Suscríbete a nuestra newsletter aquí y consigue un 10% de descuento en tu primera compra
Buscar
Estilo de vida

Alimentos imprescindibles en la cocina (por Paloma Colás)

Cada vez que hablamos con Paloma Colás es como una masterclass de cocina, tiene un no se qué que hace que miremos la cocina con otros ojos y nos contagia las ganas locas de ponernos a hacer todo lo que nos enseña. Esta semana, con motivo del lanzamiento de su nuevo curso online Cocina en su...

Alimentos imprescindibles en la cocina (por Paloma Colás)

Cada vez que hablamos con Paloma Colás es como una masterclass de cocina, tiene un no se qué que hace que miremos la cocina con otros ojos y nos contagia las ganas locas de ponernos a hacer todo lo que nos enseña. Esta semana, con motivo del lanzamiento de su nuevo curso online Cocina en su punto, charlamos con ella para que nos diese más detalles sobre su contenido y nos desvelara cuales eran sus alimentos imprescindibles en la cocina.

Para quién aún no la conozca, Paloma es chef privado y periodista, tiene un catering de alta cocina y ya era profesora de nuestro curso de Batch Cooking online que fue un éxito, en el que nos enseña a organizarnos y optimizar el tiempo en la cocina para comer bien.

En su nuevo curso Cocina en su punto, nos enseña a conocer el punto perfecto de los alimentos y encontrar nuestro punto de cocción favorito para que los platos queden siempre como queremos.

Su canal de Instagram, @sosnadaenlanevera, está repleto de tips, trucos y consejos de cocina, y recetas que como ella dice, sí salen.

 

Tened preparado papel y boli porque vamos a empezar a contaros los imprescindibles en la cocina de Paloma Colas

VERDURAS

En casa de Paloma hay cinco verduras que son imprescindibles, pero como ella dice, cada uno podemos adaptar nuestros imprescindibles a la cocina de nuestra casa. 

Las 5 verduras con las que Paloma no puede vivir son: El calabacín (tanto para hacer cremas, hacerlos rellenos o hacer medallones), las zanahorias, las cebollas (no contempla la cocina sin cebolla), el tomate y el ajo (ajo morado español). 

FRUTAS

Las frutas que siempre encontraremos en su casa son la manzana y el plátano. Además, nos cuenta que suele tener un par de frutas de temporada, ya que comprarlas de esta manera siempre compensa por precio. Hay otras frutas como el kiwi, que no las compra si no está convencida de que se lo van a comer, ya que una vez se pasan son inutilizables. 

LEGUMBRES

“Soy más fan de la legumbre congelada que en conserva ya que tiene menos sal. Intento ser muy precavida con la sal que viene incorporada en los alimentos porque luego inconscientemente le añadimos más.”

Aunque no le gusta abusar de las conservas, para Paloma son fundamentales y siempre tiene botes de garbanzos y lentejas, aunque va variando.

curso online de batch cooking

CONSERVAS

“Es super socorrido cuando no tienes tiempo y te puedes hacer un plato bueno rápidamente”

En casa de Paloma hay un par de conservas que no faltan nunca: atún en conserva en aceite de oliva, pero nos advierte que tengamos cuidado con su consumo ya que contiene mucho mercurio. Para los adultos es recomendable no consumir más de una vez a la semana y para los niños no más de una vez al mes.

El segundo de sus imprescindible en conserva esel pimiento de piquillo de Lodosa (denominación de origen).

CONGELADOS

En el congelador de Paloma encontraríamos verduras, en concreto menestra congelada que utiliza para un apuro o para tortilla paisana y que nos asegura está buenísima. Edamame, que son vainas de soja que utiliza como aperitivo (se cocinan durante 7 minutos en el microondas con un poquito de los de sal y pimienta y ¡listo!). También encontraríamos Marisco ya que cuando encuentra a buen precio compra para todo el año.

¿Sabías que según el tipo de congelador que tengas la comida aguanta más o menos tiempo?

Este es uno de los tips que Paloma nos reveló en el último directo: teniendo un buen congelador la comida aguantará más tiempo, pero ¿cómo saber si tenemos un buen congelador? Es tan fácil como mirar las estrellas que tenga en la puerta, cuanta más estrellas haya, más tiempo aguantará la comida congelada. También dependerá del tipo de comida y la manera en que lo hayas comprado, por ejemplo, Paloma compra el bacalao ya congelado, pero en cambio el salmón lo compra fresco y lo congela ella.

  • 1 estrella * : significa que la temperatura mínima es de -6 grados y el límite de conservación de los alimentos congelados será de una semana.
  • 2 estrellas ** : significa que ese congelador alcanza una temperatura de hasta -12 grados y permite una conservación de los alimentos de hasta un mes.
  • 3 estrellas *** : congeladores con temperatura mínima de –18 grados y alimentos congelados que se mantienen hasta 3 meses.
  • 4 estrellas **** : congeladores capaces de llegar a alcanzar temperaturas mínimas de -24 grados. 

BÁSICOS

  • Vinagre: Balsámico de modena, que sea reducción de vinagre y a ser posible sin colorantes ni azucar añadido.
  • Aceite: el que Paloma utiliza para todo es el de oliva picual virgen extra que además resiste muy bien la fritura. También utiliza un aceite muy suave de oliva para cuando palomitas en la sartén y aceite de sésamo para los tartara.
  • Sal: Flor de sal, que a diferencia de la sal maldon, no se deshace y no es tan salada.
  • Pimienta: Tres pimientas son imprescindibles para Paloma, la pimienta negra, la pimienta de sichuan, que tiene un aroma cítrico, y la pimienta voatsiperiseri que tiene muchísimo sabor.

ESPECIAS

Su especia favorita por excelencia se llama Garam masala, es una mezcla de especias que utiliza para dar un toque a sus platos. Además siempre cuenta con: Tomillo, orégano, comino, clavo, canela, cayena y pimentón dulce y picante.

SALSAS

La primera salsa que nos recomienda es la Sriracha, una salsa china bastante picante (aconseja que busquemos una marca española sin glutamato); salsa Lea & Perrins, mayonesa de bote, ketchup, mostaza de dijon, salsa de soja (baja en sal), y aceite de sésamo (para echar una cucharadita).

HARINAS

Para repostería utiliza la tipica harina de repostería, para brioches harina de fuerza y para pizzas o napolitanas utiliza una harina de gran fuerza o 00. Y nos anima a comprar harina buena, ya que cuanto mejor sea la harina, mejor será el resultado.

Y para terminar Paloma nos cuenta que siempre tiene vino y cerveza para cocinar en sus platos, el mismo que utiliza para beber, que los caldos de brick le resuelven la vida y que en su nevera tampoco faltará nunca ni huevos ni quesos de al menos tres tipos.

Puedes ver el directo completo en nuestro canal de youtube:

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0