Buscar
Fotografía & Vídeo

Lightroom vs Photoshop: ¿Con cuál debería editar mis fotos?

By

Es muy común dudar sobre qué programa elegir cuando nos embarcamos en el mundo de la edición de foto. Muchos de ellos parecen no tener ninguna diferencia y cuando pedimos consejo recibimos opiniones para todos los gustos, ¿a que sí? En este post vamos a comentar las características...

Lightroom vs Photoshop: ¿Con cuál debería editar mis fotos?

Es muy común dudar sobre qué programa elegir cuando nos embarcamos en el mundo de la edición de foto. Muchos de ellos parecen no tener ninguna diferencia y cuando pedimos consejo recibimos opiniones para todos los gustos, ¿a que sí?

En este post vamos a comentar las características principales de dos grandes programas de los que seguro habéis escuchado hablar bastante, Lightroom y Photoshop, para así intentar ayudaros a elegir uno, otro, o los dos. ¡Vamos allá!

1. Características básicas de Lightroom

Lightroom es una herramienta de edición de fotografía digital adaptada a la actualidad. Decimos adaptada porque, pese a tener algunas funcionalidades más complejas, no requiere conocimientos tan técnicos como Photoshop.

No obstante, para sacarle el máximo provecho a esta herramienta es muy recomendable haber sacado las fotos en formato RAW. Si este término no te suena de nada será mejor que eches un vistazo al post en el qué contábamos todas las diferencias con el JPG y sus principales características y utilidades. En resumen, se puede decir que las fotografías con formato RAW son un diamante en bruto ya que, aunque en un principio no sean tan “bonitas” como otras en formato JPEG y ocupen un mayor espacio, tienen un enorme potencial de edición sin pérdida de calidad.

a. ¿Qué podemos hacer con Lightroom? (entre otros)

  • Conversión a blanco y negro.
  • Recorte y rotación de fotografías.
  • Balance de blancos.
  • Exposición.
  • Contraste, altas luces y sombras.
  • Saturación, intensidad y luminancia.
  • Ajustes de color.
  • Corrección de ojos rojos.
  • Reducción de ruido.

Sin embargo, lo que hace a Lightroom aún más especial es su sistema de gestión de archivos. Parece una tontería, pero si sacamos varias fotos cada vez que utilizamos la cámara, resulta muy útil contar con un programa que nos ayude a manejar toda esa cantidad de archivos de forma organizada, fácil y eficiente.

Para ello, Lightroom cuenta con un catálogo en el que se pueden clasificar mediante etiquetas todas las fotos que importamos al programa. Estas fotos, una vez han sido editadas, pueden ser directamente compartidas en redes sociales como Facebook, ser exportadas como archivo al PC o, en caso de que el resultado no sea el que buscamos, ser restauradas a su versión inicial.

2. Características básicas de Photoshop

Photoshop no es una herramienta dirigida exclusivamente a fotógrafos, sino también a diseñadores gráficos, animadores, arquitectos, publicistas, etc.

A nivel fotográfico, Photoshop es el siguiente nivel a Lightroom, ya que además de contar con todas sus funcionalidades de edición de fotografía (no de organización), abre las puertas de un inmenso mundo de herramientas que pueden ser ampliadas y actualizadas regularmente mediante distintos plug-ins.

El hecho de que el funcionamiento de Photoshop esté basado en capas hace que no haya ajuste ni edición que se le resista.

a. ¿Qué podemos hacer con Photoshop? (entre muchos otros)

  • Agregar filtros.
  • Combinar elementos.
  • Aplicar luces y efectos especiales.
  • Aplicar efectos textura.
  • Retocar personas de forma avanzada (hacerlas más altas, o más bajas, más morenas o más pálidas, etc).

3. Conclusiones

Dicho todo lo anterior, cabe destacar que un programa no excluye al otro. De hecho, son muchos los fotógrafos que deciden utilizar ambos de ellos para optimizar su proceso de edición. Es decir, utilizar Lightroom para organizar sus fotos y aplicar la edición más básica y, a continuación, pasar a Photoshop para llevar a cabo ajustes más avanzados.

Si estás iniciándote en fotografía, es probable que saques varias fotos y que disfrutes editando muchas ellas. Por ello, quizá tu mejor opción sea utilizar Lightroom.

Si ya cuentas con cierta experiencia en este mundillo y lo que buscas es transformar tus fotografías de forma radical, quizá tu mejor opción sea Photoshop, pudiéndolo utilizar solo o acompañado de Lightroom (que, como ya se ha dicho varias veces, te ayudará a organizar tus fotos y a aplicar la edición básica de manera más sencilla).

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Si sigues utilizando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información.Aceptar