Buscar
Fotografía & Vídeo

Fotografía de doble exposición: trucos básicos

By

La fotografía de doble exposición (o de exposición múltiple) es una técnica que consiste en superponer dos fotografías en una de sola, como si fuera una doble fotografía, dicho de forma muy simple para que lo entendamos todos. ;) En mi caso particular, la primera vez que conocí esta...

Fotografía de doble exposición: trucos básicos

La fotografía de doble exposición (o de exposición múltiple) es una técnica que consiste en superponer dos fotografías en una de sola, como si fuera una doble fotografía, dicho de forma muy simple para que lo entendamos todos. 😉

En mi caso particular, la primera vez que conocí esta técnica fue gracias a las cámaras lomográficas (otro día hablaremos de ellas), como la Holga o la Diana, por ejemplo, ambas con esta posibilidad (siempre con el estilo que tanto caracteriza a estas cámaras). Posteriormente, descubrí que había cámaras réflex que te daban la opción de hacer fotografías de doble exposición, y también, el maravilloso Photoshop (y la gracia que tenga cada uno), con el que se pueden juntar dos fotos distintas y que quede un resultado curioso.

La fotografía de doble exposición es una técnica que merece la pena probar alguna vez. Sin nada de presión, como si fuera un juego, e ir conociendo poco a poco como reacciona esa fusión de dos fotografías diferentes dependiendo de la exposición que tenga cada una de ellas.

Aún recuerdo un paseo de hace un año con mis amigas mientras veíamos el atardecer por la playa. Fuimos capturando diferentes imágenes improvisadas que fuimos combinando entre si, de las que al final quedó un bonito resultado y un buen recuerdo.

En este caso, las palmeras dieron mucho juego. Probad de jugar con la naturaleza y veréis las posibilidades que tiene.

Existen auténticas maravillas fotográficas cuando hablamos de doble exposición o exposición múltiple.

Una de las técnicas más llamativas consiste en hacer la primera foto a contraluz, de modo que el contenido de la segunda imagen quedará silueteado por el de la primera.

Un referente muy claro de este tipo de exposición múltiple es Sara K Byrne, de la que os pongo algún ejemplo:

Os recomiendo que veáis este vídeo donde explica cómo lo hace, simplemente para que os hagáis una idea. Ella lo hace desde la propia cámara (una Canon EOS 5D Mark III) y como no todos tenemos estas cámaras, podríamos darle a la imaginación e intentar crearlas en Photoshop. En Youtube podéis encontrar muchos tutoriales sobre ello.

¿Quién se anima a poner a prueba su creatividad? 🙂 ¡Queremos ver vuestras fotos a doble exposición!

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.Aceptar