Menús de configuración en el Panel de Administración

Hello! Creatividad
Busqueda Home



El Blog de H!C

5 consejos para hacer un buen autorretrato

autorretratos-hello-creatividad-marta-guillen-01

¡Buenos días!

Hoy me estreno como colaboradora de H!C y a partir de ahora estaré por aquí una vez al mes dando consejos útiles y tutoriales de fotografía. Empezaremos con los autorretratos. Ese gran desconocido al que todos tememos. Y es que no es tarea fácil, pero si seguís los siguientes pasos, estoy segura de que podréis mejorar muchísimo vuestra técnica.

1. Material necesario

Para empezar, a parte de la cámara (obviamente), necesitaremos un trípode cualquiera y un mando a distancia o intervalómetro.

Trípode y/o Gorillapod: Hay muchas clases de trípodes, lo más importante es que sujete suficientemente la cámara como para garantizar la seguridad de ésta. Lo demás ya va a gustos. Los hay de los de toda la vida, y también los Gorillapods que van de maravilla si te quieres hacer fotos fuera de casa, ya que son ligeros y se adaptan a cualquier superfície.

Mando a distancia o intervalómetro: Principalmente, la diferencia más relevante entre ellos, es que el intervalómetro te da más opción de control. Con él, puedes escoger la cantidad de fotos a hacer de forma continua (como si estuviera en modo ráfaga), el tiempo entre foto y foto y hasta te permite ajustar la velocidad de obturación (aunque personalmente este dato prefiero darlo directamente a la cámara). Importante! Que sea inalámbrico, que los cables son un verdadero engorro.

Opcional: Quizás ésto da para un post a parte, pero existe la posibilidad de conectar tu cámara a través de tu ordenador, tablet, o smartphone. Si lo consigues conectar, es genial para ver in-situ lo mismo que está viendo la cámara y no vayas “a ciegas”.

autorretratos-hello-creatividad-marta-guillen-02

2. Tener una idea clara de lo que quieres conseguir

Como siempre, una buena planificación es importante y en este caso no podía ser menos. Es importante saber en qué lugar te haces la foto, con qué fondo, qué vestuario, como si quieres hacerte una foto recién levantada. Todo es válido. En mi caso, no acostumbro a hacerme autorretratos pero me hice muchos cuando estuve embarazada. Allí aprendí mucho, y recuerdo que tuve que preparar cada “mini sesión” para que quedara algo decente.

3. Busca una buena iluminación

NUNCA uses flash. El flash es un mundo a parte y hay que saber muy bien cómo usarlo para que las fotos queden bien. Confieso que yo no los domino aún, pero en gran parte es porque prefiero mil veces más la luz natural. Es mucho más bonita, más cálida y las sombras son más suaves.

Si te haces las fotos en casa, acércate a las ventanas. Intenta que haya la máxima luz posible, sino la foto puede quedar borrosa o con ruido si subes mucho la ISO. En caso de hacértelas fuera de casa, procura evitar el mediodía que es cuando la luz es más dura y pueden quedar sombras un tanto extrañas. Las mejores horas, son las primeras del día y las últimas antes de que se ponga el sol.

4. Edítala después

Cuando te haces un autorretrato, la cámara está quieta, tú eres la que te mueves. Te parecerán que todas las fotos son iguales. No te preocupes, les puedes dar otro encuadre después, con un programa de edición tipo Lightroom o Photoshop. También si ves que te han quedado un poco oscuras o por el contrario muy luminosas, puedes arreglarlo. Por eso es tan importante tirar las fotos en formato RAW, para que no pierdan calidad en ningún momento del proceso de edición.

autorretratos-hello-creatividad-marta-guillen-03

5. Sé creativa/o

Amplia tu punto de mira. No siempre los autorretratos son frontales, mirando a cámara y sonriendo. No. Prueba en ponerte de perfil, cierra los ojos, mira hacia abajo, usa algún accesorio que pueda hacer resaltar la foto, como unas flores por ejemplo. Túmbate en la cama, salta, baila, mira a través de la ventana o ponte delante un espejo. Que respire alegría, o tal vez nostalgia. Enfoca sólo a los ojos, a los labios, o quizás a tu pelo.

El cielo es el límite, tan sólo tienes que dejarte llevar. A mi me da un poco de vergüenza y me pongo tensa, con lo cual me cuesta salir natural, pero yo creo que lo mejor es practicar y practicar y seguro que saldrá la foto que buscas.

Espero que los tips de hoy os sirvan de ayuda. ¡Venga, y ahora manos a la obra! ;)

¡Feliz lunes! Y hasta la próxima. ;)

Puedes seguir a Marta aquí: Blog / Facebook / Twitter / Instagram

17 Respuestas en 5 consejos para hacer un buen autorretrato

  1. Me ha gustado mucho la entrada, sobre todo, porque me ha dado muy buenas ideas y muchas ganas de ponerlo en marcha y practicarlo! Muchas gracias por motivar mi creatividad, que últimamente estaba un poco alicaída!

  2. Anotados todos los consejitos! ha sido una clase súper provechosa ya que he conocido nuevos artículos que no sabía que existían! y lo de poder ver los resultados de las fotos en tu smartphone no me puede parecer más útil! ya te contaré los resultados cuando me estrene. un besote!

  3. Gracias por los consejos, hace unos días que le estaba dando vueltas al asunto de los autoretratos y me hacía falta que alguien me diera un empujoncito y tu lo has hecho !!, quería cambiar alguna foto mia de perfil y creo que está será la mejor opción. Felicidades por este nuevo proyecto!!

  4. Muchas gracias chicas! Sois unos soles Lorena, Silvia y Marta. Me alegra muchísimo que os haya gustado y espero que os sirva de ayuda! Éste y los que vendrán! Con estos consejos y mucha, mucha práctica se puede conseguir segurísimo. Sino un día os enseño mis fotos de hace 10 años y veréis qué cambio! (Bueno, mejor que no…jejeje).

    :D

    Un abrazo fuerte a todas* :)

    • Yo estoy igual, ahora que estoy embarazada como no me haga autorretratos me parece que mi pequeña va a pensar que me la regalaron en la calle, jajaja.

  5. Marta!
    Qué ilusión verte por aquí! Por tí, porque es un gran reconocimiento a tu trabajo, y por los que te leeremos fielmente, ya que aprenderemos miles de cosas y detalles relacionados con la fotografía.
    Estoy encantada y pondré en práctica tus consejos en todos mis proyecitos. Estos 5 ya me han parecido de lo más interesantes!
    Un beso enorme

  6. Tomo nota de tooooooooooooodo lo que dice Marta, a ver si me salen unas fotos la mitad de estupendas de lo que le salen a ella! El post es redondo! Muy claro y bien explicado! Me encanta esta nueva colaboración!

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.