Suscríbete a nuestra newsletter aquí y consigue un 10% de descuento en tu primera compra
Buscar
Fotografía & Vídeo

Ideas para hacer retratos fotográficos

Llega septiembre y, con él, ponemos fin al verano y a nuestros retos semanales de fotografía. Nos habéis hecho pasar un gran verano fotográfico, participando y compartiendo vuestras fotos con nosotras; el nivel es muy alto y cada vez se nota más. Nuestro último reto se centraba en los...

Ideas para hacer retratos fotográficos

Llega septiembre y, con él, ponemos fin al verano y a nuestros retos semanales de fotografía. Nos habéis hecho pasar un gran verano fotográfico, participando y compartiendo vuestras fotos con nosotras; el nivel es muy alto y cada vez se nota más. Nuestro último reto se centraba en los retratos, con el hashtag #retratosdeveranoHC, por eso queremos despedir esta serie de posts con ideas de fotos dedicándoselo a ellos: los retratos.

El retrato es la modalidad de fotografía favorita de muchos, ya que a través de ellos podemos llegar a transmitir muchísimas cosas. El objetivo del retrato es intentar captar la esencia de la persona, y esto se puede conseguir destacando distintos aspectos como la mirada, los gestos, el color, los contrastes o las emociones que siente el retratado.

LA MIRADA

La mirada es uno de los aspectos más importantes en la fotografía de retrato, los ojos son la parte más expresiva de la cara; de hecho, Raquel Chicheri en su curso online La naturaleza de las personas, dedica una clase entera a la mirada o, más bien, a la fuerza de la misma. Raquel dice que la mirada es el reflejo del alma y que por eso los retratos que miran a la cámara tienen tanta fuerza.

“A veces con un sólo disparo puedes conseguir una imagen con mucha fuerza, pero la mayoría de las veces hay que insistir; puede que tan solo una de cada veinte fotos del mismo rostro tenga esa fuerza que buscamos.”

EL DESENFOQUE

Muchas veces lo que nos gusta de los retratos es el desenfoque que hay entre el fondo y la persona retratada, que hace que centremos la mirada en la persona. Para conseguir estos desenfoques lo que debemos hacer es abrir el diafragma.

Si aún no controlas el modo manual de la cámara de fotografía puedes utilizar el modo “prioridad de apertura”. Reduciendo el número f todo lo posible lograrás tener un fondo desenfocado del sujeto que estés fotografiando.

La apertura de diafragma es la luminosidad del objetivo, que se expresa con la letra “f” delante del número; cuanto menor es el número, más abierto está el diafragma y por tanto más luz entra en el objetivo, lo que permite jugar con los desenfoques. Si te interesa saber más acerca de esto y de los objetivos que te pueden ayudar a conseguirlo, en el blog tenemos una entrada donde explicamos detalladamente cómo elegir el objetivo para tu cámara de fotos.

BLANCO Y NEGRO

Quizá os preguntéis por qué el blanco y negro predomina en la fotografía de retrato. El blanco y negro nos permite generar un contraste mayor y dar más expresividad a las personas retratadas, hace que nos centremos de una manera más fácil en los detalles de la fotografía.

Al pasar una imagen a blanco y negro, los ojos adquieren mayor importancia, ya que adquieren brillo y expresividad, las expresiones se vuelven mucho más intensas y la imagen consigue textura.

Para que os sirvan de inspiración, hemos seleccionado algunos de vuestros retratos de verano, ¡disfrutadlos!

@paula_rb_photography

@luciaggo

@mipetitebonheur

@jadraque77

@raq_medina

@mavi2gs

@rocio_dat

@perlita_d

@bimbaybombo

@felizmente_salvaje

@x2boys

Y aunque el verano se acabe, en nuestro perfil de IG @hellocreatividad seguiremos compartiendo retos de fotografía todos los meses para que sigamos aprendiendo juntos. ¡Gracias por este gran “Vive el verano con HC”!

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0