Buscar
Fotografía & Vídeo

Nuestra guía sobre tipos de cámaras de foto: ¿Qué cámara me compro?

By

Una de las consultas en Hello! Creatividad que más a menudo recibimos por email o por mensaje directo a través de nuestras redes sociales es, precisamente, ésta: "Quiero aprender Fotografía y tengo que comprarme una cámara de fotos nueva, ¿qué cámara de fotos me compro?" Por eso,...

Nuestra guía sobre tipos de cámaras de foto: ¿Qué cámara me compro?

tipos-de-camaras-de-fotos

Una de las consultas en Hello! Creatividad que más a menudo recibimos por email o por mensaje directo a través de nuestras redes sociales es, precisamente, ésta: “Quiero aprender Fotografía y tengo que comprarme una cámara de fotos nueva, ¿qué cámara de fotos me compro?

Por eso, en Hello! Creatividad y con ayuda de tres de nuestros profesores, Álvaro Sanz, profesor de nuestro curso online de Fotografía para viajes y de los cursos online para editar fotos con Lightroom, Begoña Romeu, profe de nuestro curso online de Fotografía Básica y Jessica Davey, profesora de nuestro curso online de Fotografía de familia y del curso online de Fotografía de recién nacidos, hemos elaborado una guía lo más completa posible para ayudarte a tomar esta difícil decisión.

No podemos recomendarte ninguna cámara en concreto, pero haremos un repaso por las diferentes opciones disponibles en el mercado y los aspectos que debes valorar a la hora de comprarla, para que puedas decidir por ti mismo en función de tus necesidades.
Eso sí, siempre debes tener en cuenta que, como nos dice Bego, en su curso de Fotografía Básica, “debemos tener claro que el dinero que se invierte en el equipo no siempre va a ser proporcional al resultado de la foto que se haga. El “culpable” de capturar una buena imagen vas a ser tú, y la cámara será tu instrumento para conseguirlo”.

La foto la haces tú: con tu mirada, tu sensibilidad y con la cámara que tengas a mano. Que muchas veces puede ser, incluso, la cámara de fotos del móvil.

seleccionar-una-camara

Es muy importante encontrar una cámara adecuada a tus necesidades. De lo contrario, acabará olvidada en el fondo de un cajón o en tu perfil de Wallapop y no queremos que eso pase: el objetivo de este post es que logres dar con “tu cámara”, esa que será tu compañera de aventuras y viajará siempre contigo para que puedas inmortalizar los mejores momentos de tu vida.

El primer paso a la hora de escoger una cámara es plantearte para qué vas a utilizarla y cuáles son tus inquietudes con respecto a la Fotografía, para así poder orientarte hacia el tipo de cámara que necesitarás.

Por eso, te recomendamos que respondas a estas preguntas antes de empezar a mirar:

1. ¿Cuál es tu presupuesto?

Uno de los criterios básicos a la hora de decidir qué cámara te vas a comprar, queramos o no queramos,  es el económico.

Algo que ocurre muy a menudo es que tendemos a gastar todo nuestro presupuesto en la cámara, olvidándonos de otros elementos tan importantes o más que ésta, como por ejemplo son los objetivos y otros complementos que te acompañarán en tu vida como fotógrafo.

Nuestra primera recomendación es que pienses en invertir una parte del dinero que quieres gastar en la cámara y dejes otra parte importante para invertir en lentes y accesorios, de los que os hablaremos en profundidad en un post más adelante.

2. ¿Qué uso le vas a dar?

Lógicamente no tiene nada que ver el uso que le va a dar un profesional de la Fotografía con las necesidades de uso que pueda tener un fotógrafo aficionado. En cualquier caso, si la Fotografía es un mundo en el que quieres investigar, disfrutar y evolucionar, lo normal es que te decantes hacia cámaras de fotos que te permitan manipular y controlar los diferentes parámetros (exposición, velocidad, ISO, etc).

Pero si lo tuyo es el modo automático y no tienes interés en ir más allá, no tiene sentido que inviertas en una cámara de fotos réflex, de las que os hablaremos más adelante en este mismo post.

3. ¿Cuáles son tus prioridades?

Una vez tenemos claro cuánto nos queremos gastar y qué tipo de uso haremos de nuestro equipo fotográfico, que serán los criterios fundamentales para determinar en qué gama de cámaras nos vamos a mover, entran en juego otra serie de variables que tienen que ver con las prestaciones que nos ofrece cada marca o modelo en función del tipo de cámara de fotos.

Son decisiones que a priori son menos relevantes, pero que harán que la cámara que elijas se adapte lo mejor posible a tu estilo de vida. Hablaremos de esto al final de este post.

camaras-de-fotos

Una vez hayas respondido estas tres preguntas, te será mucho más sencillo enfrentarte al inescrutable mercado de las cámaras de fotos. Por supuesto, para ello debes conocer también cuáles son los tipos de cámaras que existen y qué nos ofrece cada uno:

4. Tipos de cámaras

a. Cámaras de fotos compactas

Son cámaras pequeñas, muy ligeras y fáciles de transportar, con un objetivo con zoom incorporado y que, generalmente, no dan la opción de disparar en modo manual. Estuvieron muy extendidas hace algunos años, pero la verdad es que ahora están siendo sustituidas por las cámaras de los teléfonos móviles, que en muchos casos, superan las prestaciones de las cámaras compactas más sencillas.

b. Cámaras de fotos bridge

Las cámaras “puente” se encuentran en un punto intermedio entre las compactas y las réflex. Van un paso más allá que las primeras, porque nos permiten disparar en modo manual, pero no disponen de objetivos intercambiables, como las Réflex, y esto les resta mucha versatilidad.
Actualmente parece que están en desuso, por la aparición de las cámaras Mirrorless que, como las Bridge tienen un tamaño que las hace muy manejables, pero ofrecen mejores prestaciones.

c. Cámaras de fotos mirrorless o Evil

Su nombre viene del inglés “cámara sin espejo” o “Electronic Viewfinder Interchangeable Lens” (EVIL). Son cámaras en las que se ha sustituido el espejo por un visor electrónico, y eso hace que su tamaño sea mucho más reducido. Ahí reside su principal ventaja: su tamaño y ligereza las hacen cámaras mucho más cómodas y manejables, con una calidad muy similar a la de las réflex. También permiten intercambiar los objetivos y controlar todos los parámetros fotográficos.
Las cámaras mirrorless son cámaras modernas, que han aparecido recientemente en el mercado y que siguen sin convencer a algunos escépticos, pero cada vez nos encontramos con más profesionales que las utilizan, gracias a la aparición de modelos cada vez más interesantes, de marcas como Sony, Olympus o Fujifilm.
Si tienes una réflex y no la sacas de casa porque te da pereza lo que pesa o lo que ocupa, puede que este sea el tipo de cámara que necesitas.

d. Cámaras Réflex o DSLR

Son cámaras con lentes intercambiables, un espejo y un pentaprisma que refleja la imagen que se capta a través del objetivo para que, al reflejarse en el espejo, la veamos correctamente. Se trata de cámaras que tienen un sensor más grande, que suele estar relacionado con mayor calidad de imagen. Por todo esto son cámaras de mayor peso y tamaño.
Dentro de las réflex hay distintas gamas que se pueden adaptar más o menos a nuestro bolsillo, desde cámaras adecuadas a fotógrafos principiantes, hasta equipos profesionales. Aquí las marcas más valoradas son Canon y Nikon.
Conviene también destacar que hay dos tipos de cámaras réflex, en función de su sensor:

  • Full Frame o FX: tienen un sensor de mayor tamaño que el resto de cámaras. Se trata de cámaras de alta gama que suelen utilizar los profesionales.
  • Sensor APS-C (Canon) o DX (Nikon): cámaras cuyo sensor es más pequeño y por tanto recortan la imagen. Esto quiere decir que, si nos situamos a la misma distancia de un sujeto con una Full Frame y con una réflex normal, con ésta última veremos una imagen más reducida que con la primera.

sensor-dx-vs-fx

5. Pero entonces... ¿qué cámara de fotos me compro?

Después de conocer los distintos tipos de cámaras de fotos que existen, seguro que ya tendrás más claro hacia qué categoría te vas a inclinar, pero aún quedan una serie de decisiones que debemos valorar. No todas las cámaras tienen las mismas prestaciones, así que conviene hacer un pequeño repaso por algunos criterios que debes tener en cuenta para dar respuesta a la pregunta del millón: “¿qué cámara de fotos me compro?“.

a. Megapíxeles

La realidad es que ya nadie habla de cuántos megapíxeles tiene su cámara, porque hoy en día todas las cámaras tienen ya una calidad de resolución muy alta. A no ser que vayas a necesitar imprimir tus fotos a gran tamaño, no debes preocuparte por este aspecto. Una cámara de 12mpx es más que suficiente para el tamaño de fotos que vas a imprimir ¡y actualmente la mayoría están alrededor de los 24mpx como mínimo!

b. Conectividad

La mayoría de las cámaras de fotos actuales incorporan tecnología WIFI. Esto permite enviar tus fotos fácilmente y en cualquier momento a otros dispositivos, como tu móvil o tablet, para que puedas compartirlas con otras personas o en tus redes sociales. Además, hay que destacar que algunas marcas de cámaras de fotos ofrecen aplicaciones para conectar la cámara a tu teléfono móvil para que puedas usarlo como mando a distancia mientras ves en tu pantalla lo que capta el objetivo en tiempo real.

c. Visor

Todas las cámaras réflex, por definición, tienen visor. Sin embargo, no todas las bridge o las mirrorless lo incorporan, y es un elemento que debes tener en cuenta antes de comprar tu cámara. El visor es útil por varios motivos: en primer lugar, porque en condiciones de luz intensa es posible que no veas bien a través de la pantalla LCD lo que estás enfocando; en segundo lugar, porque consume menos batería que la pantalla y además porque al apoyar la cámara contra la cara ganarás estabilidad al hacer tus fotografías.

d. Pantalla LCD

Algunas cámaras incorporan pantallas abatibles que nos permiten hacer fotos desde posiciones poco habituales o ángulos complicados, con la ventaja de ver lo que estás fotografiando. En cuanto a la pantalla, también debes tener en cuenta que a mayor tamaño, más consumo de batería, pero también mayor comodidad.

e. Diseño

Con diseño nos referimos tanto a la estética, como a la ergonomía. Es importante que la cámara de fotos que elijas te resulte cómoda al cogerla, que te sientas cómodo con su peso, su empuñadura y su funcionamiento. Si puedes, es recomendable que vayas a alguna tienda para ver y tocar físicamente la cámara de fotos antes de comprarla.

Por otro lado, aunque no es un aspecto en absoluto prioritario, no podemos negar que hay cámaras más bonitas que otras y que nos pueden atraer más o menos con solo mirarlas. En el mercado podemos encontrar cámaras con una marcada estética retro, que recuerda a las antiguas analógicas, frente a otras que apuntan a un estilo más moderno y tecnológico. Puede que, en igualdad de condiciones técnicas, este hecho te empuje a decidirte entre una u otra marca.

 

6. Y para terminar... consejos para elegir una cámara de fotos

Finalmente, resumimos algunos de los consejos  que hemos dejado en el post de hoy para saber qué cámara de fotos te puedes comprar:

  • Ser realista con el presupuesto que tienes y reservar un porcentaje para objetivos y accesorios;
  • Conocer qué uso le vas a dar a la cámara de fotos que te compres;
  • Reflexionar sobre tus prioridades para saber qué cámara de fotos puede satisfacer tus necesidades;
  • Conocer los distintos tipos de cámaras de fotos, que hemos ido viendo en el post de hoy;
  • Analizar criterios como los megapíxeles, la conectividad, el visor o  la pantalla LCD para tomar la decisión final sobre qué cámara comprarte.

Esperamos que después de leer toda esta información sientas que estás más preparado para enfrentarte a la decisión de escoger tu cámara de fotos.

Solo queremos añadir una cosa más: antes de comprar una de fotos ¡investiga! Busca información y opiniones online. Hay muchísimas páginas y blogs en los que se ofrecen reseñas sobre marcas, modelos y tipos de cámaras. Si tienes algún amigo que tenga el equipo que te gusta, pídele que te lo deje un fin de semana para ver cómo te sientes con ella. Incluso algunas marcas tienen un servicio de préstamo gratuito para ayudarte a decidir.
Ten en cuenta que se trata de una inversión importante, no compres a la primera, porque es fundamental que te hagas a la cámara y te sientas cómodo con ella, para poder seguir evolucionando y disfrutando de la fotografía.

Tipos-de-camarasY para que veas que hay muchas opciones con las que puedes llegar lejos en fotografía, te contamos cuáles son los equipos fotográficos con los que trabajan algunos de nuestros profes…

La preferida de Álvaro es… Olympus OM-D E-M1 MarkII
La preferida de Bego es… Nikon d700 (casi siempre con el 50mm, su objetivo preferido), Panasonic Lumix DMC gx7 (cuando quiere poco peso), Iphone 6s (siempre a mano)
La preferida de Sonja es… Nikon D750
La preferida de Bea es… Canon 6D con el objetivo de 35mm f1.8

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.Aceptar