Buscar
Fotografía & Vídeo

Cómo elegir un objetivo para tu cámara de fotos

By

¿Recordáis el post con nuestra guía sobre tipos de cámaras de foto? Nuestra intención era explicar los distintos tipos de cámaras de foto que existen en el mercado con el fin de ayudarte a buscar y, sobre todo, a encontrar tu cámara ideal. Una de las ideas que planteábamos entonces era la...

Cómo elegir un objetivo para tu cámara de fotos

¿Recordáis el post con nuestra guía sobre tipos de cámaras de foto? Nuestra intención era explicar los distintos tipos de cámaras de foto que existen en el mercado con el fin de ayudarte a buscar y, sobre todo, a encontrar tu cámara ideal. Una de las ideas que planteábamos entonces era la de dividir el presupuesto en dos partes y no invertir todo en la cámara de fotos, ya que los objetivos para cámaras de fotos que vienen de serie suelen ser bastante básicos y, si tienes intención de avanzar en fotografía, puede que te sientas limitado relativamente pronto.

Si finalmente optaste por hacerte con una cámara de objetivos intercambiables (réflex o mirrorless), este post te interesa, porque la elección de objetivos para la cámara de fotos es fundamental para mejorar en Fotografía. Puede que tanto o más que la de la propia cámara.

En primer lugar, vamos a definir cuáles son las cuestiones que debes plantearte antes de empezar a buscar nuevos objetivos para tu cámara de fotos y, después, veremos cuáles son las clases de objetivos que existen y para qué tipo de fotografías están diseñados cada uno de ellos. Porque, al igual que ocurre con las cámaras, no existe un objetivo perfecto, sino que tendrás que encontrar aquél que se adapte mejor a tus gustos y necesidades.

Antes de nada debes plantearte:

¿Cuál es tu presupuesto?

El primer paso es saber cuánto te quieres gastar, o cuánto te queda después de comprarte tu súper cámara. 

¿Qué tipo de fotos quieres hacer?

No vas a necesitar la misma lente para hacer retrato, que para hacer foto deportiva, de naturaleza, street photo o fotografía culinaria. Debes pensar también en los espacios donde utilizas tu cámara normalmente: interior o exterior.

¿Qué rango focal tienes ya cubierto?

Tener en cuenta qué distancias cubren los objetivo que ya tienes, puede ser un buen punto de partida para invertir en tu siguiente objetivo. Aunque cabe la posibilidad de que quieras invertir en una lente mejor de una distancia que ya tienes, (es decir, una más luminosa), lo normal es que te vayas haciendo con un equipo que te dote de versatilidad y te ayude a adaptarte a las distintas situaciones con las que te puedes encontrar.

Una vez tengas claras estas tres cuestiones, podemos adentrarnos en el mundo de los objetivos.

Tipos de objetivos para cámaras de fotos

En primer lugar, es importante destacar que hay dos grandes familias de objetivos: los objetivos con zoom y las lentes fijas.

1. Objetivos con Zoom

Son objetivos que tienen una distancia focal variable, es decir, en un solo objetivo tienes varias lentes, lo que te ofrece una gran flexibilidad, porque te permiten cambiar rápidamente la perspectiva de la foto sin moverte del sitio.

Esto es útil para aquellos tipos de fotografía en los que necesitas cambiar la perspectiva con rapidez, como en deporte o fotos de naturaleza.

Se trata de objetivos muy versátiles, porque cubren un mayor rango, pero que por contra son más grandes, más pesados y también más delicados, debido a que tienen mecanismos con más piezas móviles. Además, es importante mencionar que suelen ser menos luminosos que los fijos.

2. Lentes Fijas

Estos objetivos tienen una longitud focal fija, solo una. Esto quiere decir que tendrás que moverte para lograr el encuadre perfecto, y es que con las lentes fijas el zoom eres tú.  

Suelen ser objetivos más ligeros, rápidos y luminosos. Además, al no estar hechos mediante mecanismos móviles, son lentes más robustas y resistentes.

Como dice nuestra profesora del curso online de Fotografía Básica en H!C:

“Una de las cosas que más me gusta de las lentes fijas es que aprendes a encuadrar las imágenes en tu mente, no desde el visor. Es un buen ejercicio para aprender a componer y ver la fotografía en la cabeza antes de disparar”

Begoña Romeu 

3. Tipos de objetivos

Un objetivo está compuesto por diferentes tipos de lentes. Por eso, ahora que tenemos claro qué grandes familias de objetivos existen, vamos a hablar de tipos de lentes y para qué están diseñadas.

Antes de nada debes saber que, como nos explica Bego en su curso online de Fotografía Básica, todos los objetivos tienen un nombre y un apellido:

  • El “nombre” se refiere a la distancia focal, que es lo que hace que la cámara capte más o menos cerca el objeto que estamos fotografiando (por ejemplo, 50mm); y
  • el “apellido” hace referencia al otro parámetro importante del objetivo, que es la apertura máxima del diafragma (por ejemplo, f1.4).

Recuerda que la apertura del diafragma es la luminosidad del objetivo, que se expresa siempre con una f delante del número (cuanto menor es el número, más abierto está el diafragma y por tanto más luz entra en el objetivo). La luminosidad es lo que marca la calidad de una lente: a mayor luminosidad, mejor objetivo (y también más caro). Esto quiere decir que podemos encontrar en el mercado objetivos de una misma distancia focal, con diversas aperturas y esto es lo que determinará su precio y su calidad.

Además de la clasificación que hemos visto antes (objetivos con zoom y lentes fijas), podemos dividir los objetivos en tres grandes grupos: Grandes Angulares, Normales y Teleobjetivos. Veamos a continuación cada uno de ellos:

A. Grandes angulares (entre 18 y 35mm)

Son objetivos que captan un ángulo de visión más amplio que el ojo humano, por eso son los más utilizados para Fotografía urbana, interiores, paisajes o grupos numerosos de personas, es decir, cuando necesitamos un ángulo muy abierto por cualquier motivo.

“Después de llevar durante tiempo una mochila de fotografía con todo el equipo, poco a poco he ido simplificando y me llevo como mucho una o dos lentes extras, por no decir que en muchas ocasiones voy simplemente con mi querido 35mm fijo”

Begoña Romeu

Por esta gran apertura, en las fotos que se hacen con este tipo de objetivos:  

  • Da la sensación de que todo está más lejos de lo que está en realidad.
  • Consiguen una gran profundidad de campo, es decir, todos los planos de la imagen se captan con mucha nitidez (todo queda enfocado en la foto).
  • También generan algunas distorsiones y deformaciones en los objetos que se sitúen más cerca del objetivo, por eso no se recomiendan para retratos, a no ser que la intención creativa sea crear esos efectos y desproporciones.

Un gran angular bastante popular es el 24mm, que te servirá para hacer fotos a tus modelos, incluyendo parte del paisaje o el contexto.  

B. Objetivos normales (entre 35 y 60mm)

Se denominan normales porque tienen un ángulo que se asemeja más a la visión del ojo humano. Son objetivos que no causan ningún tipo de distorsión o aberración en las imágenes y son rápidos y robustos.

Dentro de los objetivos normales, la lente fija de 50mm, por ejemplo, es de las más famosas y se ha convertido en un clásico en el mundo de la Fotografía.

 

Su encanto radica en que es el más similar al “ojo humano”; capta las cosas tal cual las ves en realidad, por eso resulta tan natural y gozó de tan buena fama entre los clásicos de la fotografía”.

Begoña Romeu 

Entre otras cosas, es un objetivo muy popular porque suele tener un precio razonable y ofrece unos resultados muy interesantes en Fotografía de retrato, pero si quieres hacer fotos dentro de casa, puedes verte un poco limitado con los espacios, al no lograr los encuadres que buscas sin cortar partes del cuerpo a tus modelos.

Si este es tu caso, puede que con un 35mm tengas lo que andas buscando. Aquí puedes ver algunos ejemplos de fotografías captadas por este objetivo por Jessica Davey, nuestra profesora del curso online de Fotografía de niños Hello! Family.

C. Teleobjetivos (entre 75 y 250mm)

Se trata de lentes de larga distancia focal y por tanto ángulo visual más reducido. Se utilizan para fotografiar objetos que están lejos a los que no puedes acercarte, y por eso son los que se utilizan para naturaleza o deportes, pero también son una buena herramienta para retratos porque nos permiten colocarnos a mayor distancia y eso facilitará que el sujeto se relaje.

Además, estos objetivos tienen muy poca profundidad de campo y pueden crear bonitos desenfoques para resaltar la figura del protagonista de la foto.

Nuevamente, veamos fotos realizadas por Jessica Davey con este objetivo:

Dentro de los teles, un objetivo que funciona bien y que te ofrecerá resultados muy nítidos es el 85mm.

En el siguiente esquema puedes ver los diferentes tipos de objetivos de los que hemos hablado, cuáles son sus ángulos de visión y para qué tipo de fotografía resultan más adecuados.

Y hasta aquí, a grandes rasgos, los tipos de objetivos que puedes encontrar en el mercado. De todas formas, os dejamos otro post que escribimos hace un tiempo sobre tipos de objetivos en los que también hablamos de algunos objetivos más especiales, como los Macro, los Lens Baby  o los Tilt & Shilft.

De todas formas, por si todavía te quedan dudas sobre cuál es el mejor para ti, te proponemos un ejercicio con el objetivo tipo zoom que viene de serie en tu cámara. Si se trata de un zoom y te apetece invertir en una lente fija, lo lógico sería que empezaras por ópticas normales (50mm o 35mm). 

Ejercicio

Pon la distancia focal en 50mm en tu cámara y dispara así, sin moverla, durante una semana. Después haz lo mismo, pero esta vez con la distancia en 35mm y analiza las diferencias, las limitaciones que te has encontrado con cada una y los tipos de fotos que has hecho. De esta forma te será más fácil decidirte por la distancia focal que mejor se adapta a ti y al tipo de fotos que te gusta hacer.

¡Ya nos contarás por cuál te decides al final! Esperamos que este post sobre tipos de objetivos para tu cámara de fotos haya aclarado tus dudas 😉

 

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1

Una respuesta a “Cómo elegir un objetivo para tu cámara de fotos

  1. Que objetivo me recomiendas para hacer partidos de futbol a pie de campo.
    Ahora tengo un tanron 70-300.
    Gracias de antemano.

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.Aceptar