Buscar
Fotografía & Vídeo

Aprender fotografía desde cero

Después de varios meses en los que nos hemos encerrado para poder lanzar nuevos cursos online, por fin podemos pararnos a observar lo mucho que ha cambiado Hello! Creatividad últimamente. La verdad es que nos encanta pinchar en la página de cursos y ver nuevas portadas, e ir a la página de...

Aprender fotografía desde cero

Después de varios meses en los que nos hemos encerrado para poder lanzar nuevos cursos online, por fin podemos pararnos a observar lo mucho que ha cambiado Hello! Creatividad últimamente. La verdad es que nos encanta pinchar en la página de cursos y ver nuevas portadas, e ir a la página de profesores y ver nuevas caras. El equipo y los contenidos de Hello! Creatividad se van expandiendo a medida que lo hace su comunidad: vosotros. Muchos de los cursos pueden parecer similares y confundir a quien dude entre uno u otro. Por ello, hemos redactado un conjunto de posts en los que explicamos brevemente qué es exactamente lo que puede encontrarse en cada uno y en qué temas se centra. Empezamos con un recorrido entre nuestros cursos que te permitirán aprender fotografía desde cero:

1. Fotografía básica

En el curso de Fotografía básica es donde daremos ese primer paso tan importante: salir del modo automático y adentrarnos en el temido modo manual. En este modo, aprenderemos a trabajar con el triángulo de exposición en mente, un concepto clave en fotografía que nos permitirá sacar las fotos tal y como nosotros queramos.

También hablaremos sobre distintas cámaras y objetivos, pues tendrás que decantarte por comprar un material fotográfico u otro en función de tus intereses y de la forma en la que quieras vivir la fotografía.

curso-de-fotografia-basica-aprender-fotografía-desde-cero

Una vez desarrolladas todas estas cuestiones técnicas, pasaremos a abordar la fotografía desde un punto de vista más creativo.

En primer lugar, hablaremos de composición fotográfica (la forma en la que los distintos elementos de una foto se distribuyen a lo largo y ancho de la imagen). Como verás, la composición fotográfica no es algo aleatorio, y existen varias reglas y trucos que puedes aplicar para crear composiciones atractivas que transmitan un buen mensaje.

En segundo lugar, hablaremos de la luz, de sus distintos tipos y de todo lo que puedes hacer para utilizarla a tu favor y así generar imágenes atractivas.

Finalmente, daremos unas pinceladas muy básicas al tema de la edición fotográfica (esencialmente, en Photoshop). Te recomendaremos algunos programas que puedes utilizar para esta parte del proceso fotográfico y te hablaremos de las principales ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

En resumen, en el curso de Fotografía básica no llegamos a profundizar demasiado en ningún área, sino que te proponemos una visión global de la fotografía para que, por fin, puedas arrancarte a sacar la cámara de la funda y pasar a tener el flamante título de “fotógrafo amateur“.

2. Composición fotográfica

En el curso de Fotografía básica tocábamos muchos palos, pero de aquí en adelante nos centramos en áreas más concretas.

El curso de Composición fotográfica comienza subrayando la importancia de una buena composición fotográfica en nuestras obras. Tal y como nos cuenta Sonja, la profesora, la composición es un mapa para que el espectador explore la foto de la manera que nosotros queremos, y transmitirle así determinados sentimientos.

curso-de-composicion-fotográfica

Pero antes de ponernos a hacer composiciones a lo loco tenemos que aprender a mirar y comprender cómo funciona psicológicamente nuestra percepción (trataremos temas como el equilibrio, el peso visual, etc.).

Este curso también es una guía de reglas de composición como la regla de los tres tercios, la espiral áurea, el triángulo de oro, etc. ¡Ojo! Habrá ocasiones en las que sigamos estas reglas y ocasiones en las que no. Tendrás que entrenar tu mirada y tu gusto estético para saber cuando hacerlo.

"Aprende las reglas como un profesional para poder romperlas como un artista"

Pablo Picasso

3. Capturando la luz

En el curso de Capturando la luz profundizamos y ampliamos lo que se explicaba en el curso de Fotografía básica acerca del tema.

El curso arranca explicándonos cómo funciona la luz (sin llegar a ser una clase de ciencias), pues ello nos permitirá utilizarla a nuestro favor a posteriori.

También nos quitaremos de la cabeza el mito de que hay luz “buena” y “mala”; cada luz tiene una serie de características concretas y nos transmite cosas distintas. Somos nosotros los que tenemos que saber trabajar con ella para transmitir una emoción u otra.

Vas a descubrir tipos de luz que ni siquiera sabías que existían, pero también hablaremos de luz suave, luz dura, luz lateral, luz bokeh, contraluz, etc.

curso-online-de-fotografia-luz

Por último, Esi también nos dará consejos para aplicar todo el contenido del curso a las fotos con niños (un mundo aparte, como muchos sabréis).

4. Cursos de Lightroom

Y para acabar con los principales cursos de fotografía básica, no podía faltar la organización y edición de las fotos que tomemos, y para eso tenemos los dos cursos de Lightroom, ambos de Álvaro Sanz, un gran profesional en la materia.

El primero de ellos es Lightroom: organiza tus fotos. El curso arrancará despejando varias dudas que puede que hayas arrastrado bastante tiempo, como cuáles son los distintos tipos de archivo (JPG, RAW, GIF, TIF, PNG…), cuáles son sus características, en qué se diferencian y cuál debo utilizar en cada caso.

Álvaro te enseñará a instalar el software, a importar y a exportar imágenes y, lo más importante, a comprender el funcionamiento del catálogo de fotos para que puedas sacarle el máximo provecho y no tengas miles de fotos perdidas por tu ordenador sin etiquetar.

El segundo curso de Lightroom: vamos a revelar. ¡Ojo! “Revelar” no es una palabra aleatoria; tal y como nos contará Álvaro, revelar en Lightroom es el paso previo a un hipotético retoque en Photoshop mucho más profundo. Revelar es modificar y trabajar con variables como el balance de blancos, la exposición, la claridad, la saturación, la intensidad, etc.

Además de todo esto, en el curso también aprenderemos a retocar colores y a convertir una foto a blanco y negro, a reducir el ruido, a hacer recortes y degradados… El mundo del revelado es infinito y se pueden hacer con Lightroom auténticas maravillas.

curso-de-edicion-fotografica

5. Fotografía tus viajes

Y por último, también podría interesarte Fotografía tus viajes, otro caramelito de Álvaro Sanz.

En este curso se vuelven a dar pinceladas sobre varios aspectos técnicos, composición, luz a diferentes horas del día… pero todo ello orientado a la fotografía de viajes.

En este curso comprenderás lo importante que es materializar tu propia visión de la experiencia en las fotos, y no la visión de los demás. Parece una tontería, pero no lo es tanto, y muchos caemos en el error de hacer las fotos que, de alguna manera, se espera que hagamos.

Tenemos que ser capaces de crear nuestro propio reportaje, de aportar una nueva visión en nuestras fotos, y es que con Álvaro no sólo aprenderemos a hacer buenas fotos, sino que también aprenderemos a viajar. Hablaremos de lo que hay que hacer antes, durante y después del viaje; desde lo enriquecedor que resulta leer y ver películas sobre el destino en cuestión hasta estrategias para aplicar en redes sociales con las fotos y la información que hayamos generado.

aprender-fotografia-de-viajes

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.Aceptar