), mostraba de manera agradable y organizada lo que cocinaba en casa cada día. Nos llamó la atención lo bien que se organizaba con las recetas, los niños, el hogar y, también, su forma de comunicar. Así, quisimos conocerla, que nos enseñara sus trucos de organización y todo lo relativo al batch cooking y la cocina de aprovechamiento.

trucos sobre el metodo batch cooking

Organización y batch cooking

Igual eso del batch cooking te suena un poco desconocido, por eso primero vamos a ponerte en contexto: este curso de batch cooking es para poder organizar en una mañana o una tarde la comida para toda la semana. Así de simple. Además, comiendo fenomenal y la comida de siempre.

Se centra en la organización y en cómo realmente puedes adaptar tu menú, y transformar tu receta en múltiples opciones para hacer platos completamente nuevos y planificar un menú semanal. Su batch cooking es especial, ya que no se trata de hacer 17 recetas en una mañana, sino en conseguir 11 recetas con 3 preparaciones (2 recetas y un horneado de verduras).

Si eres de los que no tiene tiempo, el curso de batch cooking es perfecto para ti.

Partiendo de una base de comida bastante saludable, Paloma nos da las herramientas para crear nuestro propio batch cooking y planificarnos abriendo la mente. Así, cada uno puede adaptar sus gustos y planificar su menú semanal. Puede sonar imposible, pero no lo es; damos fe. Nuestra vida ha cambiado a raíz de probarlo. Como bien dice Paloma: “Hay un millón de recetas con los platos de siempre”.

No se repite menú, lo que sí se hace es reconvertir los platos. ¡Es vital y ahorra tiempo! Con sus trucos hemos aprendido a darle vueltas a recetas, transformarlas y pensar en sus distintas variaciones. Paloma se centra mucho más en la técnica que en la receta, de manera que empezamos con ideas para un mes entero de elaboraciones. En el directo nos dio algunos trucos para la conservación de alimentos:

recetas para el batch cooking

a. Conoce el recipiente ideal

Para Paloma, el tupper ideal es el de cristal con tapa de plástico, porque nos permite echar en caliente la comida. En cambio, aconseja que nunca lo hagamos en uno de plástico; en este último el caso, primero hay que enfriar la comida del todo y luego echarla en el recipiente. Para las cremas, ella utiliza tarros de cristal y los de plástico sólo para embutido, tomate que ha sobrado, etc.

b. No metas la cuchara. ¡Ni el dedo!

La mejor manera de que se conserve la comida es no abrir el recipiente. Si lo hacemos para meter una cucharada y probarlo, se deteriorará antes, porque las bacterias de las manos, bocas y nariz entran en el recipiente, lo que provoca que empeore antes.

c. Lavado y secado

¡Es fundamental tener el recipiente limpio! Para ello hay que enjuagarlo bien y no secarlo con un trapo. Siempre mejor con papel o dejar que se seque al aire. Esto aumentará el tiempo que dure la comida en la nevera (y también está relacionado con el desarrollo de bacterias).

como cocinar con el método batch cooking

d. Cuidado con las temperaturas

Si metes la comida en la nevera cuando está fría aumentará su tiempo de conservación. Si la metemos caliente, estamos provocando que la temperatura suba y esto altera la temperatura idónea a la que deben
mantenerse los alimentos, entre 4-5 grados. ¡Es mucho frío, pero aguanta muchísimo más! Lo idóneo: un tupper de cristal y esperar a que se enfríe para meterlo en la nevera.

e. Ten en cuenta el tipo de alimento

No hay una respuesta concreta a cuánto aguanta la comida en la nevera sin estropearse, hay que tener en cuenta que no todo aguanta lo mismo. Si todas las semanas comemos carne y pescado, debemos saber que el pescado aguanta peor, por eso es mejor no dejarlo para los últimos días de la semana.

curso online de batch cooking

Qué vas a ver en el curso

Paloma te enseñará todo lo que necesitas saber sobre el batch cooking, por qué puede ayudarte a gestionarte, ser más organizado con las comidas en casa y cómo sacar el máximo partido a tus platos.

Aprenderás a adaptar el batch cooking infinito a tus gustos, te enseñará a hacer elaboraciones base que luego utilizarás para reconvertir en futuras recetas, a aprovechar una receta ya hecha y convertirla en otras totalmente distintas, así como su conservación. Y por último, la importancia del emplatado, cómo calentarlo, cómo darle ese toque final para que esas recetas parezcan recién hechas.

Si quieres ver el directo completo de Paloma Colás hablando sobre el batch cooking y anotar más cosas acerca de este increíble método, te dejamos aquí el directo en Youtube:

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0